728x90


ECONOMISTA RUBÉN PEÑA FAVORECE REVISIÓN DE CONTRATO ENTRE BARRICK GOLD Y ESTADO DOMINICANO

El economista y ex director de Prespuesto respaldó hoy el reclamo que hace la sociedad dominicana para que se renegocie el contrato con la minera Barrick Gold, ya que según afirma el favorecer la inversión extranjera no implica “que nos quedemos de brazos cruzados observando con impotencia como intereses locales se ponen de acuerdo con firmas internacionales para saquear las riquezas nacionales”.
Peña Pichardo,  también ex Tesorero Nacional y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),    reconoció el derecho que tiene el embajador canadiense en el país, George Boissé, de reclamar que los inversionistas internacionales observen de cerca la situación que a su entender atraviesa la minera Barrick Gold.
Señaló que la situación que se crea y por  la que protesta el embajador canadiense en el país es  fruto de los reclamos que hacen los sectores más representativos de la sociedad dominicana a los fines de que el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, entre el Estado Dominicano y esa firma sea revisado.
Dijo  que  ese contrato   fue firmado en condiciones extremadamente desventajosas para la nación.   Peña Pichardo se refirió a declaraciones de  Boissé  donde este insta  a las autoridades del país a mantener la seguridad en las inversiones extranjeras.
Observó  que los términos del contrato con la firma extranjera  que han salido a relucir  “denotan que la gran tajada, como fue acordado éste, se hicieron para beneficiar a esta empresa en desmedro del país y que una nación con los niveles de desarrollo como el nuestro tiene que defender con mucho celo sus recursos naturales y sobre todo cuando se trata de recursos no renovables como es el caso del sector minero, cuyos niveles de demanda y exigencias deben de ser mayores, más que nada sí se trata de un recurso tan apreciado como el oro”.
El economita, ex director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapres) y ex Tesorero Nacional, defendió la importancia que tiene para el país el aporte al desarrollo que significa la inversión extranjera lo que a su entender no implica que nos quedemos de brazos cruzados observando con impotencia  como intereses locales se ponen de acuerdo con firmas internacionales para saquear las riquezas nacionales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios