728x90


GRUPO ARTÍSTICO CULTURAL ¨AREITABAL ¨ DE AZUA SE DESTACA EN FESTIVAL CULTURAL EN CAGUAS, PUERTO RICO; EVENTO FUE HOMENAJE A HERENCIA AFRICANA EN ETNIA PUERTORRIQUEÑA

Por Ramón Minyety Pinales
(Invitado Especial)
CAGUAS, Puerto Rico.-La República Dominicana, representada por el Grupo Artístico Cultural Areitabal, de la provincia de Azua,  tuvo una participación destacada en el Primer  Festival Internacional de Cultura Afro-Franco Antillana,(La Fiesta Negra) organizada por el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín.
El impresionante Jardín Botánico de Caguas, considerado “El Pulmón de Puerto Rico” fue el escenario para la realización de la actividad principal de este evento, que constituyó un homenaje a la herencia africana en la etnia puertorriqueña.
La Doctora María Eugenia Rivera Martínez,  organizadora de la actividad  informó que durante 7 días fue desarrollado un amplio y variado programa de actividades que  incluyó presentaciones artísticas y exposiciones de arte y artesanía de grupos representativos de toda la isla de Puerto Rico.
Calificó de “Impresionante” la participación AREITABAL y del doctor Rafael Minyety, que actuaron en diferentes escenarios  dentro de los que se destacan las escuelas Jesús T. Pineyro, Diego Vázquez, Luís Ramos González y José de Diego,  escenarios donde presentaron espectáculos llenos de historia, colorido y creatividad,  que serán  recordado por mucho tiempo por los estudiantes de esos centros educativos.
Rivera Martínez informó que dentro de los Grupos que participaron en el Festival fueron: Ballet Folclórico Criollo, de Caguas; que dirige Judith Texidor;  Balet Folclórico Benené, de Loíza, que dirige Lesbia Hernández; el Ballet “Bomba y Plena, Arte y Cultura” de Mayagüez, que dirige Ramón Alers; Ballet “Palenque”, de Bayamón, que dirige Ricardo López Serrano; Ballet Folclórico “Nuevo Renacer” de Las Piedras y AREITABAL, de la provincia Azua, República Dominicana, que dirige el doctor Rafael Minyety.  
Destacó el apoyo brindado por el alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres y del agrónomo Omarf Ortega Nilanez, Director Ejecutivo interino del Jardín Botánico, para el éxito de la actividad.
De su lado, el doctor Rafael Minyety Jáquez  Director de AREITABAL informó que AREITABAL viajó a Puerto Rico  gracias al apoyo del senador Rafael Calderón, del alcalde Rafael Hidalgo, del gobernador Luís Vargas, el Ministerio de Cultura, el Director del INDRHI Olgo Fernández y el Consejo de la  Hidroeléctrica Los Toros.
 Junto al grupo, la Delegación que viajó al festival estuvo integrada además de Minyety Jáquez por  el ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, Alcalde del Municipio de Azua;  el Rector de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR)  ingeniero Virgilio López Feliz;  el empresario Ramón Emilio Ruiz; y el licenciado Domingo Germán García, Director de Planes Programas y Proyectos de la alcaldía de Azua, los ingenieros Cristian Capano Méndez e Hipólito Capano Méndez, José Luís Ramírez, presidente de FUDEPAZ, la señora Adalgisa Garrido de Ruiz y Meyran Ruiz Garrido.

Publicar un comentario

0 Comentarios