728x90


CONCLUYE REUNIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA SOBRE DECLARACIÓN DE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró hoy su sesión extraordinaria en conmemoración del décimo aniversario de la Declaración sobre Seguridad en las Américas resaltando que el documento es “es tan relevante hoy como lo fue hace diez años”, según afirmó el Representante Permanente de Guyana, Bayney Karran, quien presidió la clausura.
“En este hemisferio hemos visto los efectos devastadores de la delincuencia organizada transnacional de primera mano. Hemos visto el aumento de la violencia armada, la adicción a las drogas y los efectos de distorsión de los valores sociales que son los cimientos de nuestra forma de vida”, afirmó el Embajador Karran en su alocución de cierre de un evento en el que Representantes Permanentes, altos funcionarios de la Organización e invitados especiales resaltaron las virtudes del documento que modificó la concepción de seguridad en la región.
El diplomático guyanés dijo que “no hay duda de que las amenazas multidimensionales requieren respuestas multidimensionales, multidisciplinarias e innovadoras”, y agregó que “me parece que el consenso hoy es que el enfoque holístico e integrado de seguridad y prevención de la delincuencia debe ir más allá de los marcos tradicionales, y por lo tanto debe incluir los objetivos de desarrollo, la buena gobernanza y el Estado de Derecho como elementos necesarios de una estrategia exitosa. También parece haber consenso en que, con su insistencia en la importancia de abordar la pobreza extrema, la inequidad y la exclusión social, la Declaración sobre Seguridad en las Américas es tan relevante hoy como lo fue hace diez años”, concluyó Karran.
La Subsecretaría de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, quien estuvo presente en el evento en representación del país que acogió en 2003 la Declaración, afirmó que las intervenciones durante la sesión revelaron que “todos estamos convencidos de esta gran magnitud de enfoques, de temas, de aristas que incluye hoy día la seguridad, y desde las cuales debe estar abordado este fenómeno tan complejo y tan relevante para nuestros países”.
La Subsecretaria Rubio Márquez hizo hincapié en la necesidad de “poner al individuo en el centro para poder tomar diferentes medidas políticas y acciones de cooperación en la materia”. “Si no partimos del individuo, de la Humanidad, de la necesidad de darle paz, tranquilidad y un entorno en el cual desarrollarse, creo que todos nuestros esfuerzos habrán sido sin un fin realmente de fondo y exitoso”, añadió la autoridad mexicana.
Emilio Rabasa, Representante Permanente de México, resaltó que el evento “significó el espacio y lugar idóneos para subrayar y abordar el vinculo entre seguridad y desarrollo social donde el intercambio de ideas, experiencias, enfoques y propuestas de los participantes enriquecieron el debate y arrojaron las siguientes conclusiones”.
El Embajador mexicano resumió las conclusiones del evento, entre las que destacó la necesidad de robustecer la cooperación hemisférica para definir estrategias de seguridad que tengan en cuenta el vínculo entre el desarrollo social y la seguridad; que la elaboración o fortalecimiento de dichas estrategias debe privilegiar el enfoque multidimensional de la seguridad; que la seguridad de los Estados se fortalece cuando se profundiza su dimensión humana; que los Estados deben fortalecer los mecanismos y acciones de coordinación institucional para enfrentar la pobreza extrema, la inequidad y la exclusión social; la necesidad de reconocer los retos individuales de cada Estado y subregión; la importancia de considerar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; reconocer que la seguridad es un bien público, cuya responsabilidad recae en los Estados, pero que en su entrega se debe involucrar a todos los sectores de la sociedad; fortalecer la coordinación institucional entre los órganos del Sistema Interamericano para mejorar la capacidad de los Estados; una agenda futura significa combatir no sólo la pobreza, sino también la injusticia.
Dimensión humana de la seguridad
La segunda sesión, continuación de la sesión de la mañana comenzó con un panel sobre “La dimensión humana de la seguridad desde una perspectiva social”. 
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno, recordó que la Declaración de 2003 incluyó la promoción de la seguridad de las mujeres, su inserción en los esfuerzos de paz y seguridad, su participación en los espacios de toma de decisiones y la inclusión de una perspectiva de género en todos los programas y actividades de la seguridad multidimensional. “En los últimos diez años, algunos países de la región han ido incorporando a las mujeres en el sector de seguridad, incluyendolas en altos niveles.
De igual manera, han iniciado la integración de una perspectiva de género en sus marcos de seguridad pública”, dijo la Embajadora Moreno. Sin embargo, la diplomática mexicana advirtió que “todavía nos falta mucho por hacer”.
La Embajadora Moreno dijo que, para cumplir con el contenido de la Declaración sobre Seguridad en las Américas, los gobiernos de la región deben realizar una serie de reformas, entre las que mencionó la judicial y la de los sectores seguridad y defensa, así como armonizar las leyes nacionales con los acuerdos internacionales.
La Secretaria de la CIM sostuvo que en los procesos de participación se debe incluir a las mujeres en todos los niveles de evaluación, de decisiones y seguimiento, y “ante todo, eliminar la violencia contra ellas”.
La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, hizo hincapié en el carácter pionero de la Declaración de 2003 “al enfatizar la relación entre seguridad y desarrollo, o la dimensión humana de la seguridad”, un aspecto en el que marcó el camino al debate en las Naciones Unidas.
Tras señalar que muchos estudios coinciden en destacar los lazos que hay entre la violencia y la inseguridad por un lado, y el subdesarrollo y la pobreza por el otro, la Secretaria Tross sostuvo que cuando los países registran un alto índice de desempleo juvenil, una creciente desigualdad y una percepción de injusticia, suelen tener altos índices de crimen y violencia. “La seguridad importa para el desarrollo, y el desarrollo importa para la seguridad”, afirmó la funcionaria de la OEA, que agregó que el concepto de seguridad multidimensional responde simultáneamente a algunos mandatos del desarrollo, como “la cooperación y la asociación, el entorno económico y social, la inclusión social, brindar oportunidades para los grupos y personas vulnerables y mantener al individuo en el centro de la agenda”.
El Coordinador General de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Enrique González Tiburcio, dijo que el objetivo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “es llevar a México a su máximo potencial a partir de cinco ideas: un México en paz; un México incluyente en materia de desarrollo social y económico; un México con educación y calidad; un México próspero; y un México con responsabilidad global”.

Publicar un comentario

0 Comentarios