728x90


MINISTERIO DE AGRICULTURA ESTABLECE EN 45O MIL QUINTALES LA PRODUCCIÓN DE HABICHUELA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA


El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  informó que  el país tuvo este año una producción histórica de habichuelas, al estimar en 450 mil quintales la cosecha de la leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana.
El funcionario destacó la elevada productiva del grano, lo que atribuyó a la calidad de la semiente distribuida por el Ministerio de Agricultura.
Reveló que se reúne actualmente con productores y comercializadores para establecer el precio de sustentación de este año,  tras resaltar que el precio actual del mercado ronda entre los 3 mil a 3 mil 200 pesos el quintal.
Destacó que los buenos resultados de este año son el producto del esfuerzo y empeño de los productores, así como por las facilidades dadas por el Gobierno, como el programa de roturación que permitió la incorporación a la producción de una mayor cantidad de terrenos.
Igualmente, la calidad de la simiente utilizada para la siembre, que  permitió que se registrara este año una mayor productividad que en el pasado que se cosecharon 1.25 quintales por tarea y en la presente cosecha subió a 1.8 quintales por tarea en promedio.
Al ser cuestionado sobre las importaciones, el Ministro aseguró que el país no tendrá que recurrir al mercado internacional dentro de los próximos meses, porque la producción local, mas el contingente correspondiente al tratado de libre comercio DR-CAFTA, son suficientes  para atender la demanda nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios