728x90


MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE REPÚBLICA DOMINICANA DESTACA VENTAJA DE ACCESO PREFERENCIAL A LOS MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS Y DE UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE ACUERDO RD-CAFTA

El Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José del Castillo Saviñón, destacó  que la ventaja de acceso preferencial a los mercados de los Estados Unidos y de  Europa, a través de los acuerdos  DR-Cafta, y con   la Asociación Económica de  la Unión Europea (EU) han  permitido al país se consolide como un país  con  gran potencial para la inversión extranjera. 
Se recuerda que el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, (DR Cafta), es un acuerdo comercial que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.
Durante su participación en el desayuno encuentro que realizan los ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly,  el ministro de Industria y Comercio  dijo  que no se puede negar que los acuerdos de libre comercio han tenidos efectos positivos para potenciar  las exportaciones  y para  que la República Dominicana  sea un centro de atracción  de la inversión extranjera. 
Manifestó  que las exportaciones de la República Dominicana han  seguido creciendo este año  y que se ha logrado exportar mucho más  hacia  a los  Estados Unidos.
Del Castillo Saviñón expresó  que las empresas que están saliendo de Asia, por el encarecimiento de las manos de obras, acudan a la República Dominicana a instalarse, porque saben que tendrán  acceso preferencial hacia Estados Unidos y Europa.
“Aunque creo que Nicaragua y Honduras tienen la misma oportunidad también, pues las empresas han preferido a República Dominicana para instalarse”, sostuvo el funcionario.
Destacó que eso ha hecho que las exportaciones del país estén creciendo, y aunque reconoce que todavía se mantienen un déficit en la balanza comercial, fruto del aumento de las actividades comerciales y del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, también  se ha logrado exportar mucho este año.
“El empresariado dominicano es muy dinámico;   está preparado para desarrollar una mayor acción hacia los mercados internacionales  y ha sabido adaptarse a la realidad internacional y a enfrentar las competencia de Centroamérica, Europa, y de otros países”, dijo.
Expresó que la República Dominicana tiene un  desbalance frente a la región de Centroamérica con respecto a las exportaciones, ya que el país exportar cerca de 14 millones de dólares al año, “mientras ellos nos exportan alrededor de 100 millones en el mismo periodo”.
Explicó que el primer elemento que produce ese desbalance  es que un empresario de Guatemala, de Honduras  o de Nicaragua  tiene a su favor  la posibilidad de producir para el istmo completo  y que  eso ha ayudado a que el industrial centroamericano tenga una visión más agresiva de los mercados internacionales.
También señaló que el industrial centroamericano tiene una ventaja competitiva a la hora de exportar, porque genera una economía de escala que la República Dominicana  no  tiene para producir en el mercado doméstico.
“Los empresarios centroamericanos tienen  una energía eléctrica mucho más barata que la República Dominicana, porque un 55% de la energía que tienen es hidroeléctrica  y los gobiernos ha sido más agresivo cuando apoyan al sector exportador  al crear leyes de incentivos  a las exportaciones, y al final estos elementos suman”,  dijo Del Castillo Saviñón.

Publicar un comentario

0 Comentarios