728x90


CABILDO DE AZUA APOYA MEDIANTE RESOLUCIÓN ACCIONES DEL GOBIERNO PARA RENEGOCIAR CONTRATO ENTRE EL ESTADO DOMINICANO Y LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD

Por Ramón Minyety Pinales
AZUA.-El alcalde Rafael Hidalgo Fernández y los miembros del Concejo de Regidores, ofrecieron  todo el apoyo al presidente Danilo Medina, en las acciones para renegociar el contrato con la Barrick Gold y  lograr mayores beneficios para los dominicanos y condenaron las acciones de la empresa minera en contra del Estado Dominicano.
El respaldo está contenido en la Resolución No. 05-2013, aprobada a unanimidad por todos los ediles  pertenecientes a los diferentes partidos políticos y firmada por el licenciado Benjamín Caminero, presidente del Concejo de Regidores,  Altagracia Iseidi Pérez Montilla, Secretaria y el alcalde Rafael Hidalgo Fernández.
 “Condenamos con energía las acciones non sanctas de la empresa minera Barrick Gold, consistente en exportaciones de minerales no declaradas en su totalidad; en los aprestos para el mantenimiento y aplicación de un contrato nefasto para el país,  en su resistencia a transferir al Estado Dominicano los valores que en elemental justicia le corresponden”
 De igual modo, expresaron  absoluta solidaridad con el Superior Gobierno, en la justa causa que defiende  patrimonio de la Nación.
En  la Resolución se  indica que la empresa minera Barrick Gold, al falsear la verdad sobre el oro y otros metales que exporta desde la República Dominicana, demuestra una intención fraudulenta, en aras de obtener la mayor ganancia posible, no respetando las  leyes, reglamentos, contratos, gobierno, ni país.
Señala que dicha empresa monopólica del oro,  al declarar a la Dirección General de Aduanas datos falsos, pone en evidencia una acción bochornosa e irrespetuosa, que colma de indignación al pueblo dominicano.
Expresa  que ante  el  comportamiento de la Barrick Gold, todos los sectores del país, independientemente de sus preferencias políticas, “ estamos en el deber de asumir una posición firme, decidida y oportuna para que ese oro que tanto necesita el país para su desarrollo, sea aprovechado por el pueblo dominicano, legítimo propietario de esa enorme riqueza no renovable”
De igual modo, el Concejo de Regidores de este ayuntamiento,  respalda al   Gobierno  en su loable accionar de encaminar gestiones ante los organismos internacionales de los que formamos parte, en procura de solidaridad para con el justo y patriótico reclamo de que se trata, a favor del desarrollo y los derechos soberano del pueblo dominicano.
Expresa que como entidad del Estado Dominicano, el Ayuntamiento de Azua, ha decidido mantenerse vigilante a lo largo del proceso de renegociación, al tiempo que convoca a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio y de todo el país a multiplicar el reclamo y acompañar al Presidente Danilo Medina, a no ceder hasta hacer realidad la recuperación de las riquezas que la Barrick Gold le sustrae a nuestro territorio de manera abusiva y fraudulenta.
Indican que como fiel guardián del patrimonio público, el cabildo azuano está revestido de la debida estatura moral para la emisión de esta Resolución, dada el precedente de no haber aceptado la solicitud DE NO OBJECION, presentada por la Barrick Gold, en el 2011, con la intención de cruzar sus redes de distribución eléctrica por territorio del Municipio de Azua, por entender que la acción en cuestión no convenía a esta demarcación geográfica.
Pie de foto.-
El síndico Rafael Hidalgo Fernández y los miembros del Concejo de Regidores, durante Sesión donde se aprobó la Resolución No. 05-2013 que   apoya  acciones del Gobierno para Renegociar Contrato con la  Barrick Gold.

Publicar un comentario

0 Comentarios