728x90


ECONOMISTA MARTINEZ MOYA ADVIERTE AL PRESIDENTE DANILO MEDINA QUE PARA SALIR DE LA CRISIS DEBE TOMAR MEDIDAS VALIENTES Y RESPONSABLES


El economista Arturo Martínez  Moya,  advirtió  al Presidente Danilo Medina,  que la actual situación de la economía no tiene salida, si no toma decisiones valientes y responsables para controlar el gasto y castigar a los culpables del déficit acumulado de RD$434,782 millones de los años 2005-2012.
El Presidente de la Comisión Económica del PRD, afirmó que el discurso del presidente Danilo Medina estuvo  colmado de promesas en el orden social, cuando la población esperaba acciones concretas, para iniciar un proceso serio destinado a revertir la tendencia del acelerado empobrecimiento de la población dominicana, confirmado por la CEPAL. 
“El Presidente  Medina habló de proyectos sociales como si las arcas del Estado estuvieran repletas de dinero, cuando no hay ni para pagarle a los generadores de electricidad y asignarle a educación y salud lo que le corresponde del presupuesto del 2012. No dijo cómo resolverá el problema eléctrico, que cada día se agrava más y más, los apagones financieros se multiplican, haciendo imposible que el país se desarrolle y progrese”.  Dijo
Manifestó que  el mandatario  debió referirse a lo que hará con el Fondo Monetario Internacional, después del destructivo informe sobre la economía que acaba de publicar dentro de la consulta contemplada en el artículo IV.
Lamentó que no dijo si negociará un nuevo Stand By, ni  del presupuesto del 2013 y mucho menos del déficit estimado para el próximo año que podría superar el 5% del PIB, si no corta los gastos en un 2% del PIB en lo que resta del año.
Resaltó que el Fondo Monetario Internacional  confirmó que Leonel y sus funcionarios incurrieron en un déficit de RD$205 mil millones en el 2012, sin embargo y según la CEPAL, somos uno de los tres países de la región latinoamericana donde la pobreza creció de 40% a 42% entre el 2011 y el 2012.
“Evidencias puntuales de Organismos Internacionales del fracaso del llamado modelo Leonelista, una maquinaria de malgasto impuestos y préstamos, también de que los recursos públicos fueron a parar a los bolsillos de funcionarios y amigos del pasado gobierno, porque no se devolvieron al pueblo.  Evidencias del fracaso de un modelo sustentado en políticas descabelladas, corruptivas y despilfarradoras, que tiene hundido al país en el caos y en el desbarajuste fiscal”. Enfatizó
Consideró  como muy negativo el mensaje a la juventud dominicana,  al pedirle  que no mire hacia atrás, lo que se traduce en borrón y cuenta nueva, que no permitirá el enjuiciamiento de los responsables del déficit de RD$205 mil millones denunciado por el FMI para el 2012.
Dijo que, por el contenido de su discurso, el pueblo dominicano comprobó que el rechazo del Procurador General de la República de las iniciativas de personalidades para que se investigue a Leonel  Fernández  y a sus principales funcionarios, es una línea trazada desde lo más alto del gobierno central, lo que indica  que si no permite que se castigue a los responsables del hoyo fiscal del 2012, tampoco respaldará acciones contra los corruptos de su gobierno, porque son los mismos funcionarios peledeistas.
Agregó  que Medina  “Debió hablar de cómo piensa pagar la deuda pública en el 2013, sin recursos frescos derivados de un acuerdo con el Fondo. Tampoco se refirió a una posible emisión de bonos soberanos que el gobierno está preparando para lanzarlo al mercado antes de finalizar el año.”
Criticó que del gasto público apenas tocó las aristas ya que sigue la misma estructura institucional que le dejó Leonel Fernández  y que el pueblo denuncia como despilfarradora de los impuestos, además se entretuvo en las medidas que ha adoptado de pobre alcance, que son mediáticas, que nada ahorrarán, como la eliminación de tres  instituciones que de hecho no existían,  mientras  que en sus tres meses de gobierno sigue aumentando el gasto en empleomanía, subsidios proselitistas y nominillas políticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios