728x90


GOBIERNO CANADIENSE ESTABLECE NUEVAS REGLAS PARA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS TEMPORALES

OTTAWA.-El gobierno canadiense presentó nuevas reglas que restringen la contratación de trabajadores extranjeros temporales, en el marco de una polémica iniciada a principios de mes con el despido de empleados de un banco que quería reemplazarlos por trabajadores indios.
"Estamos preocupados por los casos en que el programa (de reclutamiento de trabajadores extranjeros temporales) fue utilizado de manera inadecuada", declaró durante una conferencia de prensa el ministro de Inmigración, Jason Kenney.
"Los canadienses deben seguir siendo los primeros en poder aprovechar las ofertas de empleo", insistió, recordando que el programa en cuestión "busca colmar la falta" de trabajadores en sectores precisos de manera puntual y "no reemplazar empleados canadienses".
Ahora bien, los cambios introducidos el año pasado en la legislación multiplicaron el número de visas otorgadas, particularmente al reducir el plazo durante el cual un empleador debía asegurarse que ningún canadiense quería el empleo en cuestión antes de poder contratar a un extranjero.
Esas modificaciones legales también reducían el salario básico de los trabajadores extranjeros temporarios.
El número de visas entregado en el marco de ese programa se duplicó en 2012 y alcanzó las 330.000, mientras que Canadá tienen 1,4 millón de desempleados.
La cadena de televisión pública CBC reveló a principios de abril que empleados del Banco Real de Canadá --primera institución financiera del país-- iban a ser reemplazados por trabajadores indios.
Tras la controversia, el banco dio marcha atrás con la iniciativa. Pero rápidamente se supo que lo mismo estaba ocurriendo en el sector minero, en la restauración y en los transportes.
Con la presentación este lunes de las nuevas restricciones, las empresas que quieran acogerse al programa deberán pagar más por gastos administrativos y no podrán exigir a sus empleados el conocimiento de otras lenguas que no sean el inglés y el francés.

Publicar un comentario

0 Comentarios