La experiencia aplicada por Chile con el establecimiento de un sistema
nacional de certificación de competencias laborales, en beneficio, sobre todo
de los trabajadores que no cuentan con estudios terminados, pero disponen de
una experiencia reconocida en su trabajo, fue dada a conocer por la experta de
esa nación sudamericana, Ximena Concha, quien estuvo de visita en República
Dominicana invitada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
“Estamos
explicando cuáles son los principios, fundamentos y la forma de operación de
este sistema de certificación de competencias laborales, para poder evaluar la
factibilidad de que buena parte pueda aplicarse en la República Dominicana”,
señala la consultora, quien detalla que este sistema constituye una forma de
ofrecerle oportunidades a miles de trabajadoras y trabajadores que por
distintas razones no han podido obtener títulos técnicos para desempeñarse en
el mercado del trabajo, pero han acumulado una experiencia laboral relevante.
“Hay
personas que desarrollan distintos oficios, asociados a diferentes
sectores productivos de la economía, y también en el sector público, que se han
hecho especialistas, son expertos, son muy buenos profesionales, pero no tienen
cómo demostrarles al mercado del trabajo su competencia. Entonces este sistema
lo que hace es construir un estándar de competencias, con el propio sector
productivo y luego desarrollar un proceso de evaluación y reconocimiento de ese
trabajador, a fin de mejorar su empleabilidad y su movilidad laboral, y a su
vez, la productividad de las empresas y la competitividad del país”, amplía
Ximena Concha.
Precisa que
la certificación también busca generar un proceso de mejoramiento continuo de
las competencias de los trabajadores, para que puedan seguir siendo
certificadas a lo largo de su vida laboral.
De acuerdo
con la experta, el concepto de competencia laboral que se utiliza es integral,
y contiene, tanto la competencia técnica, funcional, del trabajador, como sus
conocimientos teóricos y también su actitud frente al trabajo. “Es decir,
hablamos de los conocimientos aplicados, del saber hacer y del saber ser, es
decir, la actitud, las conductas, con las cuales el trabajador se enfrenta al
trabajo”, reitera.
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