728x90


DICEN GOBIERNO DOMINICANO SE AHORRA MÁS DE 8OO MILLONES DE PESOS CON APLICACIÓN DE INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN

La aplicación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción han representado un ahorro millonario al Estado Dominicano, según informó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
La Dirección de Ética informó que solamente con el cumplimiento de la recomendación 19 del IPAC, que plantea el “Fortalecimiento de la Capacidad de Promese Cal para Unificar las Compras de Insumos Médicos”, el Gobierno se ahorró más de RD$ 800 millones de pesos en menos de un año.
Promese Cal señaló en un informe presentado a la DIGEIG, que de Febrero a Octubre del 2013 se ahorraron 866 millones 425 mil pesos en la compra de insumos médicos, producto de la unificación de las compras y de gestionar menor precio.
Un decreto presidencial ratificó dicha recomendación, convirtiendo a Promose Cal como única central de suministro de medicamentos, insumos médicos y reactivos de laboratorio del Sistema Público Nacional de Salud.
Otra recomendación del IPAC que ha beneficiado al sector público es la número seis que plantea la creación de la Cuenta Única del Tesoro.La Cuenta Única del Tesoro es manejada por la Tesorería Nacional y tiene  más de 3,100 millones de pesos, obtenidos a través del cierre de más de 2,400 cuentas de distintas instituciones que se encontraban dispersas.
Esta nueva herramienta permite un ahorro de los gastos operativos que generaban dichas cuentas; así como una mayor eficiencia y transparencia de los Recursos Públicos.Un documento que la Tesorería Nacional entregó a la Dirección General de Ética, indica que en la Cuenta Única del Tesoro también han sido depositados los ingresos que llegaban a las instituciones y que se manejaban a discreción.
Otra propuesta del IPAC que ha ayudado a eficientizar el uso de los recursos públicos es velar por el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas.
Los esfuerzos realizados por la Dirección General de Contrataciones Públicas para aplicar correctamente esta ley ha permitido que prevalezcan los principios de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, economía, reciprocidad y participación en las compras públicas.


Publicar un comentario

0 Comentarios