728x90


PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA EXPRESA A SU COLEGA RUSO VLADIMIR PUTIN, SU PREOCUPACIÓN POR POSIBLE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

WASHINGTON,29 abril (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su preocupación por el posible uso de armas químicas en Siria.
Ambos gobernantes acordaron permanecer "en estrechas consultas" sobre la crisis en ese país. 
Obama y Putin hablaron por teléfono y pidieron al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que continúen dialogando sobre posibles soluciones al conflicto sirio, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
La semana pasada se conoció que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido, con "diversos grados de confianza", que se han usado armas químicas en Siria, presumiblemente por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.
Pero la Casa Blanca y Obama han dicho que se necesitan "hechos creíbles y confirmados" sobre el uso de esas armas antes de tomar cualquier decisión.
Obama ha afirmado en varias ocasiones que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una "línea roja" y un replanteamiento de su estrategia hacia ese país.
De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aprovechó también para dar las gracias a Putin por la "estrecha cooperación" de Rusia tras los atentados durante el maratón de Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.
Según Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, ambos mandatarios acordaron que las jefaturas de los servicios secretos de los dos países reactivarían sus contactos.
Putin y Obama destacaron también la importancia de cooperar para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (balneario ruso en el mar Negro), que se celebrarán en febrero de 2014.Además, Obama expresó a Putin sus condolencias por el "trágico" incendio de la semana pasada en un hospital psiquiátrico de la región de Moscú, donde murieron 38 personas.
Los dos presidentes se reunirán en junio en paralelo a la cumbre del G8 que se celebrará en Irlanda de Norte y tendrán un encuentro bilateral en Rusia en septiembre, recordó la Casa Blanca.

Publicar un comentario

0 Comentarios