728x90


TELÉFONOS CELULARES Y LOS DAÑOS POTENCIALES A LA SALUD

Por  el doctor Eliscer Guzmán
New York- Los daños que puede causar el uso excesivo de teléfonos celulares ha sido controversial, pero existen decenas de teorías que soportan el supuesto peligro. En medio de esta controversia, esta la relación que puede existir entre los posibles daños causados por las ondas radioactivas de los microondas, liberadas por estos aparatos inalámbricos y el riesgo de cáncer cerebral entre otros.
El científico Lloyd Morgan del instituto de salud ambiental, publico en un artículo recientemente y que llamo la atención de miles de persona incluyendo a este humilde servidor. Entre los comentarios importantes de su trabajo, aclara que los niños recién nacidos y adolescentes corren mucho mayor riesgo de ser afectados por las microondas radioactivas emanadas por los celulares, laptops y tabletas que los adultos.
La razón es que en los niños y jóvenes, el tejido cerebral es más absorbente, el cráneo es más delgado y pequeño, las células cerebrales o neuronas están en desarrollo. Por la misma razón los fetos son los más vulnerables.
Países como Francia, Bélgica, Italia, y la India están regulando el uso de aparatos inalámbricos en niños y adolescentes.
Antes se pensaba que el daño de estos aparatos era solo producto del caliente desprendido por ellos, pero hoy sabemos que efecto no relacionado con el calor, ó sea exposición prolongada a las ondas radioactivas es mucho más peligroso.
Además del posible peligro de tumores cerebrales y tumores de los nervios auditivos, hay otras posible complicaciones son pobremente conocidas. Que debemos hacer mientras tanto se descifra el verdadero peligro excesivo de los celulares?.
Nuestra mejor amiga es la distancia: para computadoras, laptops, tabletas, la distancia mínima deber hacer de 20 centímetros (7.8 a 8 pulgadas). Usar el celular por lo menos a 15 centímetros (6 pulgadas) es lo ideal, con lo cual conseguiremos una reducción de riesgo de 10 mil veces comparado a si colocamos el celular directamente al oído.
Siempre que el teléfono esta prendido seguirá emitiendo radiaciones. Debemos mantenerla a una distancia prudente. Mujeres embarazadas y mujeres lactantes, sobre todo deben mantener el celular apagado y si prendido a la distancia arriba recomendada. Las madres no deben colocar teléfono celulares o tabletas en la cuna del bebe.
Lamentablemente el 75% de los adolescentes duermen con el celular debajo de la almohada y portan el celular en el bolsillo delantero cerca de los genitales y las mujeres ocasionalmente en los brasieles lo cual no es aconsejable debido al posible aumento de esterilidad y cáncer de seno reportados en algunos estudios.
Finalmente tenemos que recordar que toma un average de 30 años de exposición a estas microondas radiactivas, para desarrollar tumores cancerígenos y de aquí la importancia de la educación temprana para tratar de evitar las consecuencias funesta de exponernos a radiaciones por tiempo prolongado.

Publicar un comentario

0 Comentarios