Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ha causado alarma y preocupación entre dominicanos
residentes en esta ciudad las recientes declaraciones del reconocido dirigente
sindical Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte
(Conatra) y del partido político “Primero la Gente”, quien afirmó que la
mayoría de los accidentes de tránsito que se producen en República Dominicana
son porque los choferes consumen drogas cuando conducen.
Los dominicanos comentaban insistentemente en diferentes lugares
públicos del Alto Manhattan, (restaurantes, bodegas, supermercados, paradas de
buses, trenes, salones de belleza, en esquinas de Broadway, Saint Nicholas,
Dyckamn, Sherman y las calles 181 y 207, entre otras), que esa ha sido una
denuncia valiente, responsable y hay que apoyarla, porque nuestras gentes allá
(RD) son las que están sufriendo las consecuencias.
Destacan los quisqueyanos en sus conversaciones, que con esa
denuncia la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Dirección
Nacional de Control de Drogas (DNCD) deben actuar sin contemplaciones para
preservar vidas necesarias y útiles a la sociedad dominicana, y cuando se
detenga un chofer en esa condición, aparte de someterlo a la justicia, se
proceda a cancelar su licencia y aplicarle un proceso de desintoxicación y
realización de cursos-prevención.
Los criollos, “hablando por un tubo y siete llaves”, alavaban que
Marte prepare sus afiliados para que tengan buen comportamiento al momento de
conducir vehículos del transporte masivo, que realiza pruebas de
estupefacientes a los choferes, expulsando a los miembros que dan positivo a
los referidos exámenes antidoping y haber hecho un llamado a las demás
instituciones del transporte a trabajar por la protección de sus afiliados, a
fin de que se capaciten en la correcta manera de operar vehículos de uso
masivo.
Los contertulios dominicanos en la urbe también se expresaban
demandando del diputado Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de
Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y del “Movimiento Rebelde”, hacer lo
mismo con los choferes de su sindicato. “¡Ay las guaguas voladoras!”,
exclamaban otros dominicanos.
Al siguiente día de emitir su declaración, Marte señaló que fue
“mal interpretado” y ahora afirma que el problema existe en un grupo, no en la
mayoría de los choferes y que un número reducido de ellos son los que provocan
accidentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), República
Dominicana ocupa el segundo lugar en accidentes de tránsito y solo la isla Niue
le supera, con una tasa de 68,3 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a
41,7 del país caribeño.Niue es una isla de 262 km² en el sur del Pacífico, estado libre
asociado de Nueva Zelanda con una población de aproximadamente cinco millones
de habitantes, mientras RD tiene 48,442 km² y 10 millones de
habitantes.
Recientemente la Fundación MAPFRE y AMET presentaron el informe “La
Seguridad de los Motociclistas en Latinoamérica”, y en el mismo se refleja que
la tasa de fallecimientos de motoristas por cada millón de habitantes en
Dominicana es de 149, superando la de Brasil, el quinto país más poblado del
mundo con 201 millones 032,714 habitantes y 8 millones 514, 877 km² y
donde por cada millón de personas pierden la vida 55 motociclistas, de acuerdo
al informe.
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