728x90


CONSTERNA AL PAPA Y PAISES LATINOAMERICANOS ACCIDENTE FERROVIARIO EN EL QUE MURIERON 8O PERSONAS , INCLUYENDO UNA FUNCIONARIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


BOGOTA, Colombia (EFE).- El papa y los Gobiernos latinoamericanos expresaron su consternación y  solidaridad con España por el accidente ferroviario que se ha cobrado la vida de 80 personas, entre las cuales puede estar una alta funcionaria dominicana. 
El Gobierno dominicano considera por ahora "desaparecida" a Rosalina Ynoa, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, porque "no está en los listados y su cadáver no ha aparecido", señalaron a Efe fuentes oficiales.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, había informado previamente de que entre los fallecidos estaba Ynoa, pero no hay rastros de su cadáver ni figura entre las víctimas reportadas por las autoridades.
No hay por ahora otra información acerca de víctimas latinoamericanas del accidente, ocurrido en las inmediaciones de la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste de España), precisamente la víspera de la festividad del apóstol al que debe su nombre y cuando está repleta de peregrinos de todo el mundo.
Según el último recuento oficial, hasta ahora está confirmada la muerte de 80 personas, de las cuales 53 han sido ya identificadas, y además entre los 178 heridos hay una treintena de personas en estado crítico, entre ellas cuatro niños.
El tren, que circulaba a gran velocidad, descarrilló en una curva por causas que todavía no han sido determinadas.
Nada más conocer el accidente, el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, se unió este miércoles desde Brasil al dolor de las familias de las víctimas mortales y de los heridos, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El sumo pontífice, nacido en Argentina, ofreció la misa que ofició hoy por la mañana en la residencia de Río de Janeiro donde se aloja por las víctimas del accidente y envió un telegrama de pésame al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, informaron a Efe fuentes vaticanas.
"Al ser informado del grave accidente ferroviario ocurrido cerca de Santiago de Compostela, que ha causado numerosas víctimas y cuantiosos heridos, profundamente apenado, he elevado una ferviente plegaria al Señor por todos los fallecidos y damnificados por ese trágico suceso", escribió Francisco en su mensaje.
"Con sentimiento de intenso dolor, ruego que tenga la bondad de hacer llegar a cuantos han sufrido esta desgracia y a sus familiares mi cercanía espiritual, mi fraternal afecto y mi emocionada solidaridad, asegurándoles al mismo tiempo que ofrezco sufragios por los difuntos y oraciones por todos los que se encuentran maltrechos en estos momentos de aflicción pidiendo a Dios su pronta y total recuperación", agrega.
Por su parte, el Gobierno brasileño trasmitió "su solidaridad y sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de España", en una breve declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En México, en sendos mensajes por la red twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Relaciones Exteriores expresaron su pesar por el accidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios