728x90


COMISIÓN INTERAMERICANA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CIDH RECONOCE AVANCES DE HAITI EN PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

WASHINGTON, 29 octubre (EFE).- La relatora de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, reconoció este martes los avances en la protección de los niños que se han producido en Haití a raíz de la ratificación de varias convenciones internacionales.
En una audiencia de la CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos de la niñez en Haití, Ortiz valoró el trabajo en favor de la protección de los derechos humanos de la comisión interministerial del país, aunque instó al gobierno a frenar la violencia que sufren los niños por parte de las bandas armadas.
Asimismo, Ortiz destacó que en Haití se han adoptado medidas, como sumarse al convenio de La Haya sobre la Adopción Internacional, para aumentar los derechos de la niñez.
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Sociales de Haití, Renan Hedouville, que compareció ante la CIDH en representación del gobierno del país, atribuyó la violencia de las pandillas armadas sobre los niños al "problema de los niños en la calle".
"El fenómeno de los niños en la calle tiene causas numerosas, es un fenómeno pluridimensional", aseguró Hedouville, quien subrayó que "cuando los padres no asumen sus responsabilidades, los niños están en la calle".
No obstante, Hedouville reconoció que "el Estado debe arrogarse la responsabilidad de intervenir y la primera responsabilidad es la que incumbe al Estado".
En este sentido, anunció que las dos cámaras del Parlamento de Haití han aprobado un Código de la Niñez que ahora está pendiente de ser ratificado por las instituciones internacionales y que, a largo plazo, su objetivo es "priorizar la educación universal como alternativa al problema de los niños en la calle".
Además, Hedouville avanzó que en los próximos días se inaugurará en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un centro de acogida con capacidad para recibir a más de 800 niños.
Sin embargo, la relatora de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CIDH recordó que esta comisión tiene una campaña abierta para reducir el número de niños americanos que viven en estas instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios