728x90


JURISTA JULIO CURY ACONSEJA AL PROCURADOR GENERAL SEPARAR SUS AFECTOS DE SUS DEBERES EN RELACIÓN AUDITORÍAS

 
La revocación del auto que archivó la investigación que realizó la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa con motivo de dos auditorías que la Cámara de Cuentas le hiciera a la Liga Municipal Dominicana durante la administración de Amable Aristy Castro, fue calificada hoy como una “majadería” por el doctor Julio Cury, quien presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia una instancia de objeción en nombre del Senador.
Explicó que los autos de archivo pueden modificarse solo cuando después de cerrado el expediente surgen circunstancias nuevas, y según Cury, el auto revocatorio del Procurador General de la República “guarda un silencio sepulcral sobre los supuestos hechos nuevos de relevancia penal que la justifican”.
Afirmó que nada ha variado desde que el DPCA cerró el caso de Aristy Castro por insuficiencia de pruebas. “La DPCA demoró un año y 8 meses realizando la investigación, al cabo de la cual concluyó que los hallazgos de esas auditorías no constituían pruebas de delito alguno imputable al Senador”.
Sin embargo, Domínguez Brito habría deducido lo contrario “en un abrir y cerrar de ojos, lo que me lleva a pensar que él no leyó ninguna de los dos auditorías”. Manifestó que Aristy Castro es objeto de una segunda persecución en torno al mismo hecho, lo que de acuerdo con el artículo 9 del Código Procesal Penal es improcedente.
El reconocido jurista dijo que le apena que Domínguez Brito se “recoja el hábito para investigar los delitos atribuidos a personas acreedoras de su respeto, y en cambio, quiera evangelizar con figuras que no le merecen la misma consideración”. Le sugirió desistir de la “selectividad populista” que estaría caracterizando sus persecuciones, y le pidió que los encamine sin tomar en cuenta afectos ni militancias políticas.
Le recomendó solicitarle al actual Ministro de Obras Públicas algunos contratos de concesiones suscritos y renovados por su predecesor para que vea “cómo la miseria popular ha permitido que unos pocos amasen fortunas sin actas de legalidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios