728x90


DIPUTADOS PIDEN AL PRESIDENTE DANILO MEDINA ENVIAR MILITARES A PATRULLAR LAS CALLES PARA CONTRARRESTAR LA CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Varios diputados denunciaron  que también han sido víctimas de atracos y propusieron al presidente Danilo Medina, disponer la creación de patrullas mixtas con miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas por lo menos hasta que surta efecto el Plan de Seguridad Ciudadana. 
En los últimos días se han producido una serie de robos y asaltos a personas públicas, incluyendo artistas y homoristas, lo que preocupa a amplios sectores de la sociedad dominciana.
Una de las víctimas es la diputada Bárbara Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Constanza. En menos de un año su residencia ha sido asaltada en tres ocasiones.
Narró que el hecho más reciente ocurrió hace tres meses cuando unos delincuentes de su comunidad penetraron a su residencia y cargaron con una motocicleta marca Ducati y otros valores.
Denunció que gracias a que la motocicleta tiene un sensor, dieron con el paradero de los delincuentes, dos de su comunidad y otro del Sur, y en un allanamiento hallaron varias motocicletas desguazadas.
“Está bien extraño el expediente porque lo han archivado alegando falta de pruebas, pero yo me pregunto qué falta de pruebas si agarraron el motor, los medicamentos, una pistola y agarraron a los tres ladrones, yo me pregunto qué más prueba quieren”, dijo la legisladora.
Indicó que la primera vez lograron una condena de ocho años contra los ladrones, pero a éstos últimos las autoridades judiciales de Constanza los quieren poner en libertad.
Explicó que en los tres robos a su residencia se han podido apresar los ladrones no por iniciativa de la Policía, sino porque su esposo, que es un coronel, se ha dedicado personalmente a investigar los tres casos. Los robos les han dejado pérdidas millonarias a la familia.
La diputada dijo que si  esos hechos  les ocurren a una legisladora, qué será a otros ciudadanos.
Otra  diputado víctima
Otro diputado víctima de la delincuencia es David Herrera, del Partido Revolucionario Dominicano por San Juan, el cual fue asaltado mientras llegaba a su residencia en la Capital.
Indicó que el plan de Seguridad Ciudadana no ha funcionado y estimó que hay que comenzar depurando a la Policía y devolviéndole el rol protagónico a las comunidades como ocurría antes con los clubes en los que los jóvenes se educaban y entretenían.
Es partidario de que regulen los colmadones y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas.Hamlet Melo, del PLD por La Altagracia, ve excelente el Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el Gobierno, pero  critica que se utilicen los mismos actores en la solución del problema de la delincuencia.
Entiende que hay que formar hombres y mujeres que combatan la delincuencia con técnicas y herramientas adecuadas, pero que al mismo tiempo reciban incentivos por su trabajo.
“Por ejemplo, cómo se formó el cuerpo de vigilantes del Nuevo Modelo Penitenciario? Ellos formaron un grupo de personas, jóvenes especializados en esa materia, tú no puedes  enviar a la calle a un policía ganando ocho mil pesos y sin la preparación adecuada porque no te va a hacer el trabajo” , dijo.
Considera que mientras tanto hay que buscar una solución inmediata al problema de la delincuencia  creando patrullas mixtas.
Para Elpidio Báez, también diputado del PLD, al Plan hay que darle tiempo y el Estado debe invertir  recursos en el mismo. Sostiene que para que sea efectiva la lucha contra la delincuencia el propio presidente Danilo Medina debe involucrar a las juntas de vecinos, de lo contrario no le verá éxito.
El legislador oficialista dice estar seguro de que los ataques a personalidades públicas de los últimos días no son fruto de la casualidad, por lo que debe llamar la atención de las autoridades.
“El presidente Danilo Medina tiene que hacer una alianza con la sociedad. Yo le pido al presidente Medina que convoque a todas las juntas de vecinos y le plantee el plan porque mientras el Gobierno esté solo hablando de seguridad con la DNCD, con el jefe de la Policía, con la Procuraduría,  el Plan no tendrá la acogida que  necesita”, advirtió.
Radhamés González, del PRD, afirma que la delincuencia obliga a todos los sectores a involucrarse para su solución y sugiere que se le dé mayor participación y recursos  al Consejo Nacional de Drogas para prevenir que más jóvenes se involucren en los robos y atracos mediante una campaña de concientización.
“Da pena decir que la mayor cantidad de jóvenes delincuentes son los que están involucrados en asuntos de drogas . Nos preocupamos solo por perseguir a los que consumen las drogas, pero no nos preocupamos por educar por no llegar al consumo de las drogas.
Es partidario también de que la Policía sea auxiliada por militares, porque en muchos de los casos no hacen nada, pero sugiere que el oficial al mando no sea militar, sino de la Policía, que son los que están entrenados para tratar con civiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios