728x90


GRAN INCENDIO DESTRUYE 2O MIL TAREAS CULTIVADAS DE ÁRBOLES EN CONSTANZA, REPÚBLICA DOMINICANA

CONSTANZA, República Dominicana.- El incendio forestal que desde hace varios días afecta amplia zona boscosa de este municipio, ha consumido alrededor de 20 tareas, la mayoría cultivada de pino.
Una amplia zona del Parque Nacional de Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), en Constanza, residentes de esa localidad estiman que ya se han quemado cerca de 20 mil  tareas sembradas de árboles y que esa cifra aumentará en las próximas horas de no lograrse extinguir el fuego.
El  ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el comandante del Ejército de la República Dominicana, mayor general Rubén Paulino Sem, visitaron ayer domingo  la zona y encabezaron personalmente los operativos.
Bomberos forestales, técnicos, miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas para sofocar el incendio, que ha afectado miles de tareas de pino y otros árboles.
Pero debido a la magnitud del evento el Ministerio de Medio Ambiente dispuso la ampliación de las acciones operativas con la finalidad de controlar el incendio.
Medidas
Entre las medidas dispuestas están la ampliación del personal ambiental, que son unos 150 hombres, el incremento de soldados (había 84 efectivos), y el número de lugareños y voluntarios que se sumaron a la labor de recuperación de la zona afectada.
Medio Ambiente ordenó agregar al operativo más equipos pesados, a los fines de aumentar las líneas de corte de fuego (trocha).
Hasta ayer, las labores se estaban realizando con un “gredars” y un tractor, pero ordenaron agregar otro tractor y dos gredars.
Causas del incendio
Al parecer el incendio fue provocado por una descarga eléctrica en la zona, que se expandió por la existencia de hojas de árboles secas por la sequía.
Rojas Gómez explicó que, el jueves el incendio estaba prácticamente extinguido, pero un agricultor en actividades de conuquismo reinició un segundo fuego de manera sorpresiva.
Gestionan equipos de EE.UU
Baustista Rojas Gómez indicó que se realizan las gestiones para la utilización de aeronaves para regar la zona con agua, en caso de que fuese necesario, a los fines de terminar de extinguir el siniestro.
Aunque en el país existen equipos, el Ministerio está gestionando en Estados Unidos y Puerto Rico para que faciliten más equipos, si fuere necesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios