728x90


PIDEN A PARLAMENTO DE EL SALVADOR EL INDULTO DE 17 MUJERES CONDENADAS POR PRACTICARSE ABORTOS

SAN SALVADOR, 1 abril (EFE).- Una organizaciĆ³n pro aborto pidiĆ³ este martes al Parlamento de El Salvador el indulto de 17 mujeres condenadas por haberse realizado esta prĆ”ctica.
Las 17 peticiones fueron presentadas al Parlamento por dirigentes feministas, luego de realizar una caravana en la que participaron decenas de activistas, desde la CĆ”rcel de Mujeres de Ilopango (centro), donde guardan prisiĆ³n las acusadas.
"Traemos 17 solicitudes de indulto correspondientes a 17 mujeres que estĆ”n injustamente con condenas de hasta 40 aƱos de cĆ”rcel" por supuestamente haberse realizado un aborto, dijo a periodistas la presidenta de la AgrupaciĆ³n Ciudadana por la DespenalizaciĆ³n del Aborto TerapĆ©utico, Ɖtico y EugenĆ©sico, Morena Herrera.
ExplicĆ³ que todas "tuvieron problemas obstĆ©tricos en algĆŗn momento del embarazo y transitaron de los hospitales pĆŗblicos a la cĆ”rcel".
Estas salvadoreƱas llegaron desangrĆ”ndose a establecimientos pĆŗblicos de salud en busca de ayuda mĆ©dica, pero las autoridades las denunciaron, acusaron y procesaron inicialmente por aborto y posteriormente les cambiaron la tipificaciĆ³n del delito, condenĆ”ndolas por homicidio agravado, precisa un comunicado de la AgrupaciĆ³n Ciudadana.
Herrera destacĆ³ que todas "tuvieron una deficiente defensa" y que sus condenas "no estĆ”n basadas en pruebas directas, sino que en interpretaciones de los jurados y en muchos casos ni se consideraron pruebas de descargo".
Por lo tanto, "esta es una violencia del Estado salvadoreƱo contra las mujeres", seƱalĆ³ la dirigente.
Para corregir esa injusticia la legislaciĆ³n salvadoreƱa ofrece una alternativa mediante la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que permite que los tres poderes del Estado puedan otorgarles a las mujeres el indulto, detalla el boletĆ­n.
Herrera explicĆ³ que los indultos primero tienen que ser aprobados por el Parlamento, luego la Corte Suprema de Justicia y finalmente ratificado por el Ejecutivo.Los "tres poderes del Estado tienen la oportunidad de reparar esta injusticia y de devolverles la libertad a estas mujeres", sentenciĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios