728x90


MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARTICIPA EN CUMBRE COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS; RESALTA INVERSIÓN EN ENERGÍA RENOVABLE EN RD



El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC-UE, celebrada en Santiago de Chile.


Durante la actividad, los participantes abordaron diferentes temas de interés nacional y fue el escenario propicio para resaltar la importancia de la inversión en la energía renovable como parte de la sostenibilidad de la nación dominicana.


En ese sentido, manifestaron  que actualmente los reguladores energéticos están en una nueva era, basada en la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad con ciertos desafíos en la regulación del consumo, el gas y el sistema financiero.        


Asimismo, enfatizaron que naciones como Estados Unidos y Canadá se beneficiarían de bajos precios del gas, en contraste a los países productores de petróleo. También se recalcó sobre el incremento del riesgo por la volatibilidad de precios en los commodities, concluyendo que el crecimiento de energía renovable es la solución a la carencia energética.


En seguimiento al tema, Rolando González Bunster compartió su experiencia en República Dominicana, como CEO de InterEnergy Holdings Ltd., explicando que esta compañía es uno de los más grandes inversionistas en el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), en adición al 51.3% de las acciones que posee en la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA) insistiendo en que el futuro de la sostenibilidad en República Dominicana es la inversión en energía renovable.


En esta cumbre empresarial, en representación del país, además de Del Castillo Saviñón, participó la directora general de Comercio Exterior del MIC, Katrina Naut, quienes analizaron también la necesidad e importancia de la inversión en el impulso de las Pymes, donde estudiaron diferentes elementos que actualmente enfrentan las empresas latinoamericanas; tocando temas puntuales como: acceso al crédito, escasez de tecnología, reclutamiento de capital humano y  la confianza del sector.


De su lado, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que las Pymes consisten en el “Talón de Aquiles” de América Latina y expresó que estas se pueden combatir con políticas industriales activas, las cuales deben de estar orientadas a las macrometas de los países, además de la internacionalización con el apoyo de las grandes empresas.
Otro elemento fundamental, consiste en el trabajo que deben de ejecutar los Estados en realizar una evaluación insumo/matriz.


De igual manera, se destacó la innovación y la capacitación como ejes fundamentales para el desarrollo de las Pymes, utilizando como estrategia de capacitación el modelo implementado en Austria, basado en un programa de formación dual para estudiantes de secundaria, el cual comprende dos años de educación técnica en empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios