728x90


JUNTA MONETARIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA PROHIBE COBRO A TARJETAHAMBIENTES INTERESES SOBRE INTERESES

La Junta Monetaria emitió este miércole un nuevo reglamento para regir el uso de las tarjetas de crédito en la República Dominicana, que incidirá en la reducción de los costos.
Tambien ordea el aumento de los niveles de transparencia a favor de quienes usan tarjetas de crédito.
La resolución, aprobada el pasado 7 de febrero y dada a conocer hoy, establece que la tasa de interés que se utiliza en los préstamos para el consumo, se utilizará como referencia para los consumos hechos con tarjetas de crédito.
La Junta Monetaria prohibió a las entidades emisoras de tarjetas cobrar a los tarjetahabientes intereses sobre los intereses. Y que el cálculo de dichos intereses se haga sobre el saldo insoluto o no pagado, "lo cual, aunado a los dos aspectos anteriores, va a contribuir a una reducción sustancial de las cuotas a pagar por los tarjeta habientes", cita el reglamento.
Se dispuso el uso de un formato único y estandarizado para los reportes de estado de cuenta, de manera que los usuarios puedan ver la tasa efectiva que se aplica a su financiamiento, y el desglose de las diferentes comisiones y cargos preestablecido, de manera que puedan hacer comparaciones entre los servicios de las entidades financieras.
Otra indicación es que no se podrá modificar cláusulas contractuales sin la previa autorización de los dueños de las tarjetas, "manteniéndose vigentes las disposiciones del reglamento de protección al usuario de servicios financieros, entre las que se destaca la no presentación de letras pequeñas en los contratos".
La Junta Monetaria dispuso la actualización del el manual de Contabilidad de Entidades Financieras, para que los desgloses de cuentas, comisiones y cargos previamente establecidos, puedan ser fiscalizados.
Y que, bajo carácter obligatorio, tanto las entidades emisoras de tarjetas de crédito, como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, publiquen en una frecuencia establecida las tasas de interés aplicables al uso de tarjetas de crédito.

Publicar un comentario

0 Comentarios