728x90


NEGOCIACIONES ENTRE EL ESTADO DOMINICANO Y LA MINERA BARRICK GOLD SIGUEN ESTANCADAS LUEGO DE MÁS DE 3O REUNIONES

Luego de unas 20 reuniones entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold, tras el llamado de negociación hecho por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, aún no se tiene fecha para finalizar  las conversaciones entre las partes y culminar con un acuerdo en favor del Estado Dominicano.
Esos encuentros entre senda comisiones se han extendido, debido a que la empresa opera la mina Pueblo Viejo, ubicada en Cotuí, Sánchez Ramírez, bajo un contrato aprobado por el Congreso Nacional, informó ayer una fuente del Palacio Nacional.
En las últimas semanas, las negociaciones han entrado a un "proceso acelerado", en las cuales participan funcionarios dominicanos y ejecutivos de la minera. En algunas reuniones han estado presentes representantes del gobierno de Canadá.
En el diálogo, por el gobierno dominicano participan también técnicos mineros contratados para esos fines, quienes, además, están trabajando en lo relativo al volumen y cantidad de oro y plata que extrae y exporta la Barrick.
La fuente sostuvo que el gobierno mantiene un diálogo permanente con la empresa de capital canadiense, donde el interés mayor será para beneficiar al país.
Posición Barrick
El pasado miércoles, el presidente y consejero delegado de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, reveló que esa compañía mantiene el diálogo con las autoridades de la República Dominicana sobre la mina de Pueblo Viejo.
El ejecutivo informó, asimismo, a través de un comunicado, que los beneficios netos de la Barrick, el mayor productor de oro del mundo, ascendieron a US$847 millones, cayendo un 18.5% durante el primer trimestre de este año con relación a igual período del año anterior. Barrick indicó que su cuota del 60% en Pueblo Viejo le reportó 96,000 onzas de oro durante el trimestre.
El gobierno ha solicitado según la empresa canadiense, "acelerar y aumentar de forma significante su cuota de beneficios de Pueblo Viejo", una operación conjunta entre Barrick y la también minera canadiense Goldcorp.

Publicar un comentario

0 Comentarios