728x90


OEA ACOMPAÑA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


El pasado 16 de mayo culminó en la República Dominicana el “Diálogo sobre Proyectos de Leyes: de Partidos Políticos y Reforma Electoral”, co-auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Junta Central Electoral de ese país e IDEA Internacional.
Durante el evento, en el cual participaron 22 diputados/as y 9 senadores/as representando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se discutieron los temas más relevantes contenidos en el proyecto de Ley de Partidos Políticos y en la reforma al Código Electoral.
Entre los asuntos que se debatieron se destacan el sistema de votación (preferencial o de lista cerrada), las internas partidarias y el transfuguismo.
La OEA espera que el fructífero debate entre las distintas corrientes políticas culmine con la aprobación de la nueva Ley de Partidos Políticos y la revisión al Código Electoral. 
Estas herramientas jurídicas, que llevan varios años bajo consideración, son un marco regulatorio necesario de cara a las próximas elecciones. Rescatando la importancia de estas normas, la OEA continuará apoyando los esfuerzos realizados hasta el momento. 
El aporte de la OEA a este Diálogo fue posible gracias al financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios