728x90


CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA HA CAUSADO MUERTE DE AL MENOS 3 MIL 543 PERSONAS SEGÚN COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS

GINEBRA, Suiza(EFE).-El conflicto bélico en Ucrania ha causado la muerte de al menos 3 mil 543 personas, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que especifica que estas muertes son las que han podido ser documentadas pero que el número real de personas fallecidas es mucho mayor.
Las cifras del informe llegan hasta el 21 de septiembre e incluyen las 298 víctimas del avión de la compañía Malaysian Airlines que fue supuestamente abatido por un misil cuando sobrevolaba el territorio de Ucrania del este.
El informe fue presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Ivan Simonovic, secretario general adjunto para Derechos Humanos, quien indicó que los expertos sobre el terreno han registrado un "incremento nítido" de asesinatos desde mediados de julio hasta finales de agosto, con una media de 36 muertes por día.
La cifra de muertos siguió aumentado en septiembre, con una media de 42 personas asesinadas al día, hasta que se firmó el acuerdo de paz, el 5 de septiembre, y desde entonces, la media de muertos se ha situado en torno a la decena. La misión de la ONU en Ucrania ha seguido documentando en los últimos meses los crímenes cometidos por los grupos armados en las áreas bajo su control, violaciones que incluyen secuestros, asesinatos, tortura física y psicológica, y malos tratos, entre otros.
Los grupos prorrusos secuestran a personas para obtener dinero, para usarlos como trabajadores forzosos o para intercambiarlos por combatientes que están en manos de las autoridades ucranianas.
"La ley y el orden han sido reemplazados por el imperio del miedo y la intimidación", afirmó Simonovic.
El número exacto de personas que están en manos de los grupos armados se estima entre 500 y 800, unos presos que son constantemente sometidos a malos tratos, especifica el informe.
Por otra parte, el texto hace referencia a los desplazados internos, cuya situación Simonovic definió como "alarmante".En un solo mes, entre mediados de agosto a mediados se septiembre, el número de personas desplazadas registradas dobló para situarse en las 275.498, aunque se informó de que como "la mayoría de los desplazados no se registran, el número real podría ser mucho mayor".
Finalmente, Simonovic se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el resto del país y recordó la falta de asunción de responsabilidades por los crímenes cometidos durante los hechos del Maidan, las revueltas ciudadanas en Kiev contra el gobierno de Victor Yanukóvich, que se saldaron con la muerte de más de 120 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios