728x90


GRAN PARADA DOMINICANA EN EL BRONX ENARBOLA BANDDERA DE REPÚBLICA DOMINICANA EN NUEVA YORK

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Nuevamente La Gran Parada Dominicana de El Bronx, que presiden Felipe Febles (Fundador-Director-Ejecutivo) y Rosa Ayala (Sub-Directora Ejecutiva), enarbola la bandera de la República Dominicana en esta ciudad ante cientos de miles de criollos que participaron de su 25 aniversario.
Durante su acostumbrado recorrido desde la avenida East Tremont hasta la calle 165 del condado de “salsarengue” el desfile fue amenizado por Johnny Ventura, Sergio Vargas, El Jeffrey, el grupo Bachata Heights y La Materialista, siendo sus principales animadores Alipio Coco Cabrera, Frederick Martínez (El Pacha), Carlitos de la Vega y "Bomba" Brito. El evento fue transmitido para dominicana por Telemicro y Super Canal.
Decenas de carrozas participaron en este tradicional evento que se inició a la una de la tarde y finalizó a las cinco, entre estas La Mega 97.9 FM, El Nuevo Aguilita, Los Traficante, La Nueva Estrella Restaurant, entre otras tantas.
La carroza más llamativa y aplaudida fue la del Consulado General de la República Dominicana (decorada con los colores de la bandera), y encabezada por Luís Lithgow, quien cortó la cinta inaugural, y a quien los quisqueyanos aplaudieron incesantemente y saludaban de manera delirante.
Luego del corte de la cinta, Lithgow  invitó a sus connacionales residentes en El Bronx y otros estados como Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, a preservar sus tradiciones culturales y folclóricas en los desfiles que se realizan cada año en distintas ciudades en los Estados Unidos.
También participaron más de 100 grupos (bailes, folclóricos, deportivos, culturales, estudiantiles, comunitarios y de servicios), entre ellos "diablos cojuelos", del Departamento de Policía de Nueva York (NYDP), del Instituto Duartiano (ID), los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.
Asimismo hicieron acto de presencia el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr; el senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat; el ex asambleista Guillermo Linares, Diloné Ovalle, gobernador de la provincia Espaillat, los diputados Juan José Rosario (SFM) y Víctor -Ito- Bisonó, aspirante a la nominación presidencial del PRSC, designado como Padrino de Honor.
El pasado jueves 24 se llevó a cabo el banquete de gala en Marina del Rey; el 25 el “encuentro-abrazo dominicano” entre las diferentes etnias latina de El Bronx y el 27 en la mañana un desayuno en el Bronx Community College.
La Gran Parada Dominicana empezó en 1989, cuando su director-fundador decidió hacer un evento que buscara “conservar las tradiciones del país caribeño en esta urbe”, “Tiene que haber representación, y para eso tenemos que ser una comunidad visible, una comunidad que quiera pelear por sus derechos”, dijo Febles.
Desde esa época ha hecho valiosos aportes al desarrollo social, cultural, económico, liderazgo comunal participativo, unidad de trabajo, becas a los estudiantes, proyección de conquistas, creación de la Casa de la Casa Cultural Dominicana de El Bronx, reconocimientos a personalidades resaltando sus contribuciones a las comunidades en diferentes campos, programas humanitarios en RD a través de las entregas de equipos para hospitales, medicamentos y útiles deportivos, creando principios de integración y solidaridad, entre otras conquistas, expresó el señor Febles.
Los organizadores del evento (Febles y Ayala) agradecieron el respaldo de la comunidad, “gracias a todos lo hemos logrado, esto ha sido un éxito para nuestra comunidad y es un evento de la comunidad”, expresaron.
Pie de foto.- A la izquierda Felipe Febles y Rosa Ayala y a su derecha Luis Lithgow (consulado dominicano) corta la cinta inaugural. En la parte inferior vendedores ambulantes vendiendo banderas, gorras y otros objetos representativos de la RD y a su derecha parte del público asistente.

Publicar un comentario

0 Comentarios