728x90


CHINA ABOGA POR SOLUCIÓN NEGOCIADA A CONFLICTO ENTRE COREA DEL NORTE Y DEL SUR


PEKIN (EFE).-Mientras Corea del Norte lanza casi diariamente amenazas de tono bélico contra Seúl y Washington, China, principal aliado de Pyongyang, favorece la vía diplomática para evitar un conflicto que le colocaría en una delicada situación con sus socios Estados Unidos y Corea del Sur.
"No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse ayer en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de Estados unidos, a fin de buscar una solución negociada al conflicto.
Desde que el pasado el 7 de marzo Corea del Norte iniciara las provocaciones al anunciar que ejercería su derecho a un ataque preventivo contra Estados Unidos -tras las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso por su tercer ensayo nuclear-, la postura de China ha sido la de instar a la "calma y la contención".
No obstante, a medida que las hasta hace poco consideradas meras soflamas por parte del régimen de Kim Jong-un han adquirido tintes de realidad, el nerviosismo del gigante asiático se ha hecho más palpable.
Así lo sugiere un editorial publicado ayer por el diario oficialista "Goblal Times", que bajo el titular "Los juegos nucleares de Corea del Norte ponen en peligro a China", recomienda a Pekín mantenerse próximo a Pyongyang pero persuadirle de que abandone su programa nuclear.
Aunque tal ha sido básicamente la posición del gigante hasta la fecha, la cuestión es qué haría Pekín en caso de conflicto mayor, al mantener un tratado de defensa bilateral con Corea del Norte por el que debería entrar en acción si Pyongyang recibiese un ataque.
"Todo depende de quién empiece el conflicto", dice a Efe Jia Qingguo, profesor en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín.

Publicar un comentario

0 Comentarios