728x90


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA APRUEBA PARTICIPACIÓN DE 24 ONGS EN DIÁLOGO SOBRE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la participación de 24 nuevas organizaciones de la sociedad civil en el debate sobre el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que continuará con una nueva sesión del Consejo el 7 de diciembre.
El Consejo siguió así la recomendación de su Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC), que el jueves analizó las solicitudes de participación de otras 24 organizaciones no gubernamentales. Estas entidades necesitaron de autorización especial porque no se encuentran formalmente registradas ante la OEA, y se unirán así, a otras 26 que ya pidieron tomar parte y que sí estaban previamente incluidas en el registro ante la OEA.
La sesión del 7 de diciembre continuará con el debate en el Consejo sobre las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que representa la continuación de un proceso iniciado en 2011.
El miércoles 28 de noviembre el Consejo Permanente solicitó a la CISC examinar las solicitudes presentadas por las organizaciones de la sociedad civil y usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para participar en dichas sesiones.
 Al presentar este vierns el informe, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA y Presidente de la CISC, Andrés González, informó que la Comisión decidió “elevar a consideración del Consejo” y recomendar la aceptación de la participación de 24 organizaciones que no están registradas en la OEA.
El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Joel Hernández, confirmó el acuerdo consensuado e informó que dicho Consejo extenderá también una invitación a participar en la sesión a dos usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que lo solicitaron. La lista de dichos usuarios está disponible en el informe.
La OEA es una organización pionera en la inclusión en su funcionamiento de la sociedad civil, sus opiniones e ideas. 
Entre los esfuerzos llevados a cabo hacia ese fin se encuentran el facilitar espacios de diálogo y desarrollar mecanismos que permitan la participación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en los foros políticos; en la ejecución de proyectos; en el desarrollo de programas de cooperación y solidaridad; en el intercambio de experiencias e información que permiten formular políticas públicas en respuesta a las necesidades y realidades de la sociedad de las Américas.
La participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA está regulada por las normativas aprobadas por todos los Estados Miembros. Hasta la fecha, 396 ONGs se han registrado en la OEA y se han establecido casi 575 acuerdos de cooperación entre las diversas organizaciones. Más información está disponible aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios