728x90


JURISTA JULIO CURY PROPONE FISCALIZAR TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

El doctor Julio Cury abogó por la creación de un órgano que fiscalice el desempeño del Tribunal Superior Electoral, al asegurar que sus miembros no están sujetos a ningún régimen disciplinario que determine si ellos están cumpliendo eficiente y honradamente con sus deberes.
Explicó que mientras los jueces del orden judicial se encuentran sometidos a una “cerrada vigilancia” por parte del Consejo del Poder Judicial, los del TSE pueden darse el lujo, sin que puedan ser juzgados ni aplicárseles sanciones, de “dejar de asistir al tribunal, interpretar la ley al margen de toda lógica y razonabilidad, y hasta de no motivar debidamente sus decisiones, que es lo que garantiza la imparcialidad de todo fallo”.

Sostuvo que el Consejo del Poder Judicial, al cual la Ley 28-11 le transfirió las funciones disciplinarias que la Ley 327-98 le reconocía a la Suprema Corte, verifica “permanentemente” si los jueces cumplen de manera correcta con sus responsabilidades, o por el contrario, si descuidan su rendimiento y calidad de trabajo o incurren en cualquier otra causa de sanción disciplinaria.

“No existe autoridad sancionadora sobre el TSE; apenas el artículo 83 de la Constitución contempla el juicio político por la comisión de faltas graves, lo que además de no constituir un control disciplinario, se trata de un procedimiento extremadamente difícil de instruir, pues requiere las dos terceras partes de la matrícula de ambas cámaras legislativas para acusar y declarar la culpabilidad”, manifestó.

Expresó que el TSE ha dictado decisiones carentes de toda fundamentación, lo que en su opinión no se justifica en un Estado Constitucional de Derecho. Agregó que la Ley 29-11 debe modificarse porque le confiere atribución al TSE para decidir asuntos en instancia única. “La importancia del control de la casación radica precisamente en certificar la legalidad del fallo atacado y si se encuentra debidamente motivado, y en vista de las deplorables decisiones que ha venido dictando el TSE, susceptibles de aparejar sanciones disciplinarias, es necesario abrir la vía recursiva de la casación para evitar más arbitrariedades”, declaró.

Publicar un comentario

0 Comentarios