La direcotra ejecutiva de Pro Consumidor, Altagrcia Paulino, reveló que la República Dominicana ocupa el
noveno lugar entre los países de América Latina en los que abunda la
venta de medicamentos falsos.
Explicó la funcionaria que esa práctica constituye un
problema alarmante porque pone en riesgo la salud de la población, no
hay nadie preso ni establecimientos cerrados por esa mala práctica.
La licenciada Paulino hizo el
planteamiento durante el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización y
Creación de Capacidades para el Combate de Medicamentos Falsificados en
el país, iniciativa de la Fundación para la Innovación y Sostenibilidad
Dominicana (COMPITE) que encontró el respaldo de Pro Consumidor y la
Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, con los
auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID).
“Es muy serio el problema eso de la
venta de medicamentos falsos y según el mapeo al que tuve acceso
ocupamos el lugar número nueve entre los países de América Latina”, dijo Paulino.
La directora de Pro Consumidor quien deploró que pese a que se trata de
un práctica penalizada en la Ley General de Salud, no hay ni un preso
ni un establecimiento cerrado, contrario a Brasil y México donde hay
más de mil 500 condenadas por la venta de medicamentos falsificados.
Paulino agradeció a la Fundación
COMPITE, en la persona de su incumbente Elka Scheker, el hecho de
escoger a Pro Consumidor para que asuma la campaña de concienciación
ciudadana que junto a sectores público y privado busca evitar que la
población sea víctima de uso y abuso de medicamentos falsos.
Durante el lanzamiento de la campaña
Educativa Sobre Uso Racional de Medicamentos participaron junto a la
presidenta de Compite Elka Scheker, el doctor Gustavo Rojas, director
ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional,
así como Krystle Norman, en representación de la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que auspicia
la iniciativa de COMPITE.
Tanto la licenciada Paulino, el doctor
Gustavo Rojas y Scheker coincidieron en llamar a la población para que
al momento de adquirir un medicamento se aseguren de que tenga registro
sanitario, que su etiqueta esté escrita en español, no esté borrosa y
que no esté vencido, porque a través de esa práctica cotidiana se puede
identificar la falsedad de un medicamento a consumidor.
El doctor Gustavo Rojo planteó que el
problema es preocupante no sólo por el peligro para la salud de una
persona cuando consume un medicamento cuyo contenido que espera, sino
también porque implica un amplio gasto económico que impacta a la
población más desposeída económicamente, ya que el mayor presupuesto que
gastan las familias dominicanas, ocho mil millones de pesos al año, se
van en medicamentos.
De su lado, Scheker valoró el apoyo para
la campaña porque en el mercado de América Latina se vende entre un 30 y
un 35 por ciento de medicamentos falsos.
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