728x90


PRESIDENTE CHINO XI JINPING VISITA DESDE HOY TRES PAÍSES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA REFORZAR VÍNCULOS CON NACIONES EMERGENTES

PEKIN.-El presidente chino, Xi Jinping, visitará a partir de este viernes  tres países de América Latina y el Caribe -Trinidad y Tobago, Costa Rica y México- en una nueva demostración de la voluntad de China de reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global.  
Xi -que también es jefe del Partido Comunista- desplegó desde su nombramiento en marzo una intensa ofensiva diplomática que ya lo llevó a Rusia y tres países africanos (Tanzania, Sudáfrica y Congo). Su primer ministro, Li Keqiang, estuvo en India, Pakistán, Suiza y Alemania.
Ambos recibieron además un sinnúmero de dignatarios extranjeros en Pekín.La gira por América Latina y el Caribe precederá la reunión cumbre que Xi mantendrá con el presidente estadounidense Barack Obama el 7 y el 8 de junio en California.
  El gobierno de China impulsó en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en los países en desarrollo, en particular en África y América Latina, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento económico y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos. 
“Estados Unidos actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de Estados Unidos”, escribió el jueves en el Global Times el editor Ding Gang, del Diario del Pueblo, órgano oficial del PCC.   
Ding citó el caso del reciente viaje a Washington de Thein Seinn, el presidente de Birmania, un país que hasta hace poco se apoyaba casi exclusivamente en China para evitar el aislamiento internacional, pero que ahora firmó un acuerdo marco de comercio e inversiones con Estados Unidos.   
Un alto responsable de la cancillería china, Zhang Kunsheng, presentó el viaje de manera más diplomática, al afirmar que tendrá “un gran significado en la profundización de las relaciones de China con esos tres países y en la promoción de una cooperación global entre China y América Latina y el Caribe”.

Publicar un comentario

0 Comentarios