La decisión de la Federación de Transporte del Cibao (Fetraci) de aumentar desde el próximo lunes los usuarios del concho en Santiago y otros
municipios de la región Norte deberán pagar cinco y diez pesos más en el
pasaje, ha genarado protestas desde ya por parte de los usuarios.
Basilio Valerio, secretario general de la entidad que agrupa a
miles de choferes del transporte público, expresó que el incremento al
pasaje se ratificará mañana en una reunión con dirigentes de 25
sindicatos afiliados a Fetraci.
Según Valerio, incrementarán la tarifa del pasaje para compensar el
costo operacional que dijo se hace más insostenible cada día, además
porque más del 30 por ciento de los choferes en Santiago y la región
Norte no tienen la tarjeta bonogás que otorga el Gobierno para compensar
el alza en los carburantes.
Indicó que el incremento de la tarifa sólo la evitaría el presidente
Danilo Medina si dispone que se otorgue el bonogás a los más de dos mil
choferes de Santiago que aún no reciben la compensación del
Gobierno. Valerio manifestó que el bonogás se entrega a los choferes
para amortiguar los altos costos que han experimentado los combustibles,
los lubricantes, neumáticos, baterías y demás accesorios que usan los
choferes del transporte urbano e interurbano.
“Vamos en la asamblea regional a analizar la situación por la que
atraviesan nuestros choferes, en especial lo relativo al déficit
operacional que nos afecta”, precisó. Valerio dijo que en el transporte
urbano de Santiago operan siete mil carros públicos, de los cuales el 30
por ciento, o sea más de dos mil 200 choferes, carecen de la tarjeta
del bonogás y tienen que cubrir por cuenta propia sus costos
operacionales, en cuanto al combustible.
Fetraci controla 25 rutas, de las cuales 20 están en el transporte
urbano de Santiago, todas de carros que trabajan con GLP, combustible
compensado que otorga a través de las tarjetas bonogás que expide el
Gobierno a través de Programa Solidaridad. ”Las autoridades, AMET y la
OTTT, están conscientes de que en el caso de Santiago tenemos más de
2,200 compañeros sin tarjeta del bonogás, porque las autoridades tienen
en sus manos un censo que se realizó, y han hecho varias evaluaciones en
la que han ofrecido poner fin al problema, y a la fecha nada han
hecho”, precisó el presidente de Fetraci.
Apuntó que en el transporte urbano de Santiago los usuarios no han
sido afectados con variación en los precios de los pasajes desde el
2008, a pesar de que desde ese año los costos operacionales han
aumentado de manera significativa. Argumentan los choferes del concho
que se ven obligados a aumentar el pasaje para compensar los altos
costos operacionales que tienen en el transporte de pasajeros, por lo
que desde el lunes deberán pagar entre 5 y 10 pesos.
0 Comentarios