728x90


-TRES O MÁS VECES `PRESIDENTE EN LA HISTORIA REPUBLICANA , UN ANÁLISIS


POR ISMAEL BATISTA 
(Articulista-colaborador)
La relación de los acontecimientos históricos en los órdenes económicos, sociales y político  de la Republica Dominicana, adquiere relevancia en nuestros días con la evolución de los hechos. Es ancestral lo expresado por  Marco tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan o ignoran su historia están condenados a repetir su tragedias.” Con el análisis de aspecto relevante  de nuestra historia, el  pensamiento del filósofo y político griego adquiere vigencia permanente. En una secuencia histórica percibimos que un  ejercicio dilatado en la dirección del Estado ha  infringido la institucionalidad de la Republica Dominicana. Los presidentes que por tres o más oportunidades han ocupado el solio presidencial son los que más daños han ocasionados en termino sociales, económico y político al país; ello  ha derivado en referentes, con  menoscabo de la soberanía y la integridad  nacional.
Esta reseñada revisión histórica, incluye  los presidentes que han ocupado el solio presidencial en 3 o más ocasiones, desde la fundación de la republica el 27 de febrero de 1844, hasta nuestros días contemporáneos. En orden cronológico: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.
Proclamada Republica Dominicana Estado independiente. Pedro Santana demostraría inusitada incapacidad en el manejo de la difícil situación económica, política y social heredada de la ocupación haitiana. Tomando decisiones que en el futuro  comprometerán el porvenir de las finanzas y la soberanía nacional: en el orden económico, inadecuado manejo de las finanzas En lo político, asedio, persecución, deportación y asesinatos de los fraguadores de la independencia nacional. El insigne Juan Pablo Duarte es condenado al destierro conjuntamente con sus compañeros de lucha. El 27 de febrero de 1845 fusilo la patriota María Trinidad Sánchez, hermana del  padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez; también fusilado. En 1847 fueron fusilados los luchadores de la independencia  y héroes nacionales, los hermanos, José Joaquín y Gabino Puello.
Estas  políticas desacertadas son  las determinantes que conducen a la anexión a España, ejecutada por Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861.
Otro presidente dominicano que hizo más mal que bien al país, y que intercambio presidencia con Pedro Santana, fue Buenaventura Báez. Al igual que Pedro santana manejo torpemente las finanzas de la republica.En 1869, el cinco veces presidente, concertó el famoso empréstito con la Hartmon, mediante el cual prácticamente hipoteco el  país y vulnero la soberanía nacional.
En adicción, en 1869 propuso a los presidentes norteamericanos Andrew Johnson y Ulyses S. Grant la anexión del país a los Estados Unidos. En 1874 buscaría el  arrendamiento y venta de la península y bahía Samaná.
El legendario Ulises Heureaux gobernó la nación entre 1865 y 1899, en tres ocasione él, y otras veces usaba sus cachanchanes. Encabezó un gobierno sanguinario, asesinando a sus opositores. Negocio con la Holandesa Westendorp el préstamo de la Hartmon contraído por Buenaventura Báez, a cambio de un jugoso préstamo concertado con la compañía, mediante el cual hipoteca las Aduanas dominicana. Los afanes continuista de Lilis (aumento el periodo presidencial a 6 años) lo llevaron a concertar otro préstamo con la compañía holandesa.
Esta compañía en quiebra, vende sus acciones a la compañía estadounidense llamada  Santo Domingo Improment, quedando la soberanía económica del país en manos de los Estado Unidos. El gobernante de marras continuo las negociaciones de préstamo con la Improvent y llevo el país a una situación económica precaria. Para esa época, la unión norteamericana era afectada por la crisis económica de los anos1890s, la cual influyo negativamente en la situación económica difícil del país. La respuesta del presidente Heureaux es la continuación en la emisión de papeletas de escaso o ningún valor adquisitivo, lo que agravo la crisis económica. 
En medio de la crisis general que vivía el país, el 26 de julio de 1899  Ulises Heureaux fue asesinado en Moca.
 Posteriormente a este hecho se suceden varios presidentes y la ocupación norteamericana de 1916. En elecciones efectuada en 1924 asume por tercera vez Horacio Vásquez la presidencia de la republica. Quebró la institucionalidad extendiendo su mandato  de 4 a 6 anos Introdujo modificaciones en la Convención de 1907 (convención anti-soberanía económica y política)        aumentando por más tiempo el control financiero del país de parte de los Estado Unidos. Gestiono nuevos préstamos, creación de puestos públicos innecesarios y la emisión de bonos. Este gobernante daría paso la “Era de Trujillo.”
El 24 de mayo de 1930, Rafael Leónidas Trujillo se proclama presidente de la republica, estableciendo una execrable dictadura en el orden, social,  político y económico, en la cual la represión política y el asesinato eran las normas. Fue el golpe mortal a la institucionalidad. Sin embargo, es interesante destacar la organización de las finanzas llevada a cabo por el régimen, y mediante el tratado Trujillo-Hull recupero las Adunas y la soberanía económica de la nación por primera vez en toda la historia republicana.
El penúltimo presidente con ejercicio presidencial prolongado, Joaquín Balaguer, gobernó la Republica Dominicana por 22 anos. Seis veces presidente en elecciones cuestionada. Estableció los que muchos consideran una semidictadura: se implanto el terror, gran represión política, asesinatos, encarcelamientos, deportaciones y muchos dominicanos condenados al ostracismo. En lo administrativo aumento de la corrupción y el  Incremento la deuda externa.
Esta sucinta relación histórica concluye con Leonel Fernández, abogado, político e intelectual. Dominicano. En su gestión gubernamental el país adquiere relevancia en el plano internacional. Implementa una política de corte neoliberal. Fueron arrendadas o privatizadas las empresas estatales, así como la firma de Tratado de Libre Comercio.
En lo administrativo es acusado de encabezar el gobierno más corrupto de la historia contemporánea. Y de incrementar la deuda externa a sus más alto niveles de la historia moderna, razón por la cual el país perdió la soberanía económica, en consecuencia el Fondo Monetario Internacional  dirige la política económica del país.
Los acontecimientos históricos siguen su curso dialectico, el abordaje y el análisis de los mismos       implican la objetividad y tener una visión pragmática en el tiempo. Por ello me pregunto:
¿Es posible implementar políticas reales de desarrollo con una economía intervenida? ¿Se lograra reducir pobreza y combatir otras aristas del subdesarrollo con políticas neoliberales fondomonetaristas.?.El autor reside en Barahona y es miembro del CC del PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios