728x90


REPORTAN 15 MUERTES POR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUAS Y CERCA DE UN MILLÓN DE ATENCIONES MÉDICAS HAN ESTADO VINCULADAS A DICHOS PROCESOS RESPIRATORIOS

Unas 15 muertes se han producidos en la República Dominicana  en lo que va de año, de pacientes que con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mientras el sistema de vigilancia epidemiológica ha captado hasta la fecha cerca de un millón de atenciones médicas vinculadas a procesos respiratorios.
Dentro de los fallecimientos se encuentra el caso de siete embarazadas con síntomas compatibles con el virus de la influenza AH1N1, una enfermedad respiratoria aguda, que está circulando nuevamente en el país, y que puede llevar a la muerte a personas que tienen enfermedades crónicas.
En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública no se explica si las 15 defunciones ocurridas hasta el pasado día 18 están vinculadas a la influenza AH1N1. El año pasado, para dicho período, habían fallecido cinco personas por IRAG.
Fruto de los procesos gripales estacionarios en el país se registra cada año  entre los  dos y tres millones de casos de afecciones respiratorias.
Ante la circulación del AH1N1, presente en el 70 por ciento de las muestras analizadas por laboratorio, la Dirección Nacional de Epidemiología recomienda vacunar a las mujeres embarazadas que no han presentado gripe, y someter a tratamiento inmediato con el fármaco Tamiflú a las que tienen procesos gripales compatibles con los síntomas del H1N1.
También recomienda vacunar contra la gripe estacionaria a grupos especiales como envejecientes, y personas con enfermedades de base como diabéticos, hipertensos, cardiópatas y asmáticos, entre otros.
La Dirección de Epidemiología está utilizando la vigilancia centinela, que son cuotas de personas elegibles con las características apropiadas de la enfermedad para someterlas a pruebas de laboratorio, en puestos centinela ubicados  en Santiago, Azua, Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Esos son los cuatro puntos que permiten mirar lo que está pasando en el país al respecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios