728x90


INICIAN CON RETRASO ENCUENTRO BILATERAL ENTRE AUTORIDADES DOMINICANAS Y HAITIANAS EN POBLACIÓN FRONTERIZA DE JUANA MÉNDEZ

JUANA MÉNDEZ.-Inició con retraso la reunión entre las delegaciones dominicana y haitiana, en esta población fronteriza de Juana  Méndez en el vecino país, para tratar sobre migración y otros asuntos de interés bilateral.
El importante encuentro que mantiene centrada la atención de dominicanos y haitianos, se lleva a cabo en la oficina de la nave industrial FW2.
Se supo la representación dominicana, que llegó al punto de encuentro a bordo de un helicóptero, arribó a las 12:30 de la tarde, iniciando el encuentro a la 1:15.
La delegación de Haití llegó con tres minutos de retraso a la oficina de la zona franca Codavi, a la que el acceso a la prensa está restringido, con la promesa que los detalles del mismo serán dados a conocer a su término.
En la cita, la cual transcurre en calma, se trata sobre el comercio, medio ambiente y la seguridad entre los países caribeños.
La delegación dominicana está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el de Industria y Comercio, José del Castillo, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, encabeza la misión de su país, que completan el canciller, Pierre Richard Casimir; los ministros del Interior, David Bazile, y de Economía, Wilson Laleau, así como el economista Nesmy Manigat, según autoridades haitianas.
Además, participan otras 25 personas, entre las que se pudieron identificar el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas; el embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla, y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.
La cita de Juana Méndez es la primera formal entre ambos países para tratar el asunto migratorio tras la reunión que sostuvieron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michell Martelly, el pasado 16 de noviembre en Venezuela, y luego del anuncio del restablecimiento del diálogo a través de una comisión de alto nivel con cinco miembros de cada país.
La convocatoria se lleva a cabo en la Zona Franca Codevi, en la que el 95% de sus terrenos se encuentran en territorio haitiano y el 5% restante en zona dominicana, que cuenta con unos siete mil empleados haitianos que operan en las empresas de capital dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios