LOS ÁNGELES,Estados Unidos(EFE).- Motorola
Mobility, emblema de la telefonía móvil estadounidense, pasará a ser una
empresa china cuando se cierre la operación de venta anunciada por
Google y la asiática Lenovo, que desembolsará 2.910 millones de dólares
para hacerse con su control.
Lenovo llevaba un tiempo sondeando el mercado
detrás de un fabricante de móviles consolidado que le permitiera
impulsar su negocio de venta de "smartphones" -teléfonos inteligentes-
para distanciarse de LG y Huawei, y acercarse a Samsung y Apple, líderes
mundiales.
La compañía asiática, según fuentes del periódico
The Wall Street Journal, había considerado comprar la canadiense
BlackBerry, pero finalmente se decantó por Motorola, propiedad de Google
desde agosto de 2011 cuando se gastó 12.500 millones de dólares para
convertirse en su propietario.
En apenas dos años y medio Google se ha dejado
casi 10.000 dólares en el camino a costa de Motorola, a los que hay que
sumar sus centenares de millones de dólares en pérdidas operativas que
lastraban los beneficios de Google cada trimestre. Entre julio y
septiembre de 2013 esa cantidad ascendió a 243 millones de dólares.
No es de extrañar que los inversores reaccionaran
hoy con optimismo. Tras conocerse la noticia de la venta, las acciones
de Google se disparaban más de un 12 % después de una jornada de caída
en Wall Street.
Google se quitó así un peso de encima y, según
palabras de su consejero delegado y cofundador, Larry Page, podrá
centrarse ahora "en llevar innovación al ecosistema Android para el
beneficio de los usuarios allá donde estén".
La empresa californiana renunció a Motorola,
aunque con peros. Google seguirá siendo dueño de las más de 14.000
patentes de la empresa de telefonía fundada hace más de 85 años y que
fueron, en realidad, el motivo por el cual se hizo con Motorola en su
momento.
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