728x90


OEA Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO PARA LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES Y DEPARTAMENTALES DE 2O13 EN ESA NACIÓN LATINOAMERICANA


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Paraguay ante el Organismo hemisférico, Martín Sannemann, firmaron hoy un Acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores, que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará las elecciones generales y departamentales en el país el 21 de abril de 2013.
El Secretario General Insulza expresó su satisfacción por la suscripción del documento y afirmó que “estas elecciones generales se producen en un momento importante tanto para la democracia paraguaya como para la de la región”. 
Los comicios serán observados con mucha atención en todo el continente, dijo el Secretario General, y por eso “la Misión de Observación Electoral se inicia de manera adelantada”. Para encabezar la Misión, el Secretario General designó al ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, que comenzará su labor en los próximos días.
“Le atribuyo a esta Misión una importancia sustantiva desde el punto de vista de las posibilidades de iniciar un diálogo, de conversar con todas las fuerzas políticas, de conversar con mucha claridad no solamente sobre el presente, sino sobre el futuro de la democracia de Paraguay”, dijo el máximo representante del organismo hemisférico, que agradeció expresamente al Presidente Arias “su disposición a participar”.
La MOE/OEA incluirá especialistas en organización electoral, legislación, prensa, análisis político y logística, entre otras áreas, dijo el Secretario General, y además está previsto el despliegue de 17 coordinadores departamentales y más de 50 observadores internacionales en todos los departamentos del país.
El Secretario General Insulza concluyó señalando que “estamos seguros de que en la elección de abril, y con la posterior instalación de un nuevo gobierno democráticamente electo, el Paraguay fortalecerá sustantivamente su democracia”.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el Embajador Sannemann aseguró que la firma del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades representa un “gesto serio, responsable y coherente de la Organización de Estados Americanos de participar en el proceso electoral”.
Citó las palabras del Presidente de su país, Federico Franco, quien afirmó que es “fundamental la participación y la construcción de este proceso”.
“Nosotros como país estamos abiertos a la observación de todo el proceso electoral por parte de todas las instituciones que sean serias, y sobre todo que sean responsables”, dijo el Embajador Sanneman, “y dentro de estas instituciones responsables y serias, la Organización de los Estados Americanos está a la cabeza”.
En el acto de firma estuvo presente también el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de México ante el organismo, Embajador Joel Antonio Hernández García.

Publicar un comentario

0 Comentarios