728x90


INSTITUCIONES TRABAJAN EN ANTEPROYECTO DE LEY DE POLICÍA MUNICIPAL

Representantes de distintas instituciones públicas y privadas trabajan en la elaboración de un anteproyecto de ley para reglamentar la Policía Municipal.

Las discusiones en este sentido las dirige la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género que agrupa a unas 20 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y que se reunió este lunes para estos fines, en la sede del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP y coordinador de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de ley,  dijo que la idea es que la Mesa arroje luz para la elaboración del anteproyecto y dar los primeros pasos en este sentido.

Explicó que el anteproyecto busca regular a la Policía Municipal para que sea una organización que con su entrenamiento, herramientas, uniformes y armas ofrezca buenos servicios a la ciudadanía.

Expresó que el anteproyecto será una realidad si lo asumen instituciones como los ministerios de Interior y Policía, el de Administración Pública, la Liga Municipal Dominicana y otras instituciones de la sociedad civil.

Durante la sesión de ayer, los integrantes de la Mesa analizaron las distintas propuestas que les permitirían tener una visión integral del proyecto y socializar las distintas interpretaciones, ideas y visión de cada uno de los integrantes de la mesa sobre el proyecto.

También, sistematizar los resultados y construir el anteproyecto, para lo cual, en la sesión de este lunes, participaron en un taller donde formaron varios grupos, tras lo cual expusieron los resultados en una plenaria.

Tras la plenaria escogieron una comisión que se encargará de sistematizar los datos y darle forma al anteproyecto de ley de Policía Municipal, el cual deberá socializarse con otras instituciones y personas de la sociedad, de manera que las discusiones sean  más amplias.

Incluso, se plantea la posibilidad de la celebración de un seminario internacional sobre el tema que provoque un debate en la ciudadanía, hasta tener un anteproyecto definitivo.

En el taller efectuado en la sede del MAP, además de Canelo, participó el general de brigada, Federico José Ares Germán, director del departamento de Seguridad Ciudadana de la Liga Municipal Dominicana, César López y Henry Castellanos, viceministros de Interior y Policía, entre otros.

Mientras que entre las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género se encuentran los ministerios de Administración Pública, el de Interior y Policía, el de Industria y Comercio, el de la Mujer, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y CEDAIL.

También, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Policía Turística (POLITUR), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DGPEP), la Liga Municipal Dominicana, la Fundación Frederich Ebert.

Publicar un comentario

0 Comentarios