miércoles, 19 de diciembre de 2012

POLICÍA ATRAPA HOMBRE EN LAS CAOBAS AL QUE OCUPA CINCO PAPELETAS FALSAS DE 2 MIL PESOS CADA UNA


Fue apresado por agentes policiales en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, un hombre al que le ocuparon cinco papeletas de 2 mil pesos falsas.
Se trata de Guillermo Sánchez, de 52 años, residente en la calle Palmar, Los Trinitarios, del referido municipio, tras ser sorprendido en flagrante delito tratando de realizar compra con dicho dinero falso.
Las numeraciones de los billetes ocupados son N-BA5463152, BA5463152, DH4598563, DC6583271 Y CN3658974.
El prevenido al ser interrogado admite que utilizaba los billetes con la finalidad de estafar a comerciantes, por lo que será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.
La Policía informó que profundiza las investigaciones, para establecer si otras personas están implicadas en el hecho delictivo.

TRIBUTAN HOMENAJES PÓSTUMOS A EX-ATLETA FRANKLIN DE AZA, AL CORONEL ANDRÉS PIÑA Y AL EX PESISTA ENTRENADOR ANGEL PÉREZ HEREDIA



 

Momentos de emoción se vivieron este miércoles en el inicio del Campeonato Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas, con los homenajes póstumos tributados al ex atleta Franklin De Aza, al coronel médico Andrés Piña Del Rosario y al ex pesista, entrenador y dirigente Angel Pérez Heredia.

En la primera jornada competitiva Mario Trinidad, de la  Provincia Santo Domingo, acaparó las dos medallas de oro en la división de los 56 kilogramos, con 90 kilos en arranque y 105 en envíon.

Las tres personalidades ligadas al deporte de las barras, los discos y la plataforma fallecieron este mismo año. Piña Del Rosario era director médico de la Confederación Panamericana de Halterofilia, Pérez fue un ex atleta, luego dirigente y entrenador; y De Aza, fallecido hace menos de dos meses al electrocutarse en el Parque del Este, era una de las principales promesas de este deporte y ya había ganado múltiples medallas en Campeonatos Centroamericano y Panamericano juvenil y superior.

La trayectoria y sus aportes a las pesas fueron reconocidos de manera póstuma por la Federación Dominicana, en el inicio del Campeonato Nacional Juvenil que se desarrolla en el Pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este, con la participación de 260 jóvenes de ambos sexos representantes de las 20 asociaciones que conforman la Fedompesas.

William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas, alabó los aportes realizados por Del Rosario, Pérez y De Aza, desde los diferentes roles que desempeñaron dentro de las pesas.

Las autoridades de Fedompesas lideradas por Ozuna, Bolívar Vargas Candelario, Raymundo Gantier, Porfirio Veras Mercedes y Félix Ogando (Gallego), acompañados por Luisín Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario general del Comité Olímpico, entregaron réplicas de los tres homenajeados a los familiares de los fallecidos.

Del Rosario fue representado por su hijo Iván, Abel asistió en lugar de su hermano Franklin De Aza, mientras que la doctora Ana Celeste Rodríguez viuda Pérez, Jerry y Diego (hijos) asistieron por su pariente Angel Pérez.

Ozuna precisó que Del Rosario, De Aza y Pérez Heredia aportaron al engrandecimiento de este deporte en sus diferentes vertientes.

Mientras que los familiares de los fallecidos agradecieron el gesto de la Federación, destacando que el reconocimiento demuestra una vez la hermandad, cariño y respeto que existe dentro de la familia de este deporte.

Luisin y Acosta (Colin) también valoraron la trayectoria dentro y fuera del deporte de Franklin De Aza, Andrés Piña del Rosario y Angel Pérez, al tiempo que felicitaron a las autoridades de la Federación de Pesas “por ese gesto noble y enaltecedor”.

Mejía pronunció las palabras de exhortación, Ozuna dio el discurso de bienvenida, Acosta realizó la alzada de honor y el atleta de Juan Martínez, de la selección de Barahona, tuvo a su cargo el juramento deportivo.

TURISTA SUIZO PIERDE TESTÍCULOS A CAUSA DE DOS DISPAROS LES HICIERON VARIOS ASALTANTES; SU ESPOSA ES GOLPEADA POR LOS DELINCUENTES EN HIGUEY

El turista suizo de unos 58 años fue herido de bala durante un asalto en el Boulevar de la ciudad de Higuey, al este de la República Dominicana, y perdió sus testículos  tras ser operado de mergencia.
El extranjero fue asaltado por varios hombres hasta el momento desconocido por las autordiades, quienes les propinaron  dos balazos en el escroto y el muslo derecho.
 Según un reporte de prensa procedente de Higuey, Rodríguez, George Chrstinger fue despachado de la clínica donde recibía atenciones, junto a su esposa Susana de Chrstinger, quien fue golpeada con una pistola para ser despojada de su cartera.
Dew su lado, la Policía en la zona informó que persigue a los agresores, quienes ya fueron identificados y que en cualquier momento serían atrapados.

DIPUTADOS RECIBIAN MÁS DE 123 MILLONES DE PESOS DEL ESTADO POR CONCEPTO DE REGALOS NAVIDEÑOS, A PARTE DEL ¨BARRILITO ¨

Los diputados dispondrán de más de 123 millones de pesos del Estado para entregarlos como regalos con motivo de la Navidad, a parte de los ingresos por concepto del denominado ¨barrilito¨.
Cada uno de esos 190 legisladores manejará 650 mil pesos. Estos recursos están divididos en 430 mil en bonos para cada legislador, otorgados a través de la presidencia de la Cámara de Diputados y 200 cajas con alimentos, valorada cada una en mil pesos, aportadas por el Gobierno Central.
Los diputados tendrán el control de 38 mil de las 800 mil cajas navideñas que el Gobierno distribuirá en todo el país, con el objetivo de que en cada hogar haya cena de Nochebuena.
El pasado  año, la Cámara baja desembolsó 81 millones 700 mil pesos por concepto de los bonos navideños a los diputados.
SENADORES
Según informaciones no confirmadas aun, los senadores también habrían recibido fondos cercanos a medio millón de pesos cada uno para que los entreguen como regalo de Navidad en las provincias que representan.
A estos recursos se suma el Fondo Social, mejor conocido como  el “barrilito”, cientos de miles de pesos que reciben esos legisladores para ayuda social.
El monto del “barrilito” varía de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada provincia. Los que más reciben son los senadores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con más de un millón de pesos cada mes.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO AUSPICIA XI FERIA NACIONAL DE ARTESANÍA; ARTESANOS RECIBEN INSTRUCCIONES SOBRE PYMES

El Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Fomento a las PYMES y su viceministro Ignacio Méndez, participó como copatrocinador en la XI Feria Nacional de Artesanía.
El evento, el cual estuvo dedicado a los artesanos de Samaná, fue inaugurado por el Ministerio de Cultura y el Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República y contó con un stand del Viceministerio de Fomento a las Pymes, donde artesanos, que están siendo favorecidos con programas de capacitación, como los fabricantes de alfombras pellizas y  de instrumentos musicales, expusieron y comercializaron sus  productos y  la manera en que los fabrican.
En adición a esto, el personal del viceministerio explicó, a los artesanos e interesados,  la estrategia integral del Viceministerio de PYMES, la cual contempla programas de formalización,  acceso  a mercados, desarrollo financiero y desarrollo empresarial.
Asimismo, hubo un personal de +PYMES respondiendo inquietudes a los interesados sobre el proyecto que tiene el Viceministerio de Fomento a las Pymes junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que se desarrolla con el auspicio de la Unión Europea.
El parque Colón fue el escenario donde los artesanos del país, especialmente de Samaná,  expusieron sus obras durante los días 14, 15 y 16.
Los organizadores de la actividad realizaron talleres y concursos de artesanía y belenes, como incentivos para los artesanos, donde se premiaron los mejores ejemplares, atendiendo a su diseño, estética, terminación, creatividad y manejo de los materiales.
Artesanos de Santiago, Bonao, San José de Ocoa, Moca, La Vega, Distrito Nacional, Higüey, Azua, entre otras ciudades y comarcas del país, participaron en la feria, durante tres días consecutivos, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.
 Los visitantes pudieron adquirir una amplia gama de artesanías en diversos materiales como: fibras naturales, ámbar, larimar, coco, higüero, cerámica neotaína y contemporánea, metales, textiles, concha, caracol, piel, cuero, tejidos, papel maché y madera, fabricadas con esmero por artífices dominicanos, que con su capacidad creativa y la calidad de sus obras se han ganado un sitial en la artesanía local.
La artesanía de Samaná se destacó por el uso del coco y la madera como materia prima, además, de  la cucaracha marina, elemento que armoniza  a la perfección con otros materiales para la fabricación de diversidades de objetos y joyas.
La Feria Nacional de Artesanía se realiza desde el 2001, y como ya es costumbre,  cada edición se dedica a los artesanos de alguna de las provincias del país, incrementándose cada año el número de expositores.

JEFATURA DE LA POLICÍA DESIGNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR DENUNCIA DE ORGANISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE SUPUESTA DESAPARICIÓN DE DOS PERSONAS


La Jefatura de la Policía designó una comisión para investigar una denuncia hecha por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) con relación a la supuesta desaparición de dos personas, hecho por el cual culpan a agentes de la institución del orden.

La comisión la integran el Inspector General de la institución, general Frener Bello Arias, y el general Ney Bautista Almonte, director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes profundizaran las pesquisas para esclarecer la denuncia hecha por Nelson Gutiérrez, Director Ejecutivo de la referida entidad.
De igual manera, la Jefatura de la Policía solicitó a la Procuraduría General de la República la designación de un representante del Ministerio Público, para que se integre a la investigación.

Los denunciantes precisaron que los desaparecidos son Danilo Cuevas Rodríguez y el chofer que le acompañaba, quienes de acuerdo a la denuncia fueron interceptados por varios agentes policiales el 10 de noviembre pasado, a la altura del kilómetro 13 de la marginal de la avenida Las Américas.

En torno a la denuncia, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, afirmó que el caso será investigado de manera exhaustiva para buscar la verdad y establecer responsabilidad en caso de ser necesario.

CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL LOS MINA CELEBRA CENA NAVIDEÑA; RECONOCE A PADRE ALEGRÍA Y OTRAS PERSONALIDADES

El club deportivo y cultural Los Mina celebró su tradicional Cena Navideña donde reconoció a una serie de dirigentes deportivos, empresarios amigos y tuvo una dedicatoria al Párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Gregorio Alegria.
La actividad se llevó a cabo en las modernas instalaciones del club Los Mina donde cientos de amigos y allegados a la entidad deportiva se dieron cita a la Cena Navideña.
Tolben Jaquez, presidente del Club, declaró que la organizaciòn deportiva ha entrado en una etapa de madurez y de fortalecimiento de todas sus estructuras y aseguró que el año 2013 será de mucho trabajo, planificación y acciones de bien para el deporte y la barriada.
"El superior gobierno nos entregó una obra remodelada, con aire acondicionado en agosto pasado y ahora tenemos que redoblar las tareas y tener el apoyo de todos los sectores progresistas del sector", adujo.
En el acto estuvo presente el ex-vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, un fiel y solido colaborador del club Los Mina desde hace muchos.
El asesor del club, Danilo Mesa y actual director del INEFI, valoró el trabajo que hace la directiva del club en favor del deporte y la niñez de la barriada.
Una serie de personalidades del mundo deportivo, empresarial, clubistico, de la Federación Dominicana de Baloncesto, ABASADO, ABADINA, así como los clubes amigos de Calero, San Carlos, San Lázaro, Mauricio Báez, Héctor J. Diaz, Club San Lorenzo, a la prensa deportiva, ligas deportivas amigas, entre otros. Jhonny Morillo fue el maestro de ceremonia.
Los reconocidos
El club Los Mina entregó una placa de reconocimiento al cura Párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Gregorio Alegría, por todos su aportes que hace a la barrida desde su labor pastoral.
También se reconocieron a Luis Henriquez, de la Alcaldía Santo Domingo Este, al coronel Martín Javier Bueno, al diputado Ramón Cabrera, a Huascar Nin, a Rafael Marte Ozuna, al presidente de las Estrellas Orientales, José Manuel Mallén.

APRESAN MATADORES DE JOVEN VIAJÓ A SANTIAGO PARA ENCONTRARSE CON ENAMORADO CONOCIÓ A TRAVÉS DE FACEBOOK

La Policía informó el apresamiento en Santiago de  tres jóvenes entre ellos un menor de edad, quienes confesaron haber dado matado a la joven Isaray García Núñez de 17 años de edad, momentos en que esta viajaba junto a su novio en una passola en la entrada del sector Los Salados, al que visitó en esa ciudad para conocerlo luego de establecer relación sentimental a través de faceobook..
Los apresados son Brian Ricardo Luna  Peña, de 18 años, Eduardo Martínez Rodríguez de la misma edad y un menor de 17, hijo del señor Alfredo de Jesús Ureña. Todos residentes en el sector Los Ciruelitos.
Los detenidos confesaron en los interrogatorios que dieron muerte a la joven oriunda del distrito municipal de la comunidad de Pedro García, cuando intentaron despojar a su novio Robinson Ramírez García, de la passola en que se desplazaban.
Según el coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la uniformada, los detenidos dijeron que Ramírez García se resistió a entregarles la passola por lo que la emprendieron a tiros contra ambos resultando la joven muerta.
A los confesos asesinos les fue ocupado el revolver Smith Wesson calibre 38, que está a nombre de Domingo Antonio Batista Luciano.
También confesaron que la motocicleta usada para cometer el hecho fue vendida al señor Tomas Aquino Quezada, de 38 años, por 4 mil pesos.Cordero Paredes dijo que los jóvenes serán sometidos a la acción de la justicia para que respondan por el hecho.
El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre y se dijo que la joven había conocido recientemente a su acompañante en la red social de Facebook pero esa versión no fue confirmada por la familia de la occisa.

ESTABLECEN DOS PERSONAS DIRIGÍAN BANDA DE ATRACADORES DESDE LA CÁRCEL DE MOCA

La Policía informó este miércoles que apresó en el sector La Julia, de esta capital, a dos personas que en complicidad con dos presos de la cárcel de Moca, se dedicaban a robar prendas, dinero en afectivo y otros artículos de valor, mediante la modalidad de las denominadas llamadas “inteligentes”.
Según una nota suministrada por Relaciones Públicas de la Policía,  los acusados hacían creer a las víctimas que algún pariente estaba envuelto en un accidente y requería dinero rápido para salir del problema.
Los detenidos son Guillermo Enmanuel Santana Luperón (Penzón) y Jessica María Marte Pérez, quienes son las personas que reciben los objetos de parte de las víctimas, por instrucciones de los presos Jesús Taveras Lluberes (Pelú) y José de los Santos Gutierrez (El Socio), quienes cumplen condenas en la cárcel de Moca.

REPRESENTATIVOS DE BAYAHIBE TEMEN SE INTERRUMPA FLUJO DE VISITANTES A ESA ÁREA TURÍSTICA POR MAL ESTADO DE CARRETERA



BAYAHIBE, La Romana.- Sectores representativos de la comunidad turística de Bayahibe solicitaron al Ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, disponer la pronta rehabilitación de la carretera de acceso a ese distrito municipal, antes de que se interrumpa el flujo de visitantes a las playas y hoteles de la zona.
El reclamo ha sido elevado por autoridades municipales, empresarios turísticos, organizaciones del transporte y entidades comunitarias de Bayahibe, ante el creciente deterioro que presenta la carretera de Doce kilómetros, especialmente después de los aguaceros provocados por la tormenta Sandy.
El sector turístico al completo defiende que la carretera La Romana-Bayahibe amerita un urgente bacheo y una reevaluación del trazado para reducir los riesgos que presenta la vía, debido principalmente a las curvas irregulares y a la estrecha  dimensión de los carriles.
“Esta situación nos inquieta por lo que  solicitamos al Ministerio de Obras Públicas  la evaluación de las condiciones actuales para garantizar la seguridad de los usuarios y de los  habitantes de la zona”, expresó Daniel Hernández, presidente de la AHRB.
El Sr. Hernández afirmóque  la situación de la carretera se presenta como una gran amenaza para la estabilidad del turismo y las actividades asociadas a esa industria.
Ana García, directora ejecutiva del Cluster y de la Asociación de Hoteles, dijo que los hoteles de la zona han estado recibiendo quejas de los tour operadores y de las empresas de transporte por los riegos y las dificultades que ofrece la carretera.
Mientras que la Asociación de Taxistas Bayahibe-Dominicus ha mostrado también su disconformidad con el estado de la carretera  ya que sus vehículos están sufriendo un acentuado deterioro.

EMPRESA TDC ABOGA POR ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN PRÓXIMO AÑO 2O13


La empresa TDC, especializada en el manejo de hidrocarburos y saneamiento ambiental, espera que en el año 2013 el sector de los combustibles se mantenga estable para el fortalecimiento del sector.
En su tradicional fiesta de navidad, la cual contó con la presencia de  invitados especiales y empleados, TDC manifestó que el año saliente se caracterizó por las innumerables fluctuaciones en el mercado con relación a los precios de los carburantes, sin embargo la compañía logró mantenerse estable en el sector.
“TDC continuará creciendo y realizando obras sociales que aporten al desarrollo de la comunidad, además de mantener nuestro compromiso con el cuidado al medio ambiente”, señaló Verushka Sosa, Gerente de Mercadeo TDC.
La empresa llamó a los dominicanos a llevar el espíritu de la navidad en el corazón y dejarse encantar por el optimismo, la alegría y la paz que se despierta en esta temporada tan especial.
La celebración navideña se efectuó en el salón Gran Embajador del Hotel Embajador y contó con la participación del exponente de la bachata, Zacarías Ferreiras.

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA EXTIENDE HASTA MARZO PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN DE MANDATOS



El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles extender hasta la segunda quincena de marzo de 2013 el plazo para que sus comisiones presenten sus propuestas de priorización de los mandatos que tiene la Secretaría General del Organismo.
Además, siguiendo una propuesta del Presidente del Consejo y Representante Permanente de México, Joel Hernández, el órgano insta a los presidentes de los grupos de trabajo encargados de la tarea que presenten, en el transcurso del mes de enero, una propuesta de criterios “a efecto de atender de manera común y coordinada la priorización de mandatos” que contribuya a poder terminar la labor en los plazos indicados.
El Consejo se comprometió igualmente a continuar, “con carácter prioritario y por el medio que considere idóneo, el diálogo político orientado a determinar las mejores formas de lograr los fines para los cuales la OEA fue creada”.
El organismo también acordó autorizar al Comité Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y la Comisión de Seguridad Hemisférica a devolver a la Comisión General los mandatos que consideran no les corresponden, al tiempo que ordenó a cada una de las comisiones que incorporen a sus listas los últimos mandatos derivados del proceso de Cumbres de las Américas y las últimas reuniones de ministros del continente.
El proceso de priorización de mandatos de la OEA se inició después de que el Secretario General de la OEA presentase en febrero de 2012 el documento “Una Visión Estratégica de la OEA”, con sus ideas y propuestas acerca de las tareas permanentes de la Organización y de la mejor manera de racionalizar el presupuesto para realizarlas. A partir de ese documento, el Consejo permanente aprobó un procedimiento y un calendario de actividades para llevarlo a efecto. Ese proceso incluyó el reparto de los mandatos por áreas temáticas entre las comisiones del Consejo, con la solicitud de que elaboren un orden priorizado.

POLICÍA APRESA HOMBRE Y MUJER ACUSADOS DE INTEGRAR BANDA ROBABA PRENDAS, DINERO EN FECTIVOS Y OTROS OBJETOS


Agentes policiales apresaron  en el sector La Julia, de esta capital, a un hombre y una mujer, quienes en complicidad con dos presos de la cárcel de Moca, se dedicaban a robar prendas, dinero en afectivo y otros artículos de valor, mediante la modalidad de las denominadas llamadas “inteligentes”, a través de las cuales le hacían creer a las víctimas que algún pariente se vio envuelto en un accidente y requería dinero rápido para salir del problema.
Según la institución policial se trata de Guillermo Enmanuel Santana Luperón (Penzón) y Jessica María Marte Pérez, quienes son las personas que reciben los objetos de parte de las víctimas, por instrucciones de los presos Jesús Taveras Lluberes (Pelú) y José de los Santos Gutierrez (El Socio), quienes cumplen condenas en la cárcel de Moca.
Al momento de ser apresados transitaban a bordo de una motocicleta marca JINCHENG, azul, placa N754788, con una caja fuete violada, conteniendo en su interior varias prendas preciosas de hombre y mujer.
Posteriormente entregaron un televisor marca Philips, negro y un radio LG, con su dos bocinas.
La Policía precisó que Penzón, quien tiene dos registros en los archivos policiales, tras recoger las prendas y artículos de valor los entrega a las nombradas Suleidy Reyes, Virginia Alcántara, Winifir Burgos y otros tres hombres identificado sólo como Bernardo Alfredo, Pizis y Tito.
La Policía informó que los prevenidos eran buscado por el robo perpetrado contra el señor Odalis Feliz, a cusa residencia llamaron y manifestaron a la doméstica que la señora de la casa había tenido un accidente  que mató una niña, hija de un funcionario.
A través de la llamada le expresaron a la doméstica que recogiera todo lo de valor que unas personas pasarían a recogerlo, para venderlo y solucionar el problema del accidente.La institución del orcen informó que los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción. Mientras que se activa la localización de los prófugos.

INTERNAN A SINDICALISTA RAMÓN PÉREZ FIGUEREO TRAS SUFRIR INFARTO; DICEN SU CONDICIÓN ES ESTABLEC

Permanecía este miércoles  recluido en la unidad de cuidados intensivos del  Centro Medico Moderno,  el presidente de la Confederación Nacional del Transporte -Conatra- Ramón Pérez Figuereo, quien sufrió un pre-infoarto ayer.
De acuerdo al parte médico, el paciente presenta una obstrucción en la garganta, por lo que no puede hablar  y solo se comunica con sus familiares, a través de señales.
El equipo que le atiende lo mantendrá por las próximas 72 horas en la unidad de cuidados intensivos para fines de observación.Las condiciones del paciente , sin embargo se mantiene establece.

SALA CAPITULAR DE CABILDO DE LA CAPITAL APRUEBA RESOLUCIÓN PROHIBE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS POR UN TRAMO DE LA AVENIDA GEORGE WASHINGTON

La sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó este miércoles la prohibición de la circulación de vehículos pesados en la avenida George Washington, desde la avenida Abraham Lincoln hasta la Arzobispo Meriño, exceptuando los vehículos de las entidades de socorro y los de servicios públicos.
Se precisa en la disposición que para labores especificas, de manera excepcional, la Dirección de Transito y Movilidad Urbana podrá emitir una carta de ruta autorizando el tránsito por esta vía de vehículos pesados.
Los ediles del cabildo capitaleño, también aprobaron que se ordene la señalización de la presente medida en las avenidas antes mencionadas.
La sala capitular, presidida por Winni Terrero, considera como una infracción muy grave la violación de esta ordenanza e indica que se sancionará de acuerdo a  lo establecido en la Ley 241-66 de Transito y Vehículos de Motor, y el artículo 118 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
La sala también aprobó la ejecución presupuestaria del trimestre julio-septiembre del presente año, presentada por la Comisión de Presupuesto y Finanzas.
En dicho período se ejecutó el 66.88 por ciento, del monto presupuestado inicialmente que fue de 975 millones 173 mil 490 pesos.En el trimestre enero-marzo se ejecutó el 112.45 por ciento de lo que había sido presupuestado.

HABRÍA VIAJADO A LA CAPITAL MUJER QUE VESTIDA DE ENFERMERA ROBÓ BEBÉ EN HOSPITAL JAIME MOTA DE BARAHOA

Habría viajado a Santo Domingo,  la mujer que vestida de enfermera robó el pasado lunes una bebé de cuatro días de nacida del Hospital Jaime Mota de la ciudad de Barahona.El caso es investigado por la Policía y el Ministerio Público.
La mujer fue identificada por el cobrador del vehículo que está abordó, en un video grabado por una de las cámaras de seguridad del centro de salud,  de acuerdo a las informaciones obtenidas por la Policía. Según el portal "Ecos del Sur" que atribuye la información al coronel Julio César Lorenzo  Pulinario, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad,  la desconocida habría viajado junto a otra compañera  que le sirvió de contacto para sustraer una niña, en un vehículo del Sindicato de Choferes y Minibuses de Barahona (Sinchomiba).
La bebé robada es hija de la haitiana Katty Yan y el dominicano Richard Pérez Alcántara, los cuales residen en el municipio de Polo de esta provincia.  
“Tenemos la pista de que la mujer viajó a Santo Domingo con la niña, porque el cobrador de la guagua en que ella se desplazó la identificó claramente en el video que se le presentó y que fue grabado en el hospital de Barahona”, precisó el oficial. 
Precisó que agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en esta ciudad se preparan para viajar a la capital para iniciar las acciones de persecución de la mujer.
La niña permanecía interna en el Hospital Jaime Mota, debido a que  nació con problemas respiratorios, así como su madre que presentó problemas de presión alta.

REFORMISTAS TAMBIÉN DISTRIBUIRÁN CAJAS NAVIDEÑAS CON ALIMENTOS; PERRDEISTAS ¨NANANINA ¨

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) distribuirá el próximo sábado 50 mil cajas navideñas entre miles de familias de escasos recursos, para lo cual invertirá 30 millones de pesos, mientras que el PRD, inverso en una crisis por el enfrentamiento entre sus dos principales líderes Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, no han anunciado ninguna actividad benéfica con motivo de las navidades
La inictaiva de los reformsitas tiene como propósito la continuidad a una tradición de la familia Balaguer que comenzó  en el 1960. Se realizará desde las 8 de la mañana en la parte frontal de la que fuera casa del ex mandatario, en la avenida Máximo Gómez 25, en esta Capital.
El anuncio lo hizo el diputado Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, dijo que a las primeras 2,000 personas que asistan a buscar sus cajas se les entregará, además, RD$200 para su pasaje.
Aseguró, además, que agentes de la Policía mantendrán el orden durante la entrega de las canastas, que contienen arroz, aceite, pollo, Brugal blanco, telera, vino Gladiador, avena, leche, salsa de tomate y manzanas.

AUTIDORES INTERNOS CONTRIBUIRÁN CON DIRECCIÓN DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL EN INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

 
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana firmaron un convenio el que los auditores se comprometen a auxiliar a la DIGEIG  en las indagatorias e investigaciones administrativas que lleve a cabo en virtud de las denuncias de corrupción administrativa que reciba.
El acuerdo fue firmado por el director general de la DIGEIG, Marino Vinicio Castillo y el Presidente del Instituto de Auditores Internos (IAIRD), Yovanny Feliz Roa.
Castillo explicó que la colaboración entre ambas instituciones se dará siempre evitando situaciones de conflicto de intereses con las partes involucradas u objeto de investigación.
Agregó que el IAIRD se compromete a manejar con los más altos niveles de confidencialidad las informaciones que le remita la DIGEIG, en el marco de investigaciones en curso.
“El Instituto de Auditores Internos además se compromete a asistir a la DIGEIG en la verificación de documentos que requieran de su experticia contable, como la verificación de las informaciones contenidas en la Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos que les envíe la DIGEIG; en el caso en que se tengan sospechas de que las informaciones contenidas en estas no corresponden a la verdad,  o son de origen dudoso” informó el Funcionario.
Mientras que Yovanny Feliz Roa, presidente del Instituto de Auditores Internos (IAIRD), indicó a través de este acuerdo ambas Instituciones se comprometieron a designar un equipo técnico del más alto nivel, compuesto por empleados de ambos organismos, así como de los demás actores participantes en el proceso, con la finalidad de dar seguimiento a la ejecución del presente convenio.
Roa destacó que el IARD como gremio de profesionales de la auditoría interna cuenta con un equipo técnico capacitado para determinar la veracidad de las informaciones auditadas por ellos.Al final del encuentro ambos incumbentes destacaron que constituye una política  de parte de la DIGEIG velar por la administración eficaz y eficiente y transparente de los recursos del Estado a través de auditorías e investigaciones especiales.

MINISTERIO DE LA JUVENTUD INICIA PROCESO DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES PROVINCIALES Y REGIONALES CON MIRAS A CREAR CONSEJOS MUNICIPALES

El Ministerio de la Juventud inició el proceso de capacitación a los directores provinciales y regionales con el objetivo de crear los consejos municipales de la juventud, los cuales tienen como propósito establecer las bases para recibir el 4% que por ley deben destinar los gobiernos municipales para los temas de juventud. 
La iniciativa nacional de conformación de los Consejos de la Juventud es una acción para la conformación y fortalecimiento de los Consejos Municipales y Provinciales de Juventud a nivel nacional tiene como propósito contribuir a la gestión e implementación de las políticas públicas de Juventud, mediante la creación e instalación de los Consejos Municipales de Juventud en cada municipio, y los Provinciales de la República Dominicana, atendiendo a las necesidades de capacitación y apoyo de estos.
El acto fue encabezado por el Ministro de la Juventud Ingeniero Jorge Minaya, quien aseguro que este es uno de los pasos mas importante de esta gestin porque los consejos serán los que permitirán una mejor inversión en materia de juventud y otras áreas.
Minaya aprovecho la ocasión para hacer un llamado a los directores provinciales y regionales para que la conformación de estos consejos se haga de la manera más democrática posible, sin tomar en cuenta las bandearías políticas.
De su lado  el Vice-Ministro  de políticas públicas Odalis Ledesma, manifestó que a doce años de la creación de esta ley la misma se ha cumplido en apenas un uno por ciento, lo que constituye  un reto para esta nueva administración todo vez que el objetivo es que se cumpla  en su totalidad.
A dicho encuentro asistió el Vice-Ministro Administrativo y Financiero Ing. Charlis Rincón junto a la Vice-Ministra de Extensión Regional Dra. Ivannia Rivera, además del Señor Frank Milton Pérez, encargado de los Consejos de Juventud y todos los directores provinciales y municipales de la institución.


DIPUTADO RUBÉN LUNA Y PRESIDENTE SECCIONAL DEL PRD EN NUEVA YORK NIEGAN HAYAN RECIBIDO 2O MIL DÓLARES DE VARGAS MALDONADO PARA PAGAR DEUDA


NUEVA YORK.- El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna Martínez, y el presidente de la Seccional de esa organización en la ciudad de Nueva York, Fidel Casilla, desmintieron categóricamente la acusación hecha por miembros de la Comisión Ejecutiva de esa Seccional, en el sentido de que ellos abrían confiscado la suma de U$20 mil dólares que supuestamente les entregó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para saldar una deuda acumulada por el alquiler del local que utiliza ese partido en esta ciudad.

     Rubén Luna Martínez, quien es diputado por la Comunidad Dominicana en el Exterior, aclaró que en ningún momento ni él ni Fidel Casilla han recibido un solo centavo de parte de Miguel Vargas Maldonado para saldar la deuda que por concepto de alquiler de un local tiene la Seccional del PRD en Nueva York.

     El legislador dijo que por el contrario, él mismo se ha ofrecido de manera voluntaria y desinteresada, para aportar de sus recursos personales y ayudar a saldar dicha deuda.

     Lamentó que esos dirigentes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional del PRD, en Nueva York, a quienes dijo estimar mucho, hayan hecho esa acusación, que entiende es muy grave, porque se está atentando contra su moral y la de un dirigente como Fidel Casilla, a quien definió como una persona seria y honesta.

     Luna también desmintió de forma categórica que conjuntamente con el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, se esté urdiendo un plan para alquilar otro local en Nueva York, donde él y Casilla, supuestamente tendrían el control del mismo, de lo que también han sido acusados por algunos miembros de la Comisión Ejecutiva de esa Seccional.

     El diputado perredeista comunicó que se ha reunido en varias ocasiones con Miguel Vargas Maldonado y han hablado del asunto, pero que no se ha llegado a ninguna conclusión al respecto, y opinó que solo el presidente del PRD, refiriéndose a Vargas Maldonado, tiene la última palabra en cuando a lo que hay que hacer con el referido local y la deuda que tiene acumulada.

     Añadió que ni él, ni Casilla, ni Julio Estévez, quien es el Secretario de Organización, pueden ser expulsados del PRD, porque a ellos se les está acusando de algo "que es una gran mentira".

     Por su lado, el presidente de esa Seccional, Fidel Casilla, también desmintió haber recibido dinero alguno para saldar la referida deuda, y definió esa acusación como "un plan macabro para desacreditar su persona y la del diputado Luna.

     Sostuvo que él, más que nadie, ha estado preocupado por el problema y que ha hecho ingentes esfuerzos porque la situación del local sea resuelta.

    r una deuda del local que ocupan en Nueva York.  

SENADOR FÉLIX BAUTISTA CONFIRMA FUE DETENIDO EN MIAMI; LO ATRIBUYE A CHEOS RUTINARIOS

El senador por la provincia de San Jun de la Maguana , Félix Bautista, confirmó este miércoles que fue detenido en Migración del aeropuerto de Miami, debido a los múltiples viajes que ha realizado a esa ciudad estadounidense para visitar a Francina Hungría, la joven que perdió la visión del ojo derecho cuando unos asaltantes intentaron despojarla de su vehículo.
Declaró, a través de una llamada telefónica a la Z101, que su detención en el Aeropuerto Internacional de Miami sucedió como un chequeo rutinario por los múltiples viajes que ha realizado a la referida ciudad, en estas semanas.
Bautista aseguró que cuando le entregó la visa al oficial de Migración, al pasarla por "el aparato”, le dijo que lo acompañara al llamado 'cuartico' y ahí fue interrogado durante 15 minutos, y no por tres horas, como afirmaron algunos medios locales.
Acerca de la acusación que pesa en su contra, Bautista,  aseguró que no tiene miedo de asistir a la audiencia donde se le citó para conocer la solicitud de desarchivar el expediente de corrupción que pesa en su contra.
“Yo no tengo ningún temor de ir a la audiencia. Estoy esperando que la justicia decida. Yo hago lo que tenga que hacer y digo lo que tenga que decir. Si tengo que ir todos los días, voy todos los días al tribunal”, sostuvo el legislador.

MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DA PRIMER PICAZO PARA AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE EMERGENDCIA HOSPITAL VINICIO CALVENTI EN LOS ALCARRIZOS

El ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo y el director del Hospital Vinicio Calventi, doctor Alberto Díaz dieron el primer picazo para iniciar los trabajos de ampliación de la emergencia e instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el hospital Vinicio Calventi.
Ambos proyectos serán construidos con el apoyo del Ministerio de Salud Publica, la dirección del hospital y la dirección metropolitana de salud que dirige el Dr. Enriquillo Matos con una inversión de 19 millones de pesos.
La ampliación de la emergencia contará con los servicios de sonografías, rayos X,  laboratorio y cirugía ambulatoria, con el fin de garantizar  mayor capacidad resolutiva.
El hospital Vinicio Calventi, recibe diario un promedio de 300 emergencias, por ello el Ministro de Salud,  Dr. Freddy Hidalgo prioriza solucionar su ampliación para mantener un servicio eficiente en el hospital.
El director del hospital, Dr. Alberto Díaz expresó su agradecimiento y apoyo al ministro de salud,  al considerar que la ampliación va a permitir reducir tiempo de espera del paciente y podrán lograr una atención más personalizada y más humana.
 “Agradezco al Dr. Freddy Hidalgo que coloque al Hospital Vinicio Calventi dentro de las prioridades del ministerio para satisfacer la demanda de la comunidad de Los Alcarrizos” enfatizo Dr. Díaz.
En el acto, también se iniciaron los trabajos de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que persigue contribuir a la mejoría de las condiciones de salud de los residentes de los alrededores del hospital.A la actividad asistieron autoridades municipales y funcionarios del gobierno.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE PONE EN CIRCULACIÓN LIBRO DE FÁTIMA PORTORREAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES

La Universidad Central del Este (UCE) puso en circulación el libro “Plantas Medicinales en el Este Dominicano”, escrito por la antropóloga e investigadora social, Fátima Portorreal, donde se ofrecen los resultados de un estudio  científico sobre las principales especies  utilizadas en las prácticas  de sanación popular  en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.
La obra presentada en el Salón de Conferencias del Jardín Botánico de Santo Domingo, fue introducida por el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, quien  definió el texto como un aporte científico de gran valor para profundizar el conocimiento de una importante práctica cultural del país y apoyar los esfuerzos de  conservación de muchas plantas medicinales que se encuentran en peligro de extinción.
La licenciada Portorreal agradeció el apoyo ofrecido por la UCE a través del doctor  Hazim Frappier, de quien dijo respaldó con entusiasmo la idea de realizar el estudio y publicar una obra destinada el mostrar el inventario de plantas medicinales y las prácticas de sanación que tradicionalmente se han aplicado  en la Región Este.
 Valoró el respaldo  entusiasta recibido del Instituto de Investigaciones Científicas, a través de su titular,  Joel Arboleda,  y de la Escuela de Farmacias de la UCE en las personas de Dinorah Mejía y Miguelina Brugal, “por su empuje personal, dedicación y observaciones técnicas para realizar el estudio y hacer posible la publicación de la obra”.
Durante la ceremonia también intervino el director del Jardín Botánico, Ricardo García, quien definió el libro  como una extraordinaria contribución a la bibliografía científica y cultural de la República Dominicana.
El licenciado Arboleda Castillo, quien pronunció las palabras de cierre en la presentación, dijo que la obra de la licenciada Portorreal se inscribe en el compromiso institucional de la UCE de apoyar la investigación científica como aporte al desarrollo integral de la Región Este y del país.
 De acuerdo a la obra,  la importancia de rescatar las tradiciones locales sobre el uso de determinadas plantas, responde hasta cierto punto a la necesidad de diversificación de la industria farmacéutica para identificar distintas opciones en el tratamiento de las enfermedades.