728x90


TORMENTAL TROPICAL HERNÁN GANA FUERZA Y ALCALZA CATEGORÍA DE HURACÁN FRENTE A COSTAS MEXICANAS

MÉXICO.- La tormenta tropical Hernán ganaba fuerza  este domingo  mientras se desplaza de forma paralela a las costas mexicanas y se prevé que en las próximas horas alcance la categoría de huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
En su reporte de las 10.30 hora local (15.30 GMT), el SMN indicó que el fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 111 kilómetros por hora, rachas de hasta 139 y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.
Hernán, la octava tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, se localiza a 580 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, estado de Baja California Sur, y a 638 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.“Sus bandas nubosas afectan los estados del occidente y noroeste del país, donde se prevén lluvias fuertes”, señaló el organismo.
El Meteorológico no ha establecido una zona de alerta por el fenómeno natural, si bien recomendó a la población en general en esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
A las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes), de acuerdo con el pronóstico del SMN, Hernán será un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 148, y se ubicará a 520 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos. Según el SMN, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y 9 en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

Publicar un comentario

0 Comentarios