lunes, 31 de diciembre de 2012

MUEREN CINCO PERSONAS Y 54 RESULTAN HERIDOS DURANTE LA ÚLTIMAS 24 HORAS EN EL PAÍS

La Policía y los organismos de socorros oficiales reportaron la muerte de cinco personas y 54 sufrieron lesiones en el primer balance del “Operativo Navideño por la Comunidad Unidad”,  durante las festividades de fin de año, que inició ayer domingo, a las dos de la tarde.
ECentro de Operaciones de Emergencia(COE) explicó que entre
los fallecidos, cuatro fueron por accidentes de tránsito y uno por intoxicación alcohólica. En total 49 personas se vieron afectadas por accidentes de tránsito y nueve por intoxicación alcohólica, con lo que los afectados suman 59.
Los accidentes de tránsito, ocurridos en menos de 24 horas, son 40, en 28 de los cuales han estado involucradas motocicletas que han dejado  28 personas lesionadas.
Según la entiad, los cuatro fallecidos en accidentes de tránsito están vinculados a motocicletas.  Además, 17 personas sufrieron lesiones por accidentes que involucraron vehículos livianos.
La AMET informó que retuvo 298 motocicletas. Las provincias  que más casos registraron fueron: Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Cristóbal  y La Altagracia.
Las instituciones participantes en el operativo de prevención por las festividades de Año Nuevo son el Ministerio Administrativo de la Presidencia; la  Dirección General de Comunicación (Dicom), de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y Comunicaciones,  de las Fuerzas Armadas, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos,  Policía Nacional, Amet, Politur, INACIF, OMSA, PROMESE, OPTIC, Cruz Roja y los  cuerpos de bomberos.

SECRETARIA DE ESTADO UNIDOS HILLARY CLINTON PERMANECE INTERNADA A CAUSA DE UN COÁGULO DE SANGRE ENTRE EL CELEBRO Y EL CRÁNEO


NUEVA YORK, 31 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene un coágulo de sangre entre el cerebro y el cráneo, en una vena situada a la altura de la oreja derecha, informaron este lunes en un comunicado los médicos que le atienden. 
La esposa del ex presidente Bill Clinton, que permanece hospitalizada en Nueva York, no ha sufrido un derrame ni daños neurológicos y está realizando excelentes progresos, señalaron los especialistas. EFE.
La influyente funcionaria permanece consciente y ha recibido la visita de influtentes personalidades , incluyendo su esposo que se ha mantenido al tanto de su evolución.

MILES DE CAPITALEÑOS ESPERAN EL AÑO NUEVO DISFRUTANDO DE GRAN ESPECTÁCULO ARTÍSTICO EN EL MALECÓN DE SANTO DOMINGO

Miles de personas comenzaron pasado las seis de la tarde de este lunes a concentrarse en el Malecón de Santo Domingo, para participar de la gran fiesta que organiza el grupo de empresas televisoras Telemicro, con un grupo de orquestas merengueras y reguetoneras.
Empresa licoreras, con el auspicio del cabilto del Distrito Nacional, también amenizarán fiestas a lo largo de la avenida George Washington para divertir la población mientras espera la llevada del año nuevo.
En la intercepción de las avenidas Máximo Gómez con George Washington, telemicro levantó una gran tarima desde donde se presentará el espectáculo artístico. Previso les será repartida cena gratis a miles de personas.
Mientra se celebra ese gran espectáculo, al igual que otros en el Malecón de la capital, en otras ciudades autoridades gubernamentales y municipales han organizados fiestas y otras actividades para el deleite de muchos ciudadanos que esperarán la llegada del año 2013.
Miles de personas se han desplazados hacia los distintos pueblos procedentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para pasar esas festividades junto a familiares y amigos.
En cuanto al presidente de la República, Danilo Medina, esperará el año nuevo junto a su familia, en esta capital.


NIÑA DE CUATRO AÑOS MUERE ASIFIXIADA AL TRAGARSE BOLITA DE PEINAR CUANDO JUGABA CON AMIGUITA

Una niña de cuatro años murió asfixiada al tragarse una bolita de peinar cuando jugaba con unas amiguitas en San Juan de la Maguana.
El objeto que se había atascado en la garganta  asfixió  a la niña Yiandri Pérez Florián  mientras jugaba con unas amiguitas en su casa de la comunidad rural las cañitas del rosario de esa provincia del suroeste del país.
La madre de la fenecida trató de que expulsar el objeto, dándole palmadas en la espalda pero no fue posible, al no poder hacer que lo expulsara la llevó el hospital, pero llegó muerta al centro de salud.Según narro el padre la menor, encontró la bolita y se puso a jugar con ella.
Momentos de mucho dolor se vive en la  humilde vivienda, tras la muerte de la niña que según sus padres  gozaba de buena salud.
El sepelio de la infante se produjo la mañana de este lunes en el cementerio de la comunidad el Rosario.

INCENDIO EN ELEVADO DE LA AVENIDA 27 DE FEBRERO PROVOCA GRAN TAPONAMIENTO EN EL TRÁNSITO; UNA PERSONA RESULTA CON QUEMADURAS

Una hombre sufrió quemaduras graves tras incendiarse su vehículo este lunes en el elevado de la 27 de Febrero, próximo a la Cámara de Cuentas, lo que provocó un gran taponamiento en el tránsito.
Según explica David Martínez, testigo del hecho, la persona, aun no identificada, sufrió quemaduras en diferentes grados y fue llevado de inmediato a un centro de salud próximo al lugar.
El suceso ocurrió a las 5:30 de la tarde y provocó un largo taponamiento que llegó hasta la avenida Máximo Gómez.
Martínez explicó que el carro es un Toyota Corolla, modelo 93-97.
“Los bomberos apagaron el fuego y agentes de la Amet están tratando de arreglar el tránsito”, agregó.
Se desconocen los motivos por los que el vehículo se incendió.El tránsito fue regulado por agentes de Amet.

REFUERZA PATRULLAJE POLICIAL PREVENTIVO; EXHORTAN A POBLACIÓN CELEBRAR AÑO NUEVO EN TRANQUILIDAD DEL HOGAR


 
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, exhortó
hoy a toda la ciudadanía a celebrar con moderación durante este fin de
año, para evitar situaciones lamentables.
 
De igual manera, el jefe policial anunció que el personal preventivo
se incrementara nueva vez a 24 mil agentes, a los fines garantizar la
paz y seguridad ciudadana.
 
Explicó que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia
(COE) se implementaran acciones dirigidas a evitar accidentes
lamentables en aquellos puntos del país donde con mayor frecuencia se
registran eventos. 
En rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía, con la
asistencia el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; los
directores del COE, general Juan Manuel Méndez, y de la Defensa Civil,
mayor general (R), Luis A. Luna Paulino.
 
También el subjefe e Inspector de la Policía, generales Víctor
Campusano Jiménez y Frener Bello Arias, respectivamente, así como el
alto mando de la Policía.
 
En este escenario, el mayor general Polanco Gómez recordó a las
personas que portan armas de fuego a que se abstengan de realizar
disparos al aire, para evitar situaciones lamentables para ellos y sus
semejantes.
 

POBLACIÓN DOMINICANA SE PREPARABA ESTE LUNES PARA ESPERAR LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO; PARTICIPARÁN EN DISTINTAS ¨RUMBAS ¨EN EL MALECÓN DE SANTO DOMINGO

La población dominicana se preparaba este lunes para espera la llegada del Año Nuevo. Para esos fines ha estado concentrada en todo lo relativo a la tradicional cena y a participar en fiestas y tertulias propias de la ocasión.
Los distintos establecimientos comerciales , principalmente supermercados, tiendas de ventas de ropas y electrodomésticos, permanecían este lunes repletas de personas adquiriendo diversas mercancías, principalmente alimentos, frutas navideñas y carnes.
En muchas calles de la Capital y el Gran Santo Domingo también se observó grandes cantidades de puestos de ventas de carnes de cerdos azados, pan del denominado telera y dulces navideños, principalmente manzanas, uva y dulces.
Asimismo, las distintas paradas de autobuses están con muchas personas con maletas y otros bultos para viajar hacia distintos pueblos a esperar la llegada del año nuevo junto a familiares y amigos.
También se observabas en distintas calles , avenidas, autopistas y carreteras agentes de la Amet, de la Defensa Civil y la Policía, como parte de la segunda fase del programa de seguridad preventiva dispuesto por el Gobierno.
A partir de las nueve de la noche , tambien se espera que miles de capitaleños y otros ciudadanos se deplacen al Malecón de Santo Domingo para deleitarse en varias fiestas que firmas licoreras y otras empresas presentarán con la participación de decenas de orquestas merengueras.

DICEN EL 82% DE AGUA POTABLE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA EN 15 BARRIOS DE LA CAPITAL DOMINICANA




La población de los barrios más vulnerables del Distrito Nacional recibe agua potable en un 82%, lo que fue confirmado  al tomar 3,240 muestras que certifican la importancia de la condición de este líquido para prevenir enfermedades.  
Un total de 960 horas de perifoneo, y el monitoreo casa por casa, permitió comprobar este resultado en los sectores del Ensanche Espaillat, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa Consuelo, 24 de Abril, Capotillo, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Villa Juana, La Zurza, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, La Ciénega, Los Guandules, Gualey y el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte.
Así lo informó la doctora Ana Marٌía Figuereo, directora del  Área IV de Salud, responsable de velar por una adecuada prevención en salud, labor en la que figuran como  coordinadores operativos Gregorio Castillo, Ramón Santiago, Cristina Castillo y Ludy Mejía como encargada de monitoreo.  
El Área IV de Salud  realizó 444,192 visitas domiciliarias en el transcurso del 2012 y además de verificar la potabilidad del agua distribuyó 350,829 cebos para el control de ratas y ratones, así como 75,479 larvicidas para el control del mosquito transmisor del dengue.
A la par, fueron eliminados 6,392 criaderos de mosquitos, se distribuyeron 76,597 sobres de cloro para el agua y borde de los tanques de almacenamiento.  

NIEGAN ROBARAN EQUIPOS EN OFICINAS DEL INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL EN EL AEROPUERTO LAS AMÉRICAS

No es cierto que en las oficinas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el aeropuerto internacional de las Américas (AILA) , hayan penetrados delincuentes y robaron equipos.
Según una nota emitida por la IDAC todo está en su lugar, y los aparatos de control aeronáutico funcionando a toda capacidad.
De esta manera la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC  desmiente una información publicada en uno de los medios impresos, en la cual,  de manera errónea,  se afirma que desconocidos penetraron a dichas instalaciones y hurtaron unos equipos.
“Todo está en su lugar.  No ha habido robo alguno”, se afirma en el parte de prensa del organismo que rige la aviación civil.
Al conocerse de la versión, el director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, designó una comisión de especialistas que se trasladaron a las oficinas en el (AILA), donde hicieron un levantamiento e inventario de equipos, confirmando las existencias y su normal funcionamiento.
En otro orden, el parte de prensa del IDAC  explica que la gama de frecuencia radial usada para las comunicaciones aeronáuticas opera entre los 118.0 a 136 Megahertz y que las grabaciones se hacen de manera dual, es decir, audio y data al mismo tiempo.
“Resulta ilógico que el narcotráfico utilice las gamas de frecuencia hertzianas para sus operaciones, teniendo a mano otros tipos de medios comunicativos”, se explica en la nota, con lo que se desmiente que haya desaparecido grabación alguna como se publicó en el medio impreso. 
Se precisa, que como es lógico suponer, el crimen organizado recurre a medios de comunicación más confiables para sus prácticas delictivas.

CARDENAL PIDE A HIJOS HONRAR A SUS PADRES

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a las familias dominicanas a mantenerse unidas porque este núcleo es el eje central de la sociedad, y les exhortó a celebrar la llegada del año nuevo en el seno familiar.
El prelado pidió, además a los hijo respetar y honrar a sus padres y a los padres a apoyar a sus hijos y cuidar de ellos, al tiempo que se definió como un abanderado de la familia, pues él viene de una amplia familia de 16 hermanos “criados con valores y principios que es lo que se debe hacer para tener una mejor sociedad”. López Rodríguez habló en estos términos al encabezar una misa en la parroquia “Nuestra Señora de la Esperanza” de este municipio con motivo del Día de la Sagrada Familia, donde pidió cuidar a los padres ancianos porque es la etapa cuando más necesitan amor, comprensión, calor y cariño. El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo recibió de la Alcaldía Municipal de Esperanza el reconocimiento de Visitante Meritorio o Distinguido, de manos del Alcalde Bolívar Genaro Mena (Nao), quien estuvo acompañado de los regidores. Mientras que el Comité Esperanza en Familia entregó al Cardenal López Rodríguez la imagen de la virgen de “Nuestra Señora de la Esperanza”. En la misa participaron el senador de Valverde, Manuel Güichardo, la diputada Ángela Pozo, la fiscal Sonia Espejo, y el director Regional Noroeste de la Policía, general Juan Antonio Pilarte Féliz.

JURAMENTAN COMITÉ EJCUTIVO DE UNIÓN DEPORTIVA DE BARAHONA

VILLA CENTRAL, Barahona.- Un nuevo comité ejecutivo de la Unión Deportiva de Barahona (Udeba), fue escogido y juramentado este sábado para el periodo 2012-2016. 
Durante una asamblea eleccionaria realizada en el club náutico “El Matantí”,  de la playa el Cayo de este distrito municipal fue escogido Luis Mercedes como presidente y José Valenzuela, como secretario. 
La nueva directiva fue juramentada por el profesor José Luis Ramírez, presidente saliente de la entidad, quien exhortó a los nuevos dirigentes de Udeba a trabajar día y noche por el deporte local. 
En dichas elecciones participaron las asociaciones de Atletismo, Ajedrez, Arte y Cultura, Boxeo, Ciclismo, Fútbol, Gimnasia, Karate y Levantamiento de Pesas. 
Además de Lucha, Tenis de Campo, Taedkwondo, voleibol, Judo y Béisbol. Baloncesto, balonmano  y Softbol estuvieron ausentes sin excusas. 
La comisión electoral estuvo integrada por  William Hernández, presidente; Bienvenido Matos Pérez, vicepresidente y Juan Asencio fue el secretario.
Además de Mercedes y  Valenzuela, integran la directiva, Bruno Terrero, primer  vicepresidente; Miguel Emilio Segura Lugo, segundo vicepresidente y Modesto Peña es el tesorero.Asimismo, Franklin Segura Méndez, organización; Bienvenido Van Henegen, Alejandro Medina Féliz y Manuel Emilio Ferreras, vocales.
 

APRESAN JOVEN VIOLÓ Y ASESINÓ A UNA MENOR EN LAS MATAS DE FARFÁN

Agentes policiales apresaron un joven de 19 años para 
investigarlo en relación a la violación sexual y 
asesinato de una menor de 12 años, cuyo cadáver fue 
encontrado en una comunidad de Las Matas de Farfán.   
Se trata de Leonel Alcántara Santiago “Leo”, quien fue visto por los
moradores del referido sector junto a la victima el día de su
desaparición.
Dijo que el menor asesinado es Alexander Herrera Alcántara “Niño”,
hijo de la señora Luz Maria Alcántara Rodríguez de 33 años, residían
en la calle principal número 58, del barrio Los Cartones del referido
municipio.
En ese orden el médico legista informó de manera preliminar que el
deceso del infante se debió como consecuencia de asfixia por
ahorcamiento y signos de violación sexual.
En el informe realizado por los investigadores a cargo del caso
precisó que el cadáver del “Alexander” fue encontrado debajo de una
mata de caoba boca abajo, con una soga de nylon atada al cuello, sin
pantalones ni pantaloncillos.
La Policía dijo que en las próximas horas el detenido será enviado a
la acción de la justicia para que le dicten una medida de coerción.

MINISTERIO DE TRABAJO INICIA REUNIONES PARA CREAR SISTEMA DE INFORMACIÓN LABORAL

El Ministerio de Trabajo realizó la primera de una serie de reuniones con instituciones del Estado y el sector privado con la finalidad de crear el Sistema Integrado de Información Laboral (SIIL).
El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende crear una red única con datos oficiales, que refleje la realidad del sector laboral en República Dominicana con las cifras de empleo, desempleo, puestos vacantes, entre otros.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Ministra Maritza Hernández explicó que esta es una de las iniciativas que desarrolla la institución que dirige, en la que se demuestra el avance que ha tenido República Dominicana en materia laboral.

“Estamos buscando que haya solo una red con relación a la tasa de empleo o desempleo, la oferta y  la demanda en República Dominicana para de esa manera darnos cuenta hacia qué área vamos a dirigir la capacitación para el trabajo”, explicó Hernández.
En el encuentro-desayuno participaron representantes de las pequeñas y medianas empresas, del  Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Banco Central, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el BID.

La creación del SIIL se enmarca dentro de la política que desarrolla el Ministerio de Trabajo en busca de la generación de 400 mil nuevos empleos, a la que se comprometió el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión del pasado 16 de agosto.
El proyecto se ejecutará con la firma de acuerdos interinstitucionales para que organismos estatales y empresas privadas aporten datos a la red, con el fin de mejorar la información servida sobre el mercado laboral.

Los representantes de los organismos que conformarán el SIIL felicitaron al Ministerio de Trabajo por la creación de este sistema, el cual calificaron como necesario para el desarrollo nacional.

HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO NEY ARIAS LORA ASISTE A 4OO PACIENTES DURANTE EL FIN DE SEMANA DE AÑO NUEVO

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que durante el fin de semana de año, dos personas murieron de 400 que acudieron a la emergencia del centro de salud afectadas por accidentes de tránsito, heridas de armas blancas, de fuego, riñas y otras causas.
De acuerdo con los reportes el viernes 28 fueron asistidos 146 pacientes, de los cuales 145 fueron de urgencia, hubo cuatro hospitalizaciones y se hicieron 17 procedimientos quirúrgicos menores con ocho interconsultas.

Mientras que el sábado 29 en la emergencia de Hospital Ney Arias Lora fueron atendidos 121 pacientes, de estos 118 de urgencia, y se realizaron cuatro procedimientos quirúrgicos mayores y 26 menores, con cinco hospitalizaciones.

A la emergencia llegaron fallecidos Mercedes del Rosario, de 80 años de edad al sufrir un infarto y Roymer De los Santos, de 21 años de edad por heridas de balas en el tórax.

 Asimismo, el domingo 30 acudieron 115 pacientes a la emergencia del hospital de las cuales 110 fueron de urgencia, se hizo un procedimiento quirúrgico mayor y 20 menores, dos fueron ingresados.

Dos doctores Alfredo Polanco del Orbe y Franklin Gómez, sub director médico y gerente de emergencia, respectivamente, informaron que el hospital fue reforzado para prestar asistencia a todos los ciudadanos en caso de accidentes.

Explicaron que los médicos, enfermeras y bioanalistas del establecimiento de salud continuarán prestando sus servicios las 24 horas para asistir a las personas que lo requieran durante las festividades de fin de año y feriado de año nuevo.

DNCD CIERRA EL AÑO ACESTANDO DUROS GOLPES AL MICROTRÁFICO; APRESA DECENAS DE TRAFICANTES CON COCAÍNA, CRACK Y MARIHUANA


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cierra el año con golpes contundentes al microtráfico, mediante una serie de acciones en la Capital y ciudades y pueblos de provincias, con un balance de decenas de detenidos y cientos distintas variedades de narcóticos decomisadas.
Las acciones fueron realizadas en las últimas 24 horas y  gran parte de los detenidos se les ocupó dinero en efectivo, motocicletas, balanzas y celulares que los infractores utilizaban en sus actividades delictivas.

Se trató de allanamientos domiciliarios realizados conjuntamente con el Ministerio Público y apresamientos selectivos en vías públicas de distintos sectores del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, La Romana, La Altagracia, Duarte, Monseñol Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Da jabón.  

Un caso peculiar fue el de un distribuidor de drogas del sector capitaleño de Villa Francisca identificado como Melvin Sánchez Soto, de 25 años, a quien se le ocupó alrededor de50 envolturas de cocaína y crack en el  fondo de un cesto de ropas sucias  en su vivienda, y una caja de una reconocida marca de cigarrillos donde camuflaba algunos tabacos de marihuana.En la barriada de Villa Consuelo, también de Capital, fueron detenidos en flagrante delito Carlos Jeudy Almánzar, Jorge Luis Sánchez, Julio Franco Betato  y Juancito Pie, en Villa Consuelo.

Alexander Morillo Canario, Adolfo Almonte Martinez y José Luis Paniagua fueron arrestados en Pedro Brand, y en Monte Plata, Jorge Luis Santana y Junior Obdulio de Jesús.

POBLACIÓN DOMINICANA RECIBIRÁ EL AÑO NUEVO CON PRECIOS DE LOS PRODUCTOS MÁS CAROS; SE ADVIERTE SEGUIRÁN SUBIENDO CON ENTRADA EN VIGENCIA REFORMA FISCAL

La población dominicana se apresta a recibir el nuevo año 2013, con los precios de los productos más caros y con tendencia a seguir aumentando en los próximos días con la entreda en vigencia de la reforma fiscal.
La resaca navideña de los dominicanos por las festividades navideñas se incrementará a partir de este marte a medianoche primero de enero, cuando entre en vigencia por completo dicha reforma , con incrementos de precios en la mayoría de los productos de la canasta familiar básica, como el azúcar, café, chocolate, aceite, yogurt y otros.
Desde mañana, el comercio aplicará dos tasas diferenciadas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Una nueva de un 8% y un alza de dos puntos porcentuales a la tasa ya establecida, que pasa de 16% a 18%, según la Ley 253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado.
Dentro de los bienes incorporados a la reforma tributaria con ITBIS de 8% y que la población más consume, se encuentran yogures, mantequilla, café, incluyendo el tostado o descafeinado; grasas animales o vegetales, aceite de soya y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.
También aceite de cacahuate y sus fracciones (maní), pero sin modificar químicamente; aceite de palma y sus fracciones, aceite de girasol, de cártamo o de algodón y sus fracciones, aceite de coco, de almendra, de palma y aceite de maíz en bruto. Además, margarinas, con exclusión de la líquida; el azúcar de caña en bruto y el cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante y los bloques, tabletas o barras de cacao sin rellenar.
A esos productos se les cargará una tasa de 8% en 2013, un 11% en el 2014, un 13% en 2015 y un 16% para 2016.
A partir de mañana el café, azúcar, yogurt y el aceite de maíz entre, otros productos, se estrenan con la nueva tasa de un 8% más. Así, por ejemplo, un galón de yogurt, que se vende a RD$275, con el 8% costará RD$22 más al consumidor.
Una libra de café, que se cotiza en algunos comercio a RD$155, al aplicarse el 8% se agregan RD$12.4, y si es a un sobrecito que los colmados venden a RD$15 y RD$16, al consumidor le llegará entre RD$16.20 y RD$17.
Medio galón de aceite de soya, que se oferta a RD$169, con el 8% de ITBIS llegará a RD$182.52.
Mientras que para los productos o artículos que pagaban un 16%, ahora se elevará a un 18%. Así, por ejemplo, si un producto cuesta RD$275, al aplicársele el 18% aumentará RD$49.5, y llegará al usuario a RD$324.5, unos RD$5.5 más que cuando el producto se le aplicaba el 16%, ya que llegaba al usuario a RD$319.

SE COMPLICA SALUD DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA , HUGO CHÁVEZ

CARACAS, Venezuela (AP) — El Presidente Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana , Cuba, luego de la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo "delicada", confirmó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento.
"Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente", dijo Maduro, quien llegó a La Habana el sábado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez
"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos", agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.
"Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", resaltó.
"El presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos", refirió.
Maduro dijo el domingo que iba a permanecer en La Habana "en las próximas horas", pero no especificó cuánto tiempo.
El vicepresidente habló con una expresión solemne junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.
Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.
Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un margen amplio, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente.
Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre si el estado de salud del mandatario era delicado.
"Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación", afirmó Maduro el domingo.
"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla. ¡Que Viva Chávez!", concluyó.

HOMBRE MATÓ A BALAZOS TRES MUJERES Y UNA NIÑA EN INVIVIENDA SANTO DOMINGO HABÍA INTENTADO SUICIDARSE EN DOS OCASIONES

Gabriel Emmanuel Lamí Román, quien mató ayer a balazos a tres mujeres, una niña y luego se suicidó, en Invivienda, en Santo Domingo Este, había intentado suicidarse en dos ocasiones.Quien para sus vecinos parecía una persona normal, para su familia había sido un tormento.
 “A ese hombre se le metió un demonio”, dijo con rabia un familiar del homicida-suicida, quien explicó que tuvo que ponerle una orden de alejamiento porque intentó matar a sus familiares.
Narró que hace varios días Lamí Román se tomó diez sobres de “tres pasitos” (veneno) para que su expareja hoy occisa, Vicky Irrizari Méndez, de 24 años,   viera que se quitó la vida porque ella se rehusaba a volver con él. 
Un vecino de Lamí dijo que hace varios meses éste también intentó quitarse la vida con unas pastillas luego que otra expareja, Lidia Mabel Martínez, lo dejara tras un intento de asesinarla. Era buscado por las autoridades por este hecho.
SE HABIAN QUERELLADO CONTRA HOMICIDA
Luego de que el pasado 24 de diciembre,  Gabriel Lamí, de 26 años, intentara llevarse a Vicky a la fuerza de su casa, la joven, quien sostuvo una relación de cuatro meses con quien se convirtió en su verdugo, puso una denuncia por agresión el miércoles 26 a las 10:51 a.m., por ante la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, y esta fijó una cita para el 11 de enero.  Según relató un pariente del agresor, ayer en la mañana, Vicky fue con su madre, Sahara Méndez Castillo, de 54 años (occisa) a la casa de su expareja en el sector La Toronja, Santo Domingo Este, a buscar sus pertenencias. María Jeannett Román, madre del agresor, estaba en el apartamento cuidándolo, luego de un intento de suicidio. Cuando las dos mujeres llegaron, María, en vez de apoyar a su hijo, le dio la razón a Vicky lo que enfureció a Gabriel Lamí. Un vecino dijo que Lamí, lleno de irá, decidió encerrar a su progenitora en su apartamento y partió hacia la casa de un amigo, le robó el arma y volvió con la intención de matar a su madre, pero ella había sido rescatada por amigos. El homicida-suicida partió hacia el departamento 3A del edificio 03, de la manzana 47-12, donde residía su expareja y su familia, entró y asesinó a las hermanas Vicky y Yeibys Méndez, de 29 años, a Míacamila Félix, la hija de esta última, de dos años, y a la madre de las dos primeras, Sahara, y luego se suicidó. En tanto, Kisairis Méndez, hija de Sahara, salvó la vida al escapar por una ventana.

MARINA DE GUERRA DETIENE A 44 NACIONALES HAITIANOS SOSPRENDIDOS REALIZANDO PESCA ILEGAL EN LITORAL MARÍTIMO DE MANZANILLO

Pescadores haitinos detenidos por la Marina de Guerra, en Manzanillo
La Marina de Guerra detuvo a 44 nacionales haitianos sorprendidos realizando labores de pescas en el litoral marítimo próximo a los Cayos Siete Hermanos  en la zona de Manzanillo.
Explica la institución que ese tipo de operativo tiene el objetivo de  de impedir la materialización de actividades ilícitas en su área de su  responsabilidad durante el fin de año.
Los apresados están acusado de realizar actividades de pesca ilegal en aguas territoriales dominicanas, lo que está prohibido por las normas medioambientales de nuestro país.                                                                          
Para la materialización de estos operativos, la institución realizó una amplia labor de inteligencia, que sirvió de plataforma a la División de Operaciones Navales, para el despliegue de varias unidades en las áreas de operaciones marítima, con el propósito de realizar patrullaje de detección y vigilancia, en contra del tráfico ilícito marítimo, en especial, contra la migración ilegal y la protección del medio ambiente marino
Para el apresamiento de los extranjeros, a quienes se les ocuparon diez (10) embarcaciones y varios chinchorros de arrastre, la Marina de Guerra utilizó el Patrullero Mediano Capotillo PM-204, el cual remolcó dichas embarcaciones hasta la Comandancia de Puerto de Manzanillo.
Las autoridades de la institución naval informaron que durante los últimos cuatro meses han sido detenidos 128 nacionales haitianos y aproximadamente 40 embarcaciones, utilizadas por los mismos para la ejecución de esta labor ilícita. 
Asimismo informa que producto de estas operaciones marítimas se ha logrado una amplia y efectiva cobertura en toda la costa del país, obteniendo como consecuencia final una considerable disminución de esas y otras actividades ilícitas en esta zona.
Los nacionales haitianos detenidos hasta el día de la fecha han sido  entregados a las autoridades de Migración de la Provincia de Dajabón, para los fines procedentes, y de manera similar  las embarcaciones, los instrumentos y artes de pescas ilegal fueron entregados a la Regional de Medio ambiento y Recursos Naturales de esa Provincia.

METEOROLOGÍA PRONOSTICA POCAS POSIBILIDADES DE LLUVIAS EN FIN DE AÑO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica pocas posibilidades lluvias durante este lunes y martes.
Explica que el país permanece con escasas las lluvias sobre el territorio nacional ya que no hay fenómenos de importancia que generen lluvias significativas, sin embargo, se pronostican aisladas lluvias débiles de corta duración hacia las regiones noreste y sureste por efectos del viento del Este/noreste, el cual traerá algunos núcleos nubosos hacia nuestro territorio. Por otro lado, un sistema frontal fue ubicado sobre la porción oriental de Cuba.
Para el martes se pronostican algunas lluvias ligeras de corta duración hacia las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central por el acercamiento del sistema frontal. Así como un notable descenso en las temperaturas tendiendo a refrescar el ambiente con temperaturas frescas siendo más significativas en zonas de montaña.
En las condiciones marítimas para la costa Caribeña el oleaje comienza a mejorar, mientras que en la costa Atlántica el oleaje se ha tornado peligroso por lo que se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones realizar sus operaciones cerca del perímetro costero debido a vientos y olas anormales.   
Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte.  Ligeros incrementos nubosos.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este.  Ligeros incrementos nubosos.
Para el gran Santo Domingo, las temperaturas máximas oscilarán entre los 30/31 grados Celsius y las mínimas oscilaran entre los 18 y 19  grados Celsius.
Resumen.  Viento del Este/noreste. Escasas lluvias.  Olas anormales en la costa Atlántica.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA OFRECE SU BALANCE SOBRE EL AÑO 2O12





Como cada año, Participación Ciudadana pasa balance al año que termina con la finalidad de ofrecer su visión de lo acontecido y contribuir con información que permita a las autoridades y a la ciudadanía iniciar un nuevo año sin olvidar lo ocurrido en el que termina, sea para fortalecer o preservar lo bien hecho, como para corregir lo mal hecho.

Debe destacarse como la nota más positiva del año, aunque con miras al año siguiente, el cumplimiento de la Ley No. 66-97 que obliga a asignar un 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

El año 2012 ha estado fuertemente marcado por dos acontecimientos importantes: las elecciones presidenciales y de diputados en el exterior, que dominó todo el primer semestre,  y el déficit con que terminaremos, que dominó la última parte del año.

Ambos acontecimientos fueron responsables  de otros tantos que resultaron de alta incidencia en la vida nacional, como el cambio de gobierno en agosto que implicó un conjunto de medidas positivas, la división del PRD y el PRSC, la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el Pacto Fiscal que manda la Ley  de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la aprobación acelerada y sin consenso de una ley que aumentó los impuestos y de la ley general de presupuesto para el 2013, la movilización ciudadana protestando primero por la reforma tributaria y luego por la impunidad que se pretende imponer en beneficio de aquellos funcionarios públicos que han colocado a la República Dominicana como uno de los países más corruptos del mundo y campeón indiscutible en despilfarro de los recursos públicos.

1.      El año del 4% para la Educación.

El presidente Danilo Medina cumplió su promesa de asignar en el proyecto de presupuesto para el 2013 el 4% del PIB para la educación, que aunque no es otra cosa que cumplir con el art. 197 de la ley No. 66-97, merece ser destacado y bien ponderado.

Este hecho constituye una clara demostración de lo importante que resulta para el país el empoderamiento de la ciudadanía en los temas de políticas públicas.  También obliga a prestar mucha atención a la forma en que se utilizarán estos fondos.

2.      Un año de retroceso en materia electoral.

Durante el primer semestre del año se puso a prueba el sistema electoral dominicano con las votaciones que tuvieron efecto el 20 de mayo para elegir presidente y vicepresidente de la República y los diputados de ultramar.

Por nueva vez se comprobó que el organismo electoral ha logrado un control importante de los aspectos logísticos y del  proceso de conteo de los votos, lo que fue corroborado por la observación electoral que realizamos, incluyendo nuestro conteo rápido.

Sin embargo, no se pudo avanzar y por el contrario, se retrocedió en el control de la modalidad de fraude electoral que ha venido ganando cada vez más fuerza en nuestro país: condicionar el voto de la ciudadanía usando masivamente los recursos del Estado e incluso con recursos captados del sector privado sin ningún cuidado y sin transparencia ni rendición de cuentas.

Participación Ciudadana denunció el uso de los recursos del Estado por parte del partido oficial en cada uno de sus seis informes de observación pre-electoral, desde noviembre de 2011, que era mucho más que evidente a través de la repartición de alimentos, materiales de construcción, electrodomésticos, publicidad  estatal con fines electorales, un total desequilibrio en la publicidad electoral, visitas del presidente de la República por todo el país prometiendo y comenzando obras públicas no planificadas ni contenidas en el presupuesto en clara violación a la Constitución de la República y a todo el conjunto de leyes que rigen la Administración Financiera del Estado y los sistemas de presupuesto, tesorería,  crédito  público y contabilidad gubernamental.

JEFATURA DE LA POLICÍA OFRECE DETALLES SOBRE TRAGEDIA EN QUE HOMBRE MATÓ A BALAZOS TRES MUJERES, UNA NIÑA Y LUEGO SE SUICIDÓ EN INVIVIENDA SANTO DOMINGO



En este edificio ocurrió la tragedia
La Policía Nacional identificó las víctimas de la tragedia ocurrida ayer domingo al mediodía en un apartamento del sector Invivienda, Santo Domingo Este, donde un hombre disparó contra integrantes de una familia y luego se suicidó.

Dijo que las hermanas Vicky Talía Irrizzari Méndez, de 36 años y Jeimy Rossanny Luciano Méndez (Rossy), de 29, su madre Sahara Méndez Castillo, de 54, y la niña Miacamila Feliz Luciano, de 2, hija de la primera, fueron asesinadas a tiros por Gabriel Enmanuel Lami Román, de 26, quien tras perpetrar la acción criminal se suicidó con la pistola  Bersa, cal. 9mm, No. 620567.

Mientras que la joven herida es Kisauris Sabino Méndez, de 21 años, también hija de la señora Sahara (hoy occisa), la cual se encuentra interna en el Hospital Luis E. Aybar, donde fue referida desde el centro de salud de El Almirante, para recibir atenciones por herida de bala en la cabeza. La Policía explicó que la señora Leonela Luciano Méndez, 36 años, la cual también es hija de la señora Sahara (hoy occisa), resultó ilesa debido a que se encerró en una habitación del apartamento,

La tragedia se registró en el apartamento 3-A, del edifico 03, Manzana 4712, de Invivienda, donde se presentó el agresor, quien tenía una relación sentimental con Vicky Talía (hoy occisa), y tras disparar contra todos los presentes se suicidó.

El reporte preliminar da cuenta que efectivos policiales lograron sacar por una ventana tanto a la joven Kisauris como a la niña Miacamila. Esta última murió mientras recibía atenciones médicas.

En poder de la Policía se encuentra la referida arma de fuego, la cual es propiedad del raso del Ejército Nacional, Ángel Alonzo Vásquez Olmos, quien fue cancelado y puesto a disposición de la justicia, por orden del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.

El alistado al ser consultado sobre la forma que su arma de fuego fue a parar a manos de Gabriel Enmanuel (hoy occiso), dijo que la mañana de hoy éste se presentó a su casa, ubicada en la calle Teniente Amado García, número 14, sector Los Solares, El Almirante, donde escuchaban música y que en un descuido penetró a la habitación y se llevó la referida pistola. Admitió que era amigo personal del hoy occiso, razón por la que le tenía cierta confianza.

En el curso de la investigación se ha podido determinar que en agosto pasado Gabriel Enmanuel (hoy occiso) fue sometido a la justicia en la jurisdicción del Distrito Nacional, por tratar de asesinar a varios de sus familiares que intercedieron para que no matara a su ex su novia Lidia Mabel Martínez. Posteriormente, Lidia Mabel presentó también denuncia en su contra en la Fiscalía de Santo Domingo, por lo que era buscado de manera activa.

Fue a partir de agosto que empezó otra relación sentimental con Vicky Talía, a la cual hoy asesinó junto a cuatro miembros de su familia, luego de que esta decidiera terminar esa relación el pasado día 24 y regresar a la casa de su madre, por la actitud celosa y violenta que este mantenía.

domingo, 30 de diciembre de 2012

CANCELAN MILITAR CUYA ARMA UTILIZÓ UN HOMBRE PARA ASESINAR TRES MUJERES, UNA NIÑA Y LUEGO SE SUICIDÓ EN INVIVIENDA SANTO DOMINGO

El raso  Ángel Vázquez Olmos, del Ejército Nacional, fue cancelado de la institución  y remitido a la justicia luego de que una investigación, encabezada por el Jefe de la Policía, arrojara que era suya el arma con que un hombre mató este domingo a 3 mujeres y una niña y luego se suicidó, en el sector Invivienda.
El mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, se presentó a la escena de los crímenes y conversó con testigos, determinándose que el arma homicida está asignada al ex raso Vásquez Olmos.
Tras lo cual, Polanco Gómez habría conversado  con el Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez y el Jefe del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem.
El raso Vázquez Olmos declaró que mientras escuchaba música junto  al homicida-suicida, identificado como Manuel, este último aprovechó que él fue al baño y tomó el arma de una gaveta con la que agredió a sus víctimas.
El hombre mató a su expareja, la hijita de ésta de dos años, también a la madre y a la hermana de la mujer y luego se suicidó. Además está herida una hermana de la ex pareja del victimario. Todas las víctimas son de una misma familia.
Los datos tanto la tragedia, como la cancelación del raso,  fueron  dados a conocer por el vocero de la Policía, Máximo Baéza Aybar, a través de su cuenta de twiter.  
La ex pareja del homicida fue identificada como Vitalia Irrizari Méndez y se dijo que, el pasado día de nochebuena, había terminado una relación de 4 meses con Manuel por su actitud violenta.
El hombre disparó en el interior de un apartamento a su  ex pareja, una hermana de ésta, a su suegra,  hirió a la niña de dos años y luego se quitó la vida.

PRESIDENTE DANILO MEDINA FELICITA POR ADELANTADO AL PUEBLO DOMINICANO CON MOTIVO AL AÑO NUEVO

El presidente de la República Danilo Medina felicitó este este domingo por adelantado al pueblo dominicano y deseó unión y solidaridad entre todos en ocasión de la llegada  del nuevo año 2013.
En un mensaje enviado este domingo al pueblo, el jefe de Estado dijo ratificar su compromiso de continuar trabajando por el logro de las metas propuestas.
"Junto a mi esposa Candy y mis hijas, pido a Dios que nos guíe y permita que nuestros firmes propósitos, dirigidos al bienestar de nuestro pueblo, se vean fortalecidos por la comprensión, el apoyo y la colaboración individual y colectiva de todas las personas que compartimos los ideales de Juan Pablo Duarte, en este Año del Bicentenario de su Natalicio", expresó Medina en una nota de prensa.
También la primera dama envió felicitaciones al pueblo. Cándida Montilla de Medina deseó que se fortalezcan los lazos familiares.

