728x90


BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESTABLECE TASA DE INTERÉS ANUAL EN UN 5%

La gobernación del Banco Central de la República Dominicana anunció este martes que dejará inalterable en 5 % anual la tasa de interés de política monetaria.
La entidad precisa que para tomar esa medida se tomó en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría en torno a la meta en el horizonte de política monetaria.
También se señala en el informe que la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año ascendió a 1.97%. En marzo, la tasa interanual fue de 4.97% y la inflación subyacente interanual de 5.23%.
Precisa que en el primer trimestre algunos indicadores de producción y de demanda interna muestran una desaceleración mayor que la esperada en la actividad económica, de acuerdo al programa monetario.
Agrega que el crédito al sector privado en moneda nacional estaría creciendo en marzo a una tasa interanual en torno a 6%, menor al crecimiento proyectado en el PIB nominal para el cierre del año.
En tanto que, en abril, la variación mensual de los préstamos al sector privado en moneda nacional presentó una desaceleración con respecto a lo observado en los primeros tres meses del año. Otras variables, como las importaciones nacionales también muestran una tendencia a la baja, registrándose una caída de 5.7% durante el primer trimestre del año.
Añade que el comportamiento del crédito y de la actividad económica doméstica parecería indicar que se ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular la economía.
El Banco Central apunta que en el contexto externo, algunos indicadores de la economía estadounidense, como los relacionados con el sector inmobiliario y el consumo, muestran una recuperación moderada.
No obstante, añade que cifras preliminares indican que el crecimiento del primer trimestre (2.5%) fue menor a lo esperado por el mercado (3.0%).
Para el año 2013, según las últimas previsiones de Consensus Forecast, se espera que la economía de Estados Unidos crezca en torno a 2.0%, por debajo de la expansión de 2.2% registrada en 2012. Por otro lado, en la Zona Euro, la actividad productiva se mantendría en recesión y se estima una caída del PIB de la zona de 0.4% en el presente año.
Para América Latina prevé un crecimiento de 3.4% para este año. En abril,la mayoría de los países de la región mantuvieron su postura de política monetaria, con excepción de Brasil y Guatemala que aumentaron su tasa de referencia, ante entornos de mayor inflación en sus respectivas economías.

Publicar un comentario

0 Comentarios