728x90


ECUADOR SE UNE A RED DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA PENAL DE LA OEA


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Carlos Ramírez Romero, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la participación del país sudamericano en la Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua Penal y Extradición.
“Para la Secretaría General de la OEA la suscripción del acuerdo con la Corte Nacional de Justicia del Ecuador reviste una particular importancia, toda vez que en alguna medida hemos sido testigos del proceso de reestructuración de la justicia en este país, siendo la creación de este máximo tribunal jurisdiccional uno de sus resultados más importantes”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
La Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición, conocida como “la Red”, se inició en el año 2000, cuando la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas (REMJA III) decidió incrementar y mejorar el intercambio de información entre los Estados Miembros de la OEA en la esfera de la asistencia mutua en materia penal.
El Secretario General Insulza indicó que “la vinculación de la Corte Nacional de Justicia en materia de extradición se suma a la participación que ya ha venido teniendo el Ecuador, a través de la Fiscalía General del Estado, para todo lo relacionado con la cooperación en asistencia mutua penal”. “De esta forma –continuó el Secretario General de la OEA- la Corte Nacional de Justicia se une a las mas de 30 instituciones y entidades de los Estados Miembros que integran actualmente nuestra Red”.
El máximo representante de la OEA destacó el uso de los avances tecnológicos por parte de la Red, que ha sido valorado como un modelo por Naciones Unidas. “Hoy en día el componente de comunicación electrónico seguro de la Red registra a más de un centenar de usuarios conectados diariamente de los 30 Estados participantes y, con gran satisfacción, hemos culminado la fase piloto del sistema de videoconferencia seguro, que ha venido utilizando un grupo de seis países y que esperamos extender a toda la región”.
Por su parte, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador indicó que “los grandes males de la humanidad son el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, el terrorismo y los delitos cibernéticos”. “El Ecuador, como miembro de la comunidad internacional, debe adoptar las medidas para combatir estos males, y contribuir a que estos delitos no se tiendan a perpetuar y esto es lo que se está haciendo con la firma de este acuerdo”, agregó el Presidente Ramírez Romero.

Publicar un comentario

0 Comentarios