728x90


-BARTOLITO, UN POETA SONERO-


Por Nélsido Herasme

Que suenen “Las Salves de la Reverenda”, Los Congos y los “Palos de Eneroliza”, porque se ha ido para siempre Bartolito, un hijo legítimo del son montuno de Villa Mella y el mundo musical.
Bartolo Chalas (Bartolito) deja atrás a su esposa doña Dorotea Berroa y a catorce hijos alegres y llenos de salud y bien educados.
En su paso por la tierra, Bartolito, cantante, compositor y autor de bellas letras soneras, supo canjear tristeza por alegría.
 Se nos fue el poeta sonero en la madrugada del domingo 27 de enero, y aunque vivió moviendo pies y manos, se marcho en el silencio de una mañana.
 Desde su linda morada, Bartolito debe estar tranquilo y sonriente, porque el son seguirá en esta tierra y en playas extranjeras.
Bartolito, fue un verdadero bravo del son, quien llegó a grabar canciones con importantes artistas nacionales e internacionales.
Ven Vecinita, Suave Compay, Sonera, Que Lindo es el Amor, Domingo del Carmen y Baila mi Rumba fueron algunas de las composiciones de  este ícono del genero son.
Los que nos gusta bailar, disfrutamos a Bartolito una y muchas veces con su guitarra, su boina sonera y su conjunto, tocar en la Vieja Habana, en el Monumento, en Boca Chica en Haina, en el Secreto Musical, en San Pedro de Macorís y en muchos lugares.
Bartolito se nos fue exactamente en el momento en que el son dominicano está escribiendo hermosas páginas para la historia, porque más gente se junta a disfrutarlo, porque en la escena sonera no hay distingo. Profesionales, políticos, militares y extranjeros; obreros, amas de casa y el cojito al escuchar el son, buscan su pareja y a la pista a mover los piecitos. 
No perdamos de vista que el son es el baile de lujo de la República Dominica. El, como todo un caballero de blanco, con sus breteles y su sombrero de alas anchas y ella, en tacos y su vestido brillante cubriendo sus rodillas, forman el binomio perfecto en el escenario sonero.
Con la pérdida, de Bartolito, don Manolo Minaya y recientemente Santiago Cerón, el son recibió bajas sensibles, pero el baile no termina, porque contamos con el innovador “Grupo de Sonero Bonyé”, dirigido y animado por Félix Báez, Néstor Sánchez y Franklin Soto.
Animadores y bailadores de la talla del Chino Méndez, Gustavo Arias, Nelson de la Rosa, Horacio Bakemóm, Chiqui Vicioso, Pachén, entre otros, adornan con laurel las fiestas de los soneros.

Publicar un comentario

0 Comentarios