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EXPERTA CHILENA DESTACA VENTAJAS DE CERTIFICAR COMPETENCIAS PARA TRABAJADORES; EXPLICA EXPERIENCIA EN ESA NACIÓN SUDAMERICANA Y SU POSIBLE APLICACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

La experiencia aplicada por Chile con el establecimiento de un sistema nacional de certificación de competencias laborales, en beneficio, sobre todo de los trabajadores que no cuentan con estudios terminados, pero disponen de una experiencia reconocida en su trabajo, fue dada a conocer por la experta de esa nación sudamericana, Ximena Concha, quien estuvo de visita en República Dominicana invitada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
“Estamos explicando cuáles son los principios, fundamentos y la forma de operación de este sistema de certificación de competencias laborales, para poder evaluar la factibilidad de que buena parte pueda aplicarse en la República Dominicana”, señala la consultora, quien detalla que este sistema constituye una forma de ofrecerle oportunidades a miles de trabajadoras y trabajadores que por distintas razones no han podido obtener títulos técnicos para desempeñarse en el mercado del trabajo, pero han acumulado una experiencia laboral relevante.
 “Hay personas que desarrollan distintos  oficios, asociados a diferentes sectores productivos de la economía, y también en el sector público, que se han hecho especialistas, son expertos, son muy buenos profesionales, pero no tienen cómo demostrarles al mercado del trabajo su competencia. Entonces este sistema lo que hace es construir un estándar de competencias, con el propio sector productivo y luego desarrollar un proceso de evaluación y reconocimiento de ese trabajador, a fin de mejorar su empleabilidad y su movilidad laboral, y a su vez, la productividad de las empresas y la competitividad del país”, amplía Ximena Concha.
Precisa que la certificación también busca generar un proceso de mejoramiento continuo de las competencias de los trabajadores, para que puedan seguir siendo certificadas a lo largo de su vida laboral.
De acuerdo con la experta, el concepto de competencia laboral que se utiliza es integral, y contiene, tanto la competencia técnica, funcional, del trabajador, como sus conocimientos teóricos y también su actitud frente al trabajo. “Es decir, hablamos de los conocimientos aplicados, del saber hacer y del saber ser, es decir, la actitud, las conductas, con las cuales el trabajador se enfrenta al trabajo”, reitera.

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