728x90


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA RENUEVA COMPROMISO CON EL FONDO DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES LEO S. ROWE

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy el cuadragésimo noveno informe del Comité del Fondo Panamericano Leo S. Rowe, presentado por la Presidenta de dicho comité y Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Embajadora Deborah-Mae Lovell, el cual recopiló las actividades del Fondo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.
En su presentación, la Embajadora Lovell reportó que durante el período que cubre el informe se recibieron 254 solicitudes, se otorgaron un total de 216 préstamos por valor de 1,4 millones de dólares y se administraron unos 385 créditos por año. “Hemos buscado que el Fondo sea lo más inclusivo posible, para asegurar que todos los países sean beneficiados, es así entonces como nos comprometimos a hacer que éste tenga la capacidad de responder a las necesidades de todos los estudiantes del hemisferio y de esta manera asegurar la representación geográfica”, afirmó. En total, explicó, durante el período 2011-2012, jóvenes de veintisiete de los treinta y dos países elegibles se beneficiaron de los préstamos sin interés del Fondo.
El documento presentado cita que durante los últimos 65 años “muchos de los beneficiarios han contribuido al desarrollo social y económico en la región al ocupar posiciones claves en el sector público, la academia, artes y negocios de sus países.
La continua expansión del programa de préstamos de educación y la meta de una mayor cobertura son prioridades de gran importancia para la Comisión del Fondo Rowe”.
Al término de la presentación del Informe los representantes de Estados Unidos, Guyana, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, Chile, Saint Kitts y Nevis, Canadá y México tomaron la palabra para felicitar a la presidenta de la Comisión por la labor realizada en el bienio y resaltaron el valor, aporte y relevancia del Fondo como una herramienta indispensable para la formación de profesionales en el hemisferio, así como los logros financieros y de cobertura regional logrados.
En su intervención, los diplomáticos animaron a continuar fortaleciendo y ampliando dicha iniciativa en la región, especialmente en los países del Caribe, y destacaron que este programa debe ser considerado uno de los temas prioritarios y fundamentales de la nueva visión estratégica de la Organización, que está próxima a discutirse. En dicho contexto, sugirieron la posibilidad de realizar una evaluación global de los programas de becas con los que cuenta la Organización, no sólo desde el punto de vista del beneficio para los estudiantes, sino también de su contribución al desarrollo de los países de la región.
Por más de sesenta años, el Fondo Rowe ha facilitado el acceso a la educación superior en los Estados Unidos a ciudadanos jóvenes del hemisferio. La mayoría de los beneficiarios consideran que los programas de préstamos libres de interés ayudan a complementar las becas para estudios en el exterior; las cuales tienen una alta demanda, son escasas y no son auto sostenibles. 
El patrimonio del Fondo fue encomendado al Consejo Permanente desde 1948 y es administrado por una Comisión integrada por representantes de cuatro Estados Miembros.

Publicar un comentario

0 Comentarios