HOMBRE MATA POR CELOS A TRES MUJERES Y UNA NIÑA Y LUEGO SE SUICIDA EN SECTOR INVIVIENDA DE SANTO DOMINGO ESTE


Un hombre mató a tres mujeres, a una niña y luego se suicidó este domingo por motivos pasionales, en el sector Invivienda, del municipio Santo Domingo Este.La tragedia ha conmocionado a ese suburbio de República Dominicana
El hombre identificado como “Manuel” despojó a un miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), luego derribó la puerta del apartamento y cometió los asesinatos, según explicó el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar.
Según el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el hombre disparó en el interior de un apartamento a su pareja, una hermana de esta, a su suegra, hirió a una niña de dos años y luego se quitó la vida.
Polanco Gómez, quien se presentó al lugar, explicó que el hecho ocurrió cerca del mediodía de hoy en la manzana 47-12 frente a la farmacia Invivienda en referido sector.
La niña que se debatía entre la vida y la muerte, y aparentemente era hija de una de las fallecidas, fue trasladada a un centro de salud donde falleció posteriormente.
"Vitalia Irrizari Méndez (occisa), había terminado una relación de 4 meses, el pasado día 24 con Manuel, por su actitud violenta", publicó Báez Aybar en su cuenta de twitter @MaximoBaezAybar.
En el lugar, miembros de la entidad policial investigan el hecho y se espera la llegada del médico legista para el levantamiento de los cadáveres.

PUERTO RICO Y EL SANTO GANAN DÉCIMO-TERCER TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL COPA EL PINTO

SAN CRISTOBAL.- Los oncenos de Puerto Rico y El Santo se coronaron campeones del XIII Torneo Internacional de Fútbol Copa El Pinto, celebrado este fin de semana en el estadio Panamericano de esta ciudad.
En la categoría veteranos, los boricuas dispusieron 3 goles por 2 del Barcelona Fútbol Club del Distrito Nacional, en un emocionante partido presenciado a casa llena en esta instalación.
Mientras que en la categoría superior, El Santo Juvenil venció por penales 3-2 a El Santo Superior. Este juego estuvo reñido durante todo su trayecto.Asimismo en la modalidad infantil, también El Santo fue el campeón tras disponer del San Lorenzo 3 goles por 1.
El evento fue desarrollado durante dos días en el estadio Panamericano y en el Rosendo Sepúlveda. Es organizado por el Club El Santo y el Club de Veteranos, que preside Gerard Dipré.Participaron equipos de Puerto Rico, Nueva Juventud, Barcelona Fútbol Club y San Cristóbal.
Durante la apertura hablaron Gerard Dipré, presidente del comité organizador; el senador  Tommy Galán, a quien estuvo dedicado el evento, y el ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol.
En sus palabras Dipré destacó la calidad de los oncenos participantes, de los que dijo son se han destacado en sus respectivas categorías.
La patada de honor tuvo a cargo del senador Galán, quien estuvo acompañado de Guzmán, Dipré e Irving Delgado, presidente de la Asociación de Fútbol de San Cristóbal.
Pie de foto.- El senador Tommy Galán da la patada inicial en el XIII Torneo Internacional de Fútbol Copa El Pinto.

ASOCIACIÓN DOMINICANA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA RESPALDAN DECISIÓN PRESIDENTE DANILO MEDINA DE ASIGNAR 4OO MIL MUEBLES ESCOLARES A ESE SECTOR

La entidad respalda  también el llamado a concurso para un diseño adecuado de los pupitres, tras considerar importante revisar cada cierto tiempo los diferentes diseños y adaptarlos a los nuevos tiempos.
La Asociación Dominicana de la Pequeña y Mediana Industria (ADOPMI),institución que representa a miles de pequeños industriales de todo el país, consideró que la decisión del presidente Danilo Medina de ofrecerle la oportunidad de fabricar más de 400 mil pupitres, le dará a ese sector un impulso económico sin precedentes en la historia del país.
El ingeniero Silverio Ramírez, presidente de la entidad expresó  que con esa acción, el primer mandatario  Medina está creando las condiciones para que haya un verdadero desarrollo de los pequeños y medianas industriales, tomando en  cuenta que  la fabricación de muebles escolares  beneficia a miles de personas, directa e indirectamente
“Es un extraordinario aporte a la industria nacional, porque  esa iniciativa beneficia también a la industria, a las ferreterías y al comercio local ya que toda la materia prima que se utiliza para la fabricación de los muebles escolares es adquirida en nuestro país, lo que genera un importante movimiento económico.
Al mismo tiempo el presidente de  ADOPMI destacó  la importancia del llamado a  concurso para un diseño adecuado de los pupitres que a ser utilizadas en el sector educativo público en sus niveles básicos y medio.
En ese sentido, el ingeniero Ramírez explicó que es  importante revisar cada cierto tiempo los diferentes diseños y adaptarlos a los nuevos tiempos, a pesar de que el país ha logrado un avance significativo en cuanto a la investigación y a la fabricación de nuevos modelos de muebles escolares,  que llevan los objetivos de la enseñanza.
Modelos Actuales
El ingeniero Silverio Ramírez, informó que en la actualidad, en nuestro país se utilizan los modelos Escolar 1,2,3 y 4 e Intec 1,2,3; los pupitres Digenor 1,2,3 4 y Digenor Universitario;  Digenor Escolar Grande, Escolar Regular y Escolar Pequeño, construidos con las normas y estándares nacional e internacional. Calidad y precio.
Señaló que se  llaman INTEC, porque hace  un tiempo, el Ministerio de Educación escogió a la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, para que trabajara en su diseño.
De su lado, la señora Lilian Ortiz, Gerente de Mercadeo y Ventas de Industrias Ramírez y Asociados, una empresa que se dedica a la fabricación de muebles escolares, expresó satisfacción por el apoyo anunciado por el presidente Danilo Medina.
Expresó que con esa medida se protege a todos los pequeños y medianos industriales y a las industrias que como Ramírez y Asociados aportan al desarrollo nacional, a base del trabajo propio y de la creación de empleos.