728x90


GRUPO DE CIUDADANOS SE OPONEN SE OTORGUE LIBERTAD CONDICIONAL A CONDENADO MARIO JOSÉ LLENAS ACUSADO DE ASESINAR AL NIÑO DE 12 AÑOS JOSÉ RAFAEL LLENAS AYBAR

Un grupo de ciudadanos se opuso abiertamente al pedido de libertad solicitada por el condenado Mario José Redondo Llenas, autor en 1996 de la muerte cruel y sádica del niño de 12 años José Rafael Llenas Aybar, cuyo cadáver fue hallado atado de pies y manos, y acuchillado 34 veces, en un arroyo del municipio Pedro Brand de la provincia Santo Domingo.
El pedido de libertad de Redondo Llenas, cuando se cumplen 15 años de su prisión, está pautado para conocerse el próximo 5 de noviembre frente al magistrado Juez de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.
Mediante una carta dirigida, además, a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, al Procurador General de la República, a las autoridades penitenciaras y a la sociedad en general, los firmantes recuerdan que la experticia psiquiátrica practicada en su momento determinó que Redondo Llenas padece “un trastorno de personalidad” de carácter irreversible; “es decir, que no regenera”.
Junto al coautor del crimen, Juan Manuel Moliné Rodríguez, Redondo Llenas purga condena hace 15 años en la Cárcel de Najayo-Hombres, ubicada en la comunidad de Najayo, San Cristóbal, donde se dio a la tarea de escribir un libro de concienciación intitulado “Un Complicado Binomio: Prisión y Educación”.
“El cumplimiento íntegro a 30 años de su condena no es suficiente para purgar su culpa y mucho menos para darle a la sociedad la seguridad de que este peligroso criminal no volverá a atentar contra la vida humana como lo hizo con su primo hermano José Rafael Llenas Aybar, un niño inocente a quien vio nacer y crecer de forma cercana, y a quien debió tratar como a un hermano menor; sin embargo, no tuvo compasión para darle una muerte sádica, cruel y horrenda”, dicen los ciudadanos preocupados por el caso.
Hacen notar que durante el juicio de Primera Instancia y en la Corte de Apelación, Redondo Llenas exhibió una conducta “fría, insensible y manipuladora”; nunca mostró arrepentimiento ni explicó porqué cometió el hecho.
Destacan los autores de la carta abierta que la alegada buena conducta observada por el interno no es más que una argucia para engañar y lograr salir de la cárcel antes de tiempo.
“Las autoridades deben tomar en cuenta la repulsa que causaría la liberación de estos dos delincuentes, y de manera particular la del solicitante Mario José Redondo Llenas, y el riesgo de que una vez en libertad cometan otro crimen como éste. Es por ello que a Juan Manuel Moliné Rodríguez, coautor del crimen, se le ha negado la libertad condicional en las dos ocasiones en que la ha solicitado al Juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal”.
Dijeron esperar que la decisión frente al pedido de libertad sea rechazado para mantener en prisión al prevenido hasta el fiel cumplimiento de la pena impuesta y que prime por sobre todas la cosas, “la necesidad de que la sociedad sea resarcida de este bochornoso crimen”.
Dicen que la libertad de Redondo Llenas, si se produjese, sería un mal mensaje a la sociedad y un signo de debilidad de la justicia, “que podría acarrear consecuencias desastrosas por lo que pueda ocurrir en el futuro, además de que se estaría contribuyendo a que la sociedad se sienta desprotegida y se sumerja aún más en el temor y la inseguridad que crean las actuaciones de individuos como Mario José Redondo Llenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios