728x90


MINISTERIO DE AGRICULTURA DE REPUBLICA DOMINICANA LIBERA 5O MIL JUVENILES DE ANGUILA EN RIO YASICA DE ESPAILLAT



JAMAO AL NORTE, Espaillat.- El Ministerio de Agricultura, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura  (Codopesca), liberó 50 mil juveniles de Anguilla rostrata en el río Yásica, para fomentar la producción de la especie, que genera más de 3 mil empleos y aportes importantes en divisas a la economía nacional.

La liberación de  los  juveniles de Anguilla rostrata o anguila americana, como se le conoce, se hizo en coordinación con   la Universidad Isa y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), instituciones que mantienen un convenio  de investigación sobre la situación poblacional de la especie en la costa  atlántica  de la República Dominicana.

La actividad estuvo presidida por Emperatriz García, encargada del Departamento de Acuicultura del Codopesca, quien, en representación del director ejecutivo del organismo, Francisco Manuel Frías Olivencia, explicó que con esa acción se  contribuye a mantener los estándares de  la Anguilla rostrata, para beneficio de los usuarios de los recursos pesqueros.

Manifestó que la especie tiene un puente genético  catádroma, o sea, que vive su fase joven en agua dulce y al momento de aparearse migra hacia el mar.

La funcionaria informó que en el proceso de liberación de las anguillas estuvieron, además, representantes de las empresas pesqueras y acuícolas Agrorostra; dirigida por Victorino Rodríguez, y Pisci Factoría del Caribe, que dirige Joaquín López.

Explicó que como parte del convenio para el estudio, está la repoblación con especímenes sub adultos en la etapa juvenil,  los  cuales son capturados en la desembocadura de un río y luego, una parte de ellos, son devueltos al mismo hábitat donde se capturaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios