728x90


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA OEA SE REUNIRÁ EL 22 DE MARZO PARA TRATAR SOBRE FORTALECIMIENTO SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy convocar a la Asamblea General Extraordinaria para el viernes 22 de marzo, con el objetivo de concluir el proceso de reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
La Asamblea estudiará en la ocasión las propuestas que le presente el Consejo, que emanarán de las reuniones que ha mantenido y continuará manteniendo el órgano permanente con la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH) y con organizaciones de la sociedad civil, además de sus propios debates internos.
La cita del 22 de marzo pondrá fin a un proceso que se inició en la Asamblea General de El Salvador, en junio de 2011, con la creación del Grupo de Trabajo Especial del Consejo que presentó su informe de recomendaciones en enero de 2012. Posteriormente, la Asamblea General celebrada en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, instruyó al Consejo Permanente a concluir sus trabajos en la materia antes de acabar el primer trimestre de 2013.
Para cumplir con el objetivo marcado, el Consejo aprobó un Plan de Trabajo en septiembre de 2012, que se encuentra actualmente en su tercera fase, titulada “Elaboración del informe de propuestas, así como sus implicaciones presupuestarias para consideración de la Asamblea General”.
En la sesión de hoy, el Consejo Permanente comenzó a debatir sobre el calendario concreto de reuniones camino a la Asamblea Extraordinaria del 22 de marzo, partiendo de un documento de trabajo presentado por la Presidencia del organismo. El debate continuará en próximas reuniones del Consejo.
Tomaron la palabra en la reunión las delegaciones de Bolivia, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Canadá, México, Nicaragua, Chile, Colombia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Argentina, Haití, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Durante la sesión, los miembros del Consejo Permanente expresaron su pesar y solidaridad con Brasil por la tragedia ocurrida en una discoteca en el estado de Rio Grande do Sul, que costó la vida a mas de doscientos jóvenes.
 El Representante Permanente de Guyana, embajador Bayney R. Karran, que dirigió el Consejo en ausencia del Presidente (Nicaragua) y el vicepresidente (Barbados), habló en nombre de la institución para “expresar nuestras más profundas condolencias al pueblo y al gobierno de Brasil por la pérdida de más de 230 vidas, la mayoría de los cuales eran jóvenes estudiantes. Nuestros corazones y nuestras oraciones están con sus familias”.

Publicar un comentario

0 Comentarios