728x90


GOBIERNO ESPAÑOL Y OEA FIRMAN ACUERDOS DEL PLAN OPERATIVO EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA ORGANIZACIÓN HEMISFÉRICA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de España firmaron este jueves los acuerdos del Plan Operativo mediante el cual el país europeo contribuirá con más de 3,7 millones de dólares en los próximos tres años al financiamiento de programas de la institución panamericana relacionados con la promoción de la paz, los derechos humanos, el acceso a la justicia y políticas en materia de drogas y seguridad.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el interés de España en seguir apoyando a la Organización Hemisférica. “Reconocemos con enorme gratitud esta contribución. España es el primer país observador de la OEA, y desde 2006 tenemos un acuerdo de cooperación que se va renovando cada cierto tiempo. Ojalá tuviéramos con otros países observadores un mecanismo de colaboración conjunta como el que tenemos con España”, afirmó.
El máximo representante de la OEA destacó que la colaboración española se enfoca en áreas relevantes para la institución hemisférica, lo que implica que “compartimos prioridades”. Asimismo, recordó que el modelo pionero de los aportes de España hace especial hincapié en la transparencia en “la aplicación de los proyectos que trabajamos en conjunto, los cuales son sometidos a evaluadores externos”.
El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, dijo que la contribución española está destinada a las áreas donde la Secretaría General de la OEA ha dado un impulso en los últimos años, tales como Derechos Humanos, fortalecimiento institucional, apoyo electoral y la política de drogas. “Con esta firma España sigue estando en los sitios que tiene que estar”, indicó el funcionario español, quien agregó que “la OEA desempeña un papel imprescindible en un continente que avanza en muchos terrenos, no sólo en lo económico, sino también en la institucionalización”.
“España ha estado, está y seguirá estando comprometida con América Latina y con la OEA”, agregó el funcionario español, quien añadió que “acompañar al Secretario General Insulza en el liderazgo que está imprimiendo a la OEA es para nosotros una satisfacción”.
Entre los proyectos que recibirán apoyo financiero por la contribución del Gobierno de España se encuentran: la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia; la Promoción del uso de soluciones amistosas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los derechos humanos en las Américas; Fortalecimiento de las capacidades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evaluar el estado de cumplimiento y vigencia de las medidas provisionales y para resolver casos contenciosos de especial complejidad; la Consolidación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Paraguay, Fase IV; el Mejoramiento del sistema de registro hospitalario en El Salvador, Honduras y Paraguay; Fortalecimiento de la Cooperación Hemisférica para Facilitar el Acceso a la Justicia en las Américas (Fase I); las Misiones de Observación Electoral; el Fortalecimiento de las Instituciones Especializadas en la Asistencia y Protección de las Víctimas de la Violencia Generada por el Crimen Organizado en Centroamérica; el Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI); y el Fortalecimiento de la prevención, la mitigación, el tratamiento y la inclusión social en materia de drogas en el ámbito local.
La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, donde se exhibió un video sobre la cooperación del Gobierno Español con la organización hemisférica que se puede descargar aquí.
Previo a la ceremonia, el Secretario General Insulza recibió en su oficina al Secretario General de la cooperación española, en un encuentro donde dialogaron sobre temas de cooperación y la agenda de la Asamblea General de la OEA, que se realizará la semana próxima en La Antigua Guatemala. Acompañaron al Secretario General Insulza su Jefe de Gabinete, Hugo de Zela; el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez; y el asesor del Secretario General, Ricardo Domínguez. El Secretario General Robles estuvo acompañado por el Observador Permanente de España en la OEA, Jorge Hevia; su representante alterno, Guillermo Marin; el Consejero de Defensa de España ante la OEA, Teniente General Juan Carlos Villamía; y el Jefe de Gabinete del Secretario Robles, José Ángel Manzano.

Publicar un comentario

0 Comentarios