728x90


COMISIÓN INTERAMERICANA PARA CONROL DEL ABUSO DE DROGAS DE LA OEA Y CONSEJO DE DROGAS DE REPÚBLICA DOMINICANA EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR FLAGELO


La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana, manifiesta su preocupación por el problema que el país debe enfrentar ante el creciente consumo de heroína.
Un estudio realizado por ambas instituciones en 2012 confirma la existencia de un importante número de usuarios de esta droga, algunos de ellos en tratamiento, pero la mayoría sin lograr una oportuna y adecuada atención sanitaria. 
Se entrevistó a pacientes en los centros de tratamientos del país, a usuarios de heroína que no estaban en tales centros al momento del estudio y a personas privadas de la libertad.
Si bien no se pudo llegar a todos los usuarios de heroína del país, el estudio revela que un escenario optimista sería que en la República Dominicana habría entre 250 y 500 usuarios. 
Cifras más realistas indican que la cantidad de usuarios podría ser cerca de 2.000. “Por supuesto que este estudio es de gran importancia y revela una situación que la CICAD viene advirtiendo desde hace tiempo: la heroína empieza a ganar espacio en algunos países donde antes no estaba presente” dijo el Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de CICAD/OEA.
Si bien una proporción importante de las personas estudiadas declararon que el primer contacto con la heroína fue en otro país, principalmente en Estados Unidos, un 38 por ciento señaló que su primer uso fue en República Dominicana.
“El problema está instalado y debemos reaccionar cuanto antes”, manifestó el presidente del CND, Dr. Fidias Aristy. “No cabe duda que el Estado debe tener un rol más activo para controlar la situación y buscar las estrategias más efectivas en el ámbito de tratamiento de los usuarios de esta droga. Debemos aumentar la oferta de servicios y la calidad de los tratamientos”, señaló.
Entre los pacientes que estaban en los centros de tratamiento, alrededor de dos tercios manifestaron que habían tenido al menos un tratamiento previo por heroína, y entre los usuarios que no estaban en tratamiento, casi un 90 por ciento declaró que si tuviera la oportunidad iría nuevamente o por primera vez a tratamiento.
 “Estas cifras hablan de lo complejo que es la adicción a la heroína y de la urgente necesidad de reforzar la oferta de servicios de calidad”, señaló Francisco Cumsille, coordinador del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD y responsable del estudio.
El estudio realizado por CICAD y el CND de República Dominicana se incluye dentro de los trabajos que realiza la Organización de los Estados Americanos para ayudar a sus Estados Miembros a diagnosticar con precisión sus necesidades y así proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos determinen qué políticas públicas pueden aplicar de acuerdo a sus propios objetivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios