viernes, 20 de julio de 2012

PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ Y DIGNATARIOS IGLESIA CATÓLICA CONSIDERAN ALARMANTE AUGE FEMENICIDIOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


El presidente Leonel Fernández, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el arzobispo de Santiago coincidieron este viernes en que los feminicidios alcanzan niveles alarmantes en la República Dominicana, por lo que abogan por una reevaluación de las políticas públicas que frenen este problema social.
El mandatario entiende que los crímenes contra las mujeres constituyen un drama humano, en tanto que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez considera los feminicidios como un escándalo internacional que debe mover a un diagnóstico de las estructuras sociales y aplicar correctivos.
De su lado, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, los atribuye esos casos criminbales a factores como educación y machismo.
Los prelados católicos y otros miembros del clero almorzaron con el presidente Fernández en el comedor privado de Palacio Nacional con motivo de la finalización del período del gobernante. El mandatario despartió de forma amena con los asistentes.
Aunque este encuentro fue definido como de cortesía, superó las dos horas y no se descarta que analizaran problemas nacionales e internacionales.

JEFE DE LA POLICÍA ENTREGA 5O MIL PESOS PARA RECONSTRUCCIÓN FACIAL DE AGENTE ATACADO CON ¨ÁCIDO DEL DIABLO


El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, entregó un cheque por RD$50,000 a un cabo de la institución que en el 2010 fue atacado con “ácido del diablo”, por una mujer durante un incidente ocurrido en El Seybo.
En ese sentido, también ordenó al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) seguir asistiendo al referido alistado y le entregue otros 50 mil pesos para su reconstrucción facial.
Polanco Gómez, aseguró que tras conocer la situación del alistado Juan Alberto Reyes Ortega, dispuso que en adición a los recursos entregados por la jefatura y los que entregará el ISSPOL, se le preste las atenciones psicológicas que requiera el cabo policial.
Dijo confiar en que el ISSPOL, que dirige el coronel Jhonny Vásquez, gestionará todas las atenciones que necesite el referido alistado policial.
El mayor general Polanco Gómez dispuso, además, que el alistado continúe dentro de la institución asignado a labores de oficina, y recordó que ese miembro de la uniformada fue atacado por una mujer, a la cual se persigue para detenerla y enviarla por ante las autoridades judiciales.
En ese orden, el cabo Reyes Ortega, agradeció el gesto humanitario del mayor general Polanco Gómez y de las altas autoridades policiales, quienes le han ayudado en mejorar su condición de salud y psicológica.
El cabo Reyes Ortega requiere de un largo proceso para repararle el daño en la cara tras ser rociado con “ácido del diablo” en octubre 2010, durante un incidente ocurrido en la provincia del Seybo.

POBLACIÓN DE MOCA INICIARÁ PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA EN COORDINACION CON LA POLICIA


MOCA- Un Plan Piloto de Seguridad Publica, se ejecutará en los próximos días en esta ciudad, como resultado del Taller de Planificación Estratégica Situacional ´´Análisis Social-Comunitario de la Provincia Espaillat´, que organizaron el Ministerio de las Fuerzas Armadas, , la Dirección de Inteligencia del J-2, Ministerio de Interior y Policía y la Gobernación Provincial, con el apoyo de las universidades Abierta para Adultos (UAPA) y Tecnológica de Santiago (UTESA), así como todos los sectores de la sociedad mocana.
El Plan de Seguridad Pública, que se iniciará a partir de las conclusiones de los grupos de trabajos que participaron en la jornada preventiva, contará con el respaldo la Oficina Senatorial, la
Fiscalía, Alcaldía, Plan Estratégico de Moca, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat, la unión de Juntas de Vecinos, las universidades involucradas y las organizaciones que se comprometieron a trabajar unidas para la prevención de la delincuencia y la seguridad en la localidad.
En el taller participaron 70 delegados de las entidades que lideran la provincia, los cuales analizaron en cuatro grupos de trabajos, los cuales analizaron la situación económica, identificación de amenazas de seguridad, debilidad y fortalezas de la provincia y manifestaciones
de violencia, relación de las actividades económicas con el crimen.
También analizaron las necesidades de abordaje de la seguridad, insuficiencia de los recursos humanos y otras problemáticas existente en la demarcación de 235 mil habitantes y que cuenta con tan solo 194 agentes policiales, cuando requiere de 600 para combatir la
delincuencia, según las autoridades competentes.
El coordinador general del taller, el mayor general Luis Ramón Payan Araché, dijo que se eligió la Provincia Espaillat, como escenario que proyecte acontecimientos futuros que sirvan de base para la identificación de vulnerabilidades, riesgos y amenazas del ambiente de seguridad , además de los resultados del taller, puedan servir para la elaboración de propuestas con acciones preventivas y disuasivas tendentes a resolver los problemas que la aquejan ciudad cibaeña y
todo el resto del país; ´´esperamos los resultados del plan piloto
que se pondrá en marcha en los próximos días´´.
Añadió que ese plan está diseñado por organismos internacionales de inteligencia y que se han logrado los resultados esperados en países de Latinoamérica y el Caribe y confió en que la experiencia se repetirá en la nación dominicana, partiendo desde Moca, dijo el alto
militar.
Payan Araché, también director de Inteligencia del J-2, exhortó a los líderes de la jurisdicción a empoderarse del plan en beneficio de la colectividad de la provincia y sus municipios y a integrarse a la recién formada Red Comunitaria de Cooperantes con la Seguridad y
Defensa Nacional (RECOSEDEN), integrada por voluntarios que han participado en los talleres y con el objetivo de ser una herramienta esencial para la prevención de acciones delincuenciales y la solución de problemas comunitarios.
En los días de celebración del taller, externaron sus opiniones y recomendaciones el procurador fiscal José Aníbal Carela; el sindico Remberto Cruz; el director del Plan Estratégico, Gabriel Guzmán, Milagros Rosario Candelier, líder comunitaria; Domingo Francisco, viceministro de Interior y Policía, quien explicó el trabajo de capacitación que desarrolla el organismo castrense para contribuir con la seguridad de los ciudadanos.
En el encuentro, también intervinieron el gobernador José Guillermo López, quien manifestó su interés en aportar para la solución de la problemática y en asumir el liderazgo para implementar las medidas necesarias; el rector de la universidad anfitriona, Príamo Rodríguez, dijo que la academia siempre estará a disposición para aportar por la seguridad pública y la vicerrectora de la UAPA, Magdalena Cruz, explicó la experiencia del primer taller efectuado Santiago, en el
escenario de la Universidad Abierta Para Adultos, responsable de todo el proceso académico de los talleres.
La directiva de la Universidad Tecnológica de Santiago, Sonia Bejaran reafirmó el compromiso del centro educativo con la causa, al poner a disposición el escenario para el taller.

CONMEMORAN DIA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EXPO-2012 YEOSU KOREA


YEOSU, Korea.- En el marco de la celebración de la Feria Internacional Expo Yeosu Korea 2012, la representación de la República Dominicana celebró su Día Nacional, evento que contó con la presencia de una delegación de ese país caribeño presidida por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.
La delegación dominicana también estuvo representada por la viceministra de Educación e Información Ambiental, Amarilis Polonia, y por la embajadora de la República Dominicana en Seúl, Korea, Fior Pichardo.
Durante la celebración del Día Nacional de la República Dominicana participaron distinguidas personalidades anfitrionas de este importante evento internacional, presididas por el Comisario General de la Expo 2012 Yeosu, Korea, Lee Hoon-Hee.
El programa de actividades diseñado para este día, incluye una presentación del Ballet Folklórico Nacional, con canciones típicas de la República Dominicana, degustación de comida dominicana y la presentación de un video promocional, que será proyectado a todo el público presente en la exposición, donde se dará a conocer la belleza de nuestras playas, nuestras hermosas costas, la cultura y actividades propias de nuestra gente, denominado: Dominican Republic Has it all.

RECLUTAN PERSONAL DE LA DIRECCIÓN CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA POLICÍA


El personal de la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía, que dirige el general Henry Peralta Jiménez, fue sometido a proceso de reclutamiento.
También en el proceso de selección han sido ingresadas a las filas policiales mujeres que en la actualidad son destacadas atletas del país en distintas disciplinas, como forma de seguir el apoyo al deporte en todas las ramas.
El reporte relativo al programa de evaluaciones, correspondiente al año en curso, refleja que hasta la fecha han sido convocados 1,214 aspirantes, de los más de 3,000 aspirantes.
El informe precisa que de los 1,214 que superaron las primeras pruebas el número de aspirantes aceptados se redujo a 957, sin contabilizar unos 60 deportistas ingresados en distintas disciplinas deportivas, con lo que se supera la cantidad 1,000 los jóvenes que han elegido la Policía para servirle al país.
En tal sentido, el mayor general José A. Polanco Gómez, en nombre de la institución del orden, se mostró complacido al ver que la juventud dominicana se interese en ingresar a las filas policiales.
Los convocados para evaluaciones por Direcciones Regionales ascienden a 504 en San Pedro de Macorís; 210 en Santiago, 340 en Barahona, 60 en San Francisco de Macorís y 100 en San Juan de la Maguana.

HIEREN AVARIAS PERSONAS DURANTE EN ENFRENTAMIENTOS A TIROS Y PIEDRAS EN LA UASD

Varias personas , incluido un miembro de la seguridad de la la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resultaron heridos este viernes durante violentos incidentes a tiros y piedras dentro y en el entorno de ese recinto.
Durante los desórdenes atribuido a grupos estudiantiles, varios vehículos resultaron con cristales destruidos.
En la gráfica, el rector UASD, Aquino Febrillet, observa en su despacho a uno de los miembros de la seguridad de esa academia, herido por personas ajenas a la institución, hecho que ha sido repudiado por la comunidad universitaria.
La agresión es atribuida a estudiantes expulsados por el Consejo Universitario, acusados de alterar el orden en la institución.

POLICÍA ANTINARCÓTICOS APRESA A 95 TRAFICANTES Y DESMANTELA 115 PUNTOS DE VENTAS DE DROGAS EN SIETE PROVINCIAS Y ONCE BARRIOS

Noventa y cinco presuntos distribuidores de narcóticos apresados, 115 puntos para la venta de drogas desmantelados y más de 1,000 gramos de estupefacientes ocupados, es el resultado de las intervenciones realizadas del 10 al 16 de este mes por agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), en once barrios de la Capital, Santo Domingo Este y Norte y siete provincias del país.
Aunque no ofreció nombres de algunos de los apresados, la Dican informó que las incursiones, basadas en datos de inteligencia, fueron autorizadas por fiscales adjuntos de Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, La Vega, Bonao y San Pedro de Macorís.
Los demás barrios intervenidos por los agentes antinarcóticos de la Policía son ensanche Capotillo, barrio 27 de Febrero, Villa María, Zona Colonial, María Auxiliadora, Villa Juana, Gualey y Villa Consuelo, en la Capital. Además, Los Mina, en Santo Domingo Este, Los
Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, y Villa Mella, en Santo Domingo
Norte.
Según una nota informativa emitida por la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, a los 95 traficantes de drogas les fueron ocupados 158.40 gramos de cocaína, otros 801.30 de marihuana y 49.50 de crack, que fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses
(Inacif).
Los agentes de la Dican ocuparon en los operativos anti drogas RD$17 mil 338 en efectivo, 24 celulares de diversas marcas, dos balanzas, dos motocicletas y dos vehículos. Mientras que los 95 traficantes fueron enviados por ante el Ministerio Público para que les conozca medidas de coerción.

ESTADOS UNIDOS DERROTA A REPÚBLICA DOMINICANA EN COPA PANAM; CRIOLLAS PELEARÁ ESTE VIERNES BRONCE ANTE CUBA


CIUDAD JUAREZ, México, 20 de julio, 2012 – EEUU aseguró un puesto en el partido por la medalla de oro de la XI Copa Panamericana de Voleibol Femenino al derrotar en la primera semifinal a República Dominicana 3-1 (25-20, 26-24, 24-26, 25-16).
Nancy Metcalf y Kristin Richards totalizaron 25 y 20 puntos, mientras que Jennifer Tamas y Lauren Gibbemeyer marcaron 10 cada una. Por República Dominicana, Sidarka Nuñez hizo 19 y Bethania De la Cruz sumó 11 rayas.
Las estadounidenses construyeron una ventaja de 16-10 en bloqueos con Tamas registrando 5 y Metcalf y Alicia Glass 4 cada una.
“Estados Unidos y república Dominicana siempre juegan duros partidos y el de hoy no fue diferente”, dijo Stacy Sykora, la capitana de EEUU. “Ellas tienen uno de los equipos más fuertes del mundo. Estamos felices con la victoria pero tenemos que dejar eso atrás y enfocar hacia el futuro”.
“El bloqueo de EEUU fue la clave de la victoria”, dijo la dominicana Prisilla Rivera. “Ellas también jugaron una gran defensa. Mañana trataremos de ganar la medalla de bronce”.
“Fue otra dura batalla con República Dominicana”, dijo Reed Sunahara, de Estados Unidos. “Estamos felices con la victoria para este equipo que estoy seguro tiene algunas futuras Olímpicas en cuatro años. Le deseo mucha suerte a República Dominicana en los Olímpicos”.
“Es muy difícil comentar después de un juego tan intenso”, dijo Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana. “Tenemos que olvidarlo y hacer ajustes. Espero que podamos llevarnos a casa la medalla de bronce”.
Pie de foto.-Nancy Mefcald, de Estados Unidos, logra un remate ante la defensa de Bethania de la Cruz y Annerys Valdez en el juego de ayer en el Copa Panam.

POLICÍA SOLUCIONA 17 CASOS DE ROBOS, ATRACOS Y ESTAFAS; OCUPA ARMAS DE FUEGO, VEÍCULOS Y OTROS ILíCITOS A 25 DELINCUENTES


Personal policial, asignado al Departamento de Investigaciones, Crímenes y Delitos contra la Propiedad, apresaron por separado ayer a 25 presuntos delincuentes implicados en robos, asaltos y estafas.
De igual manera, el personal policial solucionó 17 casos que se encontraban bajo investigación, ocupó cuatro armas de fuego y varios vehículos.
Dijo que fruto del accionar fue apresado el presunto delincuente Nelson Cuevas Pérez, con relación al atraco de que fue víctima la señora Gissell Mieses, mientras se encontraba en la calle Josefa Brea esquina Francisco Henríquez y Carvajal.
Mientras que en el sector Gazcue fue apresado Elías Segura Matos, de 20 años, por el hecho de tener denuncia en su contra presentada por el señor Félix Loga Pérez, con relación al robo de un arma de fuego y RD$5,000.00 en efectivo.
Por este hecho también fue apresado Starlin Álvarez (Carmalón), de 20 años, a quien se le ocupó la pistola Lorcin, calibre 9mm, negra serial, número 014871.
Otro detenido es el haitiano Luca Yan tras ser sorprendido en el sector Arroyo Hondo II, con una planta de música y un cajón con dos bocinas, las cuales sustrajo del carro Honda Civic, año 87, rojo, placa A129151, propiedad del señor Rafael Arvelo Moreta.
También fue detenido en el sector Arroyo Hondo II, un menor de 16 años de edad acusado de asaltar al señor Ramón Antonio Alejo González Feliz, al actuar en compañía de otros dos desconocidos.
Mientras, en Cristo Rey fue apresado José Torres Encarcarnación, tras ser sorprendido sustrayendo una verja de hierro de la empresa Mercasi, en la calle Pedro libio Cedeño, número 182 de ese sector.
En el ensanche La Fe también fue apresado Junior Polanco Rodríguez, al ser sorprendido robando dentro del local de la compañía de Jugos Trópico, en la avenida San Martín.
Los agentes policiales arrestaron, además, al joven Eduardo Matias Ramírez, acusado de robarse varios paquetes de cigarrillos del almacén de provisiones Juan Carlos, ubicado en la calle francisco Henríquez y Carvajal, en donde laboraba como empleado.
Entre los apresados también figuran tres menores, de 13 y 16 años, respectivamente, que eran buscados por la comisión de varios robos con escalamientos en residencia de la Capital y Boca Chica.
En el barrio Cristo Redentor, la Policía también apresó a Fabio Martínez Martínez y a Carlos Andrés Maleno Casado, a los fines de investigarlos con relación al asalto perpetrado a la señora Melanesia Romero Arias, el 31 de mayo de este año, a quien le sustrajeron 10 mil dólares, 6 mil 500 pesos y varias prendas de vestir.
El asalto habría sido cometido en compañía de Carlos Arturo Martínez y Kelvin Martínez, quienes se encuentran prófugos, provistos de una escopeta.
En Los Giarasoles fue apresado Joselin Mancebo, por el hecho de ser sorprendido con una escopeta de dos cañones de la denominada “Chilena”.

PREMIOS DE LOS PRINCIPALES COMBUSTIBLES CONTINUARÁN IGUALES LA PRÓXIMA SEMANA

Para la semana del 21 al 27 de Julio de 2012 la casi totalidad de los combustibles mantendrán los mismos precios de la semana anterior, excepto las gasolinas Premium y Regular que subirán 2.50 y 2.20, respectivamente,
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio explica que este comportamiento a nivel interno responde a los abruptos incrementos que registraron las cotizaciones del petróleo y sus derivados en los mercados mundiales a lo largo de esta semana, cuando rebasó, por primera vez desde mayo, la barrera de los noventa dólares por barril.
Agrega además, que a nivel internacional el crudo y los refinados se vendían a precios superiores ante las noticias de disminución en las reservas de “oro negro” y las previsiones económicas divulgadas por la Reserva Federal en los Estados Unidos. También ha contribuido al alza global de los hidrocarburos el aumento de la violencia armada en Siria que podría desestabilizar los procesos de paz en Medio Oriente.
En tal virtud, informa que la Gasolina Premium costará RD$226.50 para un aumento de RD$2.50 por galón y la Gasolina Regular costará RD$209.30 para un aumento de RD$2.20 por galón.
Precisa que el El Gasoil Regular costará RD$190.10 por galón, mantiene el mismo precio, igual el Gasoil Premium que costará RD$196.80 por galón y el Avtur que se seguirá vendiendo a RD$153.99 por galón.
El Kerosene costará RD$179.90 por galón, mantiene el mismo precio, y el Fuel Oil costará RD$135.64 por galón, manteniendo el mismo precio de la pasada semana.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$90.00 mantiene el mismo precio. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$29.00 por metro cúbico, para un aumento de RD$2.00.
La tasa de cambio promedio se mantuvo en RD$39.16 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

DNCD DICE REDES NO CEDEN EN USO CORREOS PARA ENVIAR COCAINA A EUROPA, CANADA Y ESTADOS UNIDOS


Las redes de narcotráfico internacional, sobre todo las manejan cocaína y heroína en menores cantidades, siguen empleando las empresas de correo para enviar esos tipos de sustancias a Europa, Estados Unidos y Canadá, empleando para su actividad ilícita figuras de cerámica de mucha demanda en las tiendas frecuentadas por turistas, entre otros objetos.
En las últimas horas han sido frustrados al menos 12 envíos con destino a España y Canadá, una buena parte de ellos souvenir que en mandados como ‘regalos’ por sus remitentes a receptores específicos en los citados países, aunque la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este martes que han sido detectados casos con destino a Bélgica, Holanda y Alemania.
El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, destacó la colaboración que ofrece el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) para impedir que los traficantes de estupefacientes utilicen esa vía para remitir estupefacientes al exterior, lo que “ha sido posible gracias a los controles adoptados por ambas instituciones, y lo mismo hacen las firmas de correo privadas”.
Entre envíos frustrados en las últimas horas se encuentran cuatro fundas con cocaína, colocadas dentro de souvenir, todos dirigidas a diferentes destinatarios en Sevilla, España, por alguien que empleó los nombres de dos reconocidos hoteles de Santo Domingo y Bávaro. A las fundas plásticas colocadas dentro de los ‘regalos’ de cerámica les fueron colocados 51 gramos de cocaína.
Esos cuatro envíos serían recibidos por los tales Francisco Conea López, residente en la presunta Urbanización El Prado número 29 (41960), en Gines, jurisdicción en Sevilla, así como a Pedro Silva Pérez, alegadamente residente en la calle Virgen de Loreto número 4, cuarta puerta derecha (41011), en la misma ciudad española, siempre de acuerdo al informe de la DNCD.
El último caso fue detectado este jueves por oficiales de la agencia antidrogas e inspectores del INPOSDOM antes de ser enviado a Québec, Canadá. La droga, colocada en un sobre color amarillo, iba dirigida a los nombrados Lucie St-Onge y Mario St-Onge, reporta la DNCD en un comunicado emitido por su portavoz. Ninguna persona ha sido arrestada.
La DNCD y el INPOSDOM mantienen una especie de “alianza estratégica’ desde hace años para impedir que los diferentes correos sean empleados por las redes de narcotráfico internacional para enviar droga al exterior. La agencia antinarcóticos recibe, en tal sentido, una amplia colaboración de las firmas de correo privadas, las que notifican de inmediato a la DNCD cuando se detecta un envío sospechoso.

MATAN A BALAZOS HOMBRE SORPRENDIDO SUPUESTAMENTE ROBANDO DENTRO DE COLMADO EN VILLA GONZALEZ, SANTIAGO


Varias personas hasta el momento desconocidas por las autoridades mataron a balazos a un hombre sorprendido supuestamente robando en el interior de un colmado en el municipio de Villa González, Santiago. El hecho ocurrió la madrugada de este viernes.
Las autoridades policiales y del ministerio público no han podido determinar todavía la identidad del presunto delincuente, cuyo cuerpo permanece en la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez.
Se informó que se profundizan la investigaciones para dar con los responsables de la muerte del hombre y las circunstancias en que sucedió el hecho.
De acuerdo a versiones, una turba sorprendió al hombre robando en dicho establecimiento comercial y procedió a matarlo.
Otro muere en accidente
Un hombre identificado como Luis Miguel Valerio, de 19 años de edad, murió anoche al chocar su vehículo con un letrero en la comunidad Gurabo, de Santiago.
En el accidente, ocurrido a las 4:00 de la madrugada de este viernes, también resultó herido Joel Cuello. La víctima se desplazaba en una yipeta.
Con este hecho son seis los muertos por accidentes en los últimos días, algunos durante carrera de motores.

POLICIA APRESA DOS PRESUNTOS AUTORES MUERTE DE JOVEN EN MANOGUAYABO DE SANTO DOMINGO OESTE


Por José Pimentel
SANTO DOMINGO OESTE.-La policía que apreso a dos hombre identificados como los presuntos autores de la muerte a balazos de un joven ocurrida en el sector de Manoguayabo, de este municipio.
Con relación a la muerte de bala del nombrado Jalinton Javier Medina Canela (mono blanco), ocurrida el 26 de abril en un apartamento ubicado en el sector de manoguayabo.
Fueron apresados por Miembros de la Coordinación Adjunta de Investigaciones de homicidios al mando del mayor Morillo y el capitán Antimo Montero, los nombrados: Yhonny Leonaetti de Mera 34 peluquero años (a) Yhonny, residente en Villa Altagracia y Jacinto de Jesús Fernández de 43 años, residente en el sector de Herrera dijo la policía.
De acuerdo con las autoridades los detenidos fueron identificados por la señora Luisa Canela Felipe, como los supuestos autores del hecho de sangre.
Refiere la policía en su informe que los alegados autores del hechos cometieron el crimen por que el occiso se había liquidado con una pistola que era propiedad del tal Mando, entre ellos había viejas rencillas personales.
Los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia para que respondan por el hecho.

JOVENES DISTINTOS MUNICIPIOS ANUNCIAN INTEGRACION ORGANIZACION PARA DOTAR DE SENTIDO REBELDIA POR SOCIEDAD LIBRE DE VACIOS Y VIVIR EN PAZ


Cientos de jóvenes de diferentes municipios del país en una proclama anunciaron la formación de la Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD21) con la finalidad de conmemorar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, y llama a los jóvenes a dotar de sentido la rebeldía que acompaña esa etapa de la vida, poniendo todas las energías en el esfuerzo por una sociedad libre de vicios y en la que todos los dominicanos puedan vivir en paz.
Unos 200 jóvenes con el lema “200 por los 200” informaron que se han puesto en marcha a través de las redes sociales, encuentros y talleres de discusión sobre el pensamiento y la vida de Juan Pablo Duarte, para rescatar su ideario y dar continuidad a su proyecto de construir una patria justa y libre.
La entidad juvenil fue dada a conocer al conmemorarse el 174 aniversario de la fundación de la organización secreta La Trinitaria inició sus actividades integrada por 200 jóvenes de todas las regiones del país.
La Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD-21) puso a circular una proclama a través de internet en la que llama a los jóvenes a dotar de sentido la rebeldía que acompaña esa etapa de la vida, poniendo todas las energías en el esfuerzo por una sociedad libre de vicios y en la que todos los dominicanos y dominicanas vivan en paz.
Afirmaron que Duarte y sus compañeros de lucha arriesgaron sus vidas y bienes en aras de un proyecto de nación que sigue pendiente de culminación, puesto que sus basamentos éticos y políticos fueron desviados por el grupo que se apoderó del poder y encarceló, asesinó y expulsó a Los Trinitarios y a los patriotas más consecuentes.
Agregaron que la historia de la República está plagada de vaivenes y pesares porque quienes han dirigido su destino solo han procurado aprovecharse de sus riquezas, hundiendo a la población en la miseria y el olvido.
“Los que se hicieron dueños de la naciente República desviaron su rumbo y enredaron su andar en toda suerte de planes entreguistas a potencias extranjeras, utilizaron sus riquezas para enriquecerse impunemente, mientras la población se hacía más pobre; transformaron el sueño de justicia en pesadilla de miseria. Enterraron su proyecto democrático y cultivaron una estructura política autoritaria, dictatorial, presidencialista, que anuló a los ciudadanos convirtiéndolos en simples residentes ajenos a todo derecho”, afirmaron.
Destacaron que la República Dominicana de hoy requiere de todas sus energías jóvenes para frenar la caída en el abismo en el abismo moral en que se encuentra el país, y para reencumbrarse al sitial que merecen como pueblo.
“Los firmantes de esta declaración hemos decidido organizarnos para conmemorar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, para recuperar su pensamiento y su ejemplo de vida; para unir voluntades y energías en la búsqueda de la culminación de su proyecto; para trabajar por devolverle el sentido patriótico a la rebeldía juvenil; para afrontar los desafíos del presente, como son los vicios, la corrupción, los daños al medio ambiente y para contribuir con las luchas a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, declararon.
Anunciaron que realizarán un programa de actividades conmemorativo que incluirá la publicación de libros, el lanzamiento de un afiche conmemorativo, cursos y talleres, una excusión al Pico Duarte para esperar el año del bicentenario, así como una campaña de murales y otras actividades que anunciarán oportunamente.
La declaración está firmada por 200 jóvenes de Santo Domingo, Tamboril, Santiago, Bonao, Salcedo, Moca, Valverde: Esperanza: Maimón, Barahona, Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Galván, Duvergé, Jimaní, Baní, Villa Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo Este, Puerto Plata, Miches, La Vega y otras localidades.

PISTOLERO MATA 14 PERSONAS Y HIERE 5O AL ABRIR FUEGO DURANTE ESTRENO DE PELICULA BATMAN EN COLORADO, ESTADOS UNIDOS


AURORA, Colorado, Estados Unidos, (AP).- Un hombre abrió fuego este viernes en una sala de cine cerca de Denver, matando a 14 personas e hiriendo al menos a 50, confirmó el jefe de policía Dan Oates, quien lamentó la tragedia.
Explicó que la balacera ocurrió en una sala en la que se estrenaba la última película de la serie de Batman, "The Dark Knight Rises", dijo la policía.
La violencia estalló aproximadamente a las 12:30 a.m. locales, cuando el pistolero se paró en la parte delantera de una de las salas de Century 16 en el Aurora Mall.
"Testigos dijeron que él abrió una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido y un gas escapó y el pistolero abrió fuego", dijo Oates en una conferencia de prensa.
Los agentes encontraron al pistolero cerca de un automóvil detrás del teatro de cine.
"Una máscara de gas, un fusil, otra arma de fuego y otra arma adicional fueron hallados en el interior", indicó el jefe de policía. El sospechoso fue arrestado y no hay evidencia de otros pistoleros, agregó.
No hubo reporte inmediato de un posible motivo.
"El lugar sigue aún muy activo y tenemos muy poca información para compartir en este momento", dijo la vocera policial Cassidee Carlson en un comunicado de prensa.
Un testigo, Hayden Miller, dijo a la estación KUSA-TV que estaba en el Teatro 16 cuando escuchó varios disparos.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS DE LA POLICIA INTESIFICAN BUSQUEDA DE ASALTANTES DE SUCURSAL BANCARIA EN MOCA


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, envió varios equipos de oficiales de esa institución, integrantes de las Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) e Investigaciones Criminales (DICRIM), para sumarse a las pesquisas en torno al asalto perpetrado contra la sucursal de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, ubicada en el distrito municipal de Juan López, Moca.
También fue enviado a Moca un equipo del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).
El mayor general Polanco Gómez instruyó, además, al personal bajo su mando a rastrear todas las áreas que sean necesarias para ubicar y apresar a los autores del asalto, quienes se presentaron a la referida sucursal bancaria fuertemente armados y cargaron con una suma indeterminada de dinero.
Un parte de prensa, divulgado por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, precisa que los equipos investigativos y de inteligencia ya se encuentran en la zona del Cibao en busca de los delincuentes que cometieron el asalto.
El reporte preliminar del caso refiere que los autores penetraron a la referida entidad bancaria y tras encañonar a los presentes cargaron con dinero y pertenencias de los clientes presentes.
“La Policía Nacional hará todo cuanto sea necesario para ubicar y apresar a los autores del asalto”, precisó.

AGUACEROS Y TRONADAS CONTINUARAN PRODUCIENDOSE EN EL PAIS POR INCIDENCIA DE ONDA TROPICAL


Aguaceros y tronadas continuarán produciéndose en varias zonas del país por la incidencia de una onda tropical, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Precisa la entidad que las condiciones del tiempo para el territorio dominicano estarán dominadas por la onda tropical ubicada sobre el país, unida al aporte de humedad generado por una vaguada localizada en la parte oriental de Cuba.
Agrega que ambos fenómenos meteorológicos mantendrán el ambiente favorable para que ocurran durante este fin de semana aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Por otro lado, los análisis y modelos de precipitaciones muestran que las lluvias asociada a la onda tropical serán más frecuentes hoy viernes y mañana sábado, disminuyendo este domingo en la noche.
Las temperaturas tienden a experimentar una leve mejoría, especialmente en horas de la noche, por la ocurrencia de aguaceros y el viento predominante del este.
El estado del mar en la costa Atlantica tiene olas anormales cerca de la costa, por esta razón, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que para la costa Caribeña pueden realizar sus actividades próximo al perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.
Para el Distrito Nacional. Aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.Santo Domingo Norte. Aguaceros dispersos, tronadas, aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento. Santo Domingo Este. Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Resumen: Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a causa de una onda tropical y una vaguada. Oleaje anormal en las costas Caribeña y Atlántica.