728x90


REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS SE CONSOLIDA COMO FORO HEMISFÉRICO EN JUSTICIA Y COOPERACIÓN JURÍDICA


La Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX) concluyó ayer con la consolidación de su rol como el foro político y técnico para la cooperación hemisférica en materia de justicia y cooperación jurídica, y la eficacia de las instituciones que ha creado para la afirmación del Estado de Derecho en la región.
La REMJA subrayó la importancia del diálogo desarrollado entre los jefes de delegación de los Países Miembros de la OEA, que permitió compartir información valiosa sobre los avances logrados tanto por los Estados como a nivel regional en el acceso a la justicia y la cooperación jurídica internacional.
La reunión de dos días tuvo lugar en la ciudad de Quito, y contó con la participación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Johana Pesántez Benítez; así como de Ministros de Justicia y Procuradores y Fiscales Generales de los Estados Miembros de esta Organización, y de la Ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira.
Durante la ceremonia de clausura, el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, dijo que "este es un proceso que ha ido en crecimiento en el conocimiento y la cooperación entre todos y cada uno de los Estados Miembros de la OEA sin distinción de tamaño, ideología, de desarrollo económico, de desarrollo judicial del sistema jurídico".
"Los Estados Miembros de la OEA, ahora con Estados observadores, y la Secretaría General, partimos de Quito con renovado compromiso, un compromiso político y técnico", indicó el Secretario Arrighi, quien agregó que ahora "se necesita un reforzado compromiso económico, sin el cual nada de esto puede ser sostenible en el mediano y largo plazo".
Por su parte, la Ministra Pesántez Benítez sostuvo que la reunión realizada "ha sido de gran valor, y ha abierto puertas futuras a nuevas acciones que harán cada una de nuestras instituciones -especialmente en cada uno de nuestros países- para poder estrecharlas no solo en las reuniones bilaterales, sino también en aquellas acciones que nos unen dentro de la OEA".
"Desde el Ecuador estamos seguros que continuaremos con esta cooperación internacional, continuaremos trabajando por el acceso a la justicia, tenemos nuevos retos futuros por los cuales debemos seguir trabajando", indicó la jerarca, quien además transmitió "un saludo muy especial de parte del Presidente, Rafael Correa".
Respecto a la impartición de justicia en las Américas, la REMJA IX reafirmó la importancia del derecho a acceder a la justicia en la perspectiva de un cumplimiento efectivo de los derechos reconocidos a las personas. En este sentido, recomendó que en el ámbito de la REMJA se continúe propiciando la cooperación entre las autoridades responsables de liderar la definición de políticas públicas en materia de acceso a la justicia y de promover su ejecución en los ámbitos judicial y extrajudicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